RevistaArcadia.com

Dios en contexto

Conferencia "El Dios de la sociedad secular: la ausencia como paradigma de la presencia", a cargo de los filósofos Stéphane Vinolo (Francia) y Roberto Solarte (Colombia). Donde: Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Cuando: Viernes 29 de julio, 6:00pm

Inicia: 2011/07/29

Termina: 2011/07/29

Con la conferencia El Dios de la sociedad secular: la ausencia como paradigma de la presencia, a cargo de los filósofos Stéphane Vinolo (Francia) y Roberto Solarte (Colombia), el próximo viernes 29 de julio iniciará el ciclo de conferencias Entrecruzamientos que en 2011 desarrollará el tema “Dios en contexto”.

El evento, organizado conjuntamente el Banco de la República, la Alianza Francesa de Bogotá y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se llevará a cabo a las 6:00 p.m. en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La sociedad secular expulsó a Dios de muchos ámbitos de la vida humana, tanto individuales como colectivos. El siglo XVIII marcó el final de lo teológico-político y un siglo más tarde la filosofía pronunció la muerte de Dios en Alemania. Esto podría explicar que cada día asistan menos personas a las iglesias católicas en Europa. Sin embargo, con base en las obras de René Girard y de Jean-Luc Marion se puede proponer la idea según la cual este retiro de Dios no significa el fin de Dios, sino su forma de ser singular, como inexistencia reveladora.

Stéphane Vinolo es doctor en Filosofía de la Universidad Michel de Montaigne - Bordeaux III (Francia). Sus investigaciones se focalizan en el campo de la filosofía francesa contemporánea, especialmente en las obras de Girard, Marion, Derrida y Badiou. Comenzó este año un doctorado en teología en la Universidad de Strasbourg

(Francia) con la tesis titulada: “Jean-Luc Marion: Apología de la inexistencia”. Actualmente es profesor de Filosofía en la Pontificia Universidad del Ecuador.

Roberto Solarte es doctor en filosofía y profesor asociado y director de departamento de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Participa como animador y facilitador del Movimiento Ciudadano por la Noviolencia, con especial hincapié en procesos de organización y empoderamiento comunitario de personas y comunidades víctimas de la violencia, así como en formación en derechos humanos y no violencia. Colabora con el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP-Programa por la Paz) en procesos de acompañamiento, formación y organización de víctimas de la violencia, y en formación política y ciudadana.

Más información: www.banrepcultural.org/blaa

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.