Samuel y sus hermanos durante el trayecto.

“Camino a la escuela” en Cinema Paraíso

El documental de Pascal Plisson narra la historia real de cuatro jóvenes en distintas partes del mundo que deben enfrentarse a una serie de adversidades para llegar a la escuela.

Inicia: 2015/05/07

Termina: 2015/05/31

Llega a Cinema Paraíso Camino a la escuela, documental ganador del Premio César 2014 a “Mejor documental”, que narra la historia de cuatro jóvenes cuyo trayecto a la escuela se encuentra lleno de peligros.

Carlitos (11 años, Argentina)
Recorre dos veces al día más de 18 kilómetros a través de las llanuras de la Patagonia argentina. Junto con su hermana menor, Carlitos cabalga entre su casa y la escuela, soportando los climas agrestes de la región.

Samuel (13 años, India)
Debido a su discapacidad, Samuel recibe ayuda de sus dos hermanos para recorrer los 4 kilómetros en silla de ruedas, que incluyen ríos y caminos arenosos, que lo separan de su hogar y el colegio.

Zahira (12 años, Marruecos)
El viaje de 22 kilómetros semanales que emprende Zahira es arduo y peligroso. Junto con sus dos amigas debe atravesar valles y montañas rocosas para llegar al internado en el que estudia.

Jackson (11 años, Kenia)
Dos veces al día, Jackson y su hermano menor recorren 15 kilómetros a través de la sabana africana para llegar a la escuela.

Argentina, Kenia, India y Marruecos se convierten en los distintos escenarios de cada una de estas historias, en las que sus protagonistas, cortos de edad pero con sueños de salir adelante, recorren largas distancias y se enfrentan a climas hostiles convencidos de que ir a la escuela será su única salida de la situación en la que viven. 

Pascal Plisson, su director, cuenta que la idea surgió mientras estaba en Kenia y conoció a un grupo de niños que iban camino a la escuela con bolsas que colgaban de sus cinturas. “Cuando les pregunté qué era, uno de ellos se adelantó y con mucho orgullo sacó una flamante pluma, pizarra y una tiza. Jadeante, me dijo que estaba de camino a la escuela. Hacía dos horas que había dejado el pueblo y corría hacia la escuela bajo el sofocante calor”. Este encuentro fue decisivo para Plisson, quien investigó durante dos años hasta encontrar historias conmovedoras del tránsito diario de jóvenes alrededor del mundo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.