RevistaArcadia.com

"Diario de una crucifixión", una obra sobre la vulnerabilidad humana

De la compañía L’Explose, un impactante solo de danza inspirado en un cuadro de Francis Bacon ¿Dónde? La Casa del Teatro Nacional. ¿Cuándo? Temporada del 9 de mayo al 2 de junio en funciones de miércoles a viernes a las 8:00 p.m. y sábados a las 6:00 p.m. y 8:30 p.m.

Inicia: 2012/05/09

Termina: 2012/06/02

La compañía L’Explose llega con una pieza intensa, íntima e impactante titulada Diario de una crucifixión, que se estrenará en temporada en La Casa del Teatro Nacional del 9 de mayo al 2 de junio. Con coreografía y dirección de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes, este solo de danza-teatro se desarrolla dentro de una urna de cristal, para darle vida a uno de los cuadros de Francis Bacon. Realizada con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Embajada de España, esta desgarradora obra pone al desnudo la fragilidad del ser humano.

 

Con la obra pictórica de Francis Bacon como referencia, específicamente el Retrato de Inocencio X de Velázquez, este solo de danza-teatro expone la vulnerabilidad del cuerpo exhibido, juzgado y desnaturalizado. Un bailarín, Ángel Ávila, se debate dentro de una urna de cristal donde la privacidad no existe y la transparencia revela con nitidez la fragilidad humana. Allí, solo y desnudo, es solo un hombre enfrentado a su propia existencia. Es juez y acusado, víctima y verdugo de su propia naturaleza, abandonado a sus pasiones. Solo, acompañado de sus propios movimientos, sensaciones y pasiones, se debate en un combate inútil consigo mismo. Una batalla que el espectador sigue como en un reality televisivo, para volverse árbitro y testigo de una contienda en la que las tensiones entre lo místico y lo humano, se encuentran y conmueven a quien observa.

Dirigida por Tino Fernández y con dramaturgia de Juliana Reyes, Diario de una crucifixión es la nueva producción de L’Explose, uno de los grupos colombianos más reconocidos a nivel mundial. Fue presentada en el pasado FITB, y ahora estrena por fin su temporada, del 9 de mayo al 3 de junio, en La Casa del Teatro Nacional.

 

 

El director:

Tino Fernández nació en Navia (Asturias-España). Entre 1977 y 1980 cursó estudios de arte dramático en Madrid. Comenzó su experiencia profesional en la compañía de teatro TRASGU, con la cual participó en tres de sus creaciones. Más tarde se orientó hacia la Danza Contemporánea, por lo cual se instaló en París en 1983, en donde hizo estudios con Isabelle Dubouloz, Pierre Doussaint, Clo Lestrade, Jacques Patarozzi, Eléonore Ambash, Catherine Diverrès, Sara Sugihara y danza clásica con Enmanuelle Lyon y Jacqueline Fynnaert. Como Bailarín ha trabajado con diversas compañías, entre las cuales se destacan las Compañías: Sylvie Ageon, François Larochevalière, Audry Grant, Jean Marc Colet, Gilles Mussard, hace parte del grupo de investigación de coreógrafos parisinos "La Règle d'Or", y de la Compañía. Catherine Berbessou.  En 1991 Creó L´Explose en París, compañía en la que se destacaron sus primeras obras como: “Con los ojos cerrados”, “El silencio de las palabras”, entre otras. En Colombia realiza su primer corto metraje llamado L´Attente.  En 1995, trabaja con el grupo Colombiano Mapa Teatro en la creación "Orestea  ex  machina”. En 1996 crea la Compañía L' Explose en Bogotá, con la cual ha realizado numerosas presentaciones en Colombia hasta el presente. Se ganó el concurso  Imaginación en el Umbral, con lo cual obtiene el Premio Beca de Creación, otorgado por el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá, para el montaje de la nueva obra “Se que volverás”, con la cual participa en numerosos festivales, como el Festival Iberoamericano de Teatro de  Cadiz-España (Octubre 2000), el  Festival de Danza de la Florida  Miami USA (Julio 2001)  el  Festival Hispánico de Teatro Miami USA (Julio 2001), el Namsan-gol Love Festival de Seúl Corea (Mayo 2002). En adelante ha cosechado numerosos éxitos con las diferentes producciones creadas en Colombia, “La mirada del Avestruz” fue una con la que participó en numerosos festivales en Colombia y el mundo. Entre sus montajes recientes se destacan: “Por quién lloran mis amores”, “La razón de las Ofelias”, “EnOtraParte”, “Martinis Blues Cabaret”, etc.

 

La compañía:

La Fundación L'Explose fue fundada por Tino Fernández en París en el año 1991, como resultado de una intensa investigación en el campo de la danza contemporánea. Posteriormente se trasladó a Bogotá y desde entonces, ha realizado un trabajo ininterrumpido en la creación, investigación y difusión artística, dentro del cual ya se cuentan más de 20 creaciones. Ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, que la han ubicado como una de las agrupaciones dancísticas más importantes del país. Con un promedio de 4 giras internacionales por año, ha representado a Colombia en diversos eventos internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, convirtiéndose en uno de los principales embajadores de nuestra cultura.  En el 2008, L’Explose inauguró su sede, bajo el nombre de La Factoría. De la mano del Teatro Nacional han realizado dos festivales de danza internacional en Colombia: El Festival de Danza Impulsos en 2009 y 2011.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.