Maria Mercedes Carranza

Documental sobre Maria Mercedes Carranza

El 22 de octubre a las 8 p.m. en el marco del XXX Festival de Cine de Bogotá se estrenará el documental “Yo mismo me estoy diciendo adiós” sobre la poeta colombiana.

Inicia: 2013/10/22

Termina: 2013/10/22



Yo mismo me estoy diciendo adiós es el más reciente documental del director de cine y profesor de la Universidad Nacional, Fernando Ramírez Moreno. Diez años después del fallecimiento de  María Mercedes Carranza, Ramírez presenta una visión reflexiva y artística de la vida y la obra de la poeta colombiana.

 

En el documental se entrelazan la vida personal y la obra de la poeta con el entorno social en el que desarrolló su oficio y su poesía. Carranza fue la gestora y directora de la Casa de Poesía Silva en Bogotá, lo que da origen a uno de los ejes de la película cuando el director plantea un encuentro con el mismo Silva en el que se produce un sombrío pero muy delicado diálogo.

 

El nombre del documental Yo mismo me estoy diciendo adiós, hace referencia a un verso del poeta Eduardo Carranza, padre de María Mercedes Carranza.

 

http://www.jetset.com.co/upload/images/2013/4/1/76056_114258_1.jpgA través de los testimonios de su hija Melibea y los más cercanos amigos de la poeta como Daniel Samper, Belisario Betancur y Juan Manuel Roca, se hace un recorrido por la vida de Carranza, por su poesía rebelde y desencantada.

Fernando Ramírez tardó tres años en el desarrollo del documental,  en el formato se mezclan puestas en escena con imágenes de archivo y entrevistas que filtran el recuerdo nebuloso de la poeta antes de su muerte.

 

En este trabajo actúa la experimentada y reconocida actriz Carmenza González quien encarna a una María Mercedes valiente y creativa, pero también atribulada y sola a quién persigue el fantasma del poeta José Asunción Silva cuya casa ella gerenció durante tantos años. José Asunción Silva es encarnado por el joven músico y actor William Narváez.

 

Fernando Ramírez Moreno estudió cine y televisión en La Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona, España, es magister en literatura y ha dirigido cortometrajes como ‘De Rolling por el centro’ y documentales como: El Destino, La Calle Camaleón, Amor y sociedad  entre otros. Fue director de Canal Capital, dirigió los programas de televisión -Bogotá Vital- y -Vida Maestra-. Actualmente es docente de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Lugar: Sede de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes
Calle 92 # 16 – 11

Entrada libre.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.