RevistaArcadia.com

El arte conceptual de Luis Camnitzer en la Universidad Nacional

El artista conceptual germano- uruguayo, Luis Camnitzer, figura clave en el mundo del arte en la segunda mitad del siglo XX, presenta su obra por primera vez en Colombia. ¿Dónde? Museo de Arte UN ¿Cuándo? Desde el 22 de marzo hasta el 30 de junio.

Inicia: 2012/03/22

Termina: 2012/06/30

El artista presenta su obra desde el 22 de marzo hasta el 30 de junio. La exposición es  organizada por la Colección Daros Latinoamérica y  el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

En colaboración con la Colección Daros Latinoamérica, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta por primera vez la exposición individual de Luis Camnitzer, muestra centrada en el arte conceptual, compuesta por aproximadamente 70 piezas creadas por el artista uruguayo entre 1966 y la actualidad. Desde el 22 de marzo hasta el 30 de junio, esta exposición ofrecerá al público colombiano una perspectiva cercana de la obra de uno de los referentes más importantes del siglo XX en el arte conceptual, y  contará con la curaduría de Katrin Steffen y Hans- Michael Herzog.

Los visitantes están invitados a una exhibición pirotécnica de inteligencia: Un conjunto con una coherencia y unos principios fuera de lo común que hace gala, al mismo tiempo, de un encanto disoluto y madurez poética.

La exposición va acompañada además por un completo catálogo publicado en español e inglés por Hatje Cantz Verlag, icónico representante del movimiento conceptual en los años 60  y 70 y de una conversación entre Luis Camnitzer y Hans-Michael Herzog, en la que el artista profundiza temas de su vida personal, sus estudios, su evolución artística y la construcción de su filosofía en el campo de las artes.  

El catálogo también incluye textos de reconocidos  académicos del arte a nivel mundial como Sabeth Buchmann, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Michael Glasmeier, Maren Welsch y el propio artista, sobre la evolución del arte contemporáneo latinoamericano y su futuro.

Camnitzer, quien visitará el país con motivo de la exposición, tendrá una agenda de charlas y conferencias con críticos de arte como la co-curadora Katrin Steffen y la directora de la dirección nacional de divulgación de la Universidad Nacional de Colombia  y crítica de arte María Belén Sáez. Además, Camnitzer realizará una visita guiada a todos los asistentes contando apartes su obra. También habrá un ciclo de recorridos realizados por los estudiantes de  Artes Plásticas. Todas las actividades son de entrada  libre.

 

 

Sobre la Daros Latin-América Collection

La Daros Latin-América Collection fue fundada en el 2000 en Zurich Alemania por Hans-Michael Herzog un consagrado crítico de arte con el objetivo de crear una colección única de arte contemporáneo latinoamericano en Europa. Poco a poco, la galería se fue alimentando con obras de diferentes artistas desde los años 60 y 70 hasta la actualidad.

Actualmente Daros Latin- América Colleciton comprende una colección de más de 1000 obras de unos 100 artistas latinoamericanos. Este compendio de obras se caracteriza por esculturas, pinturas, dibujos fotografías, videos y hasta trabajos sonoros de arte contemporáneo de hace más de 20 años. Además cuenta una de las bibliotecas más grandes especializadas en arte contemporáneo de América Latina con monografías de artistas, catálogos de exposición y todo tipo de literatura.

Para este año, Daros espera complacer a sus admiradores de Latinoamérica con la inauguración de un nuevo centro de arte en Rio de Janeiro en un edificio construido en el siglo XIX en el emblemático barrio de Botafogo. De esta manera, se podrán contemplar los trabajos de los artistas contemporáneos latinoamericanos en este continente.

Daros cuenta con la mayor colección institucional  de obra del Camnitzer de todo el mundo, y precisamente, a partir de ese capital, se armó esta rigurosa muestra, previamente presentada en Zúrich.

 

 

Luis Camnitzer

Nacido en Lübeck (Alemania, 1937), creció en Montevideo y vive y trabaja en Nueva York desde 1964,  y obtuvo la beca Guggenheim en 1961 y 9182. Reconocido internacionalmente por su labor artística y académica en el mundo del arte, al ser teórico, ensayista y articulista. Oficialmente afín al movimiento conceptual estadounidense en los años 60 y 70, Camnitzer desarrolló en medio siglo una producción diferenciada de la tendencia americana predominante, en una obra donde predomina el detallismo, un ingenio mordaz, cualidades lúdico-líricas y una polivalencia irónicamente metafórica, así como su firme compromiso sociopolítico, reflejado en su crítica hacia la represión gubernamental encarnada en la  dictadura, que vivió en carne propia a su regreso a Uruguay en 1969.

Camnitzer ha aparecido en  diversas exposiciones, y sus colecciones permanentes se pueden ver en diversas instituciones a nivel mundial, como el Tate Modern, el MoMA y el Museo del Barrio (Nueva York). También se han presentado retrospectivas de su obra en el  Lehman College Art Gallery, (Bronx , Nueva York, 1991), Kunsthalle de Kiel ( Alemania ,2003), Museo Daros  (Suiza ,2010) y El Museo del Barrio (2011).  Su trabajo también se ha podido apreciar mundialmente en  bienales y exposiciones colectivas, incluyendo La información (1970), El Museo de Arte Moderno de Nueva York, Bienal de La Habana (1984, 1986 y 1991), Bienal de Venecia (1988), Bienal del Whitney (2000), Documenta 11 (2002), Más allá de la Geometría (2005), Los Angeles County Museum of Art, de Nueva York gráficos Taller (2008), Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas, y el Museo del Barrio con  la serie uruguaya Tortura (1983), y Los Desaparecidos (1997).

Es autor de distintas publicaciones, entre la que destaca Didáctica de la Liberación, publicada en España por el Cendeac, y como comisario ha sido co-responsable de Global Conceptualism: Points of Origin 1950's-1980's, organizada en 1999 por el Queens Museum of Arts de Nueva York.

 

 

Reflexividad desde lo conceptual

En esta exposición se compila  toda la trayectoria desde la museografía  de Luis Camnitzer, quien establece desde sus instalaciones, pinturas y grabados,  la relación del objeto con el espectador y las múltiples relaciones que existen entre el  espacio donde este se desenvuelve, y así mismo, la percepción multisignificante que se plantea en contextos hipotéticos. Lo conceptual para Camnitzer es la interpretación al planteamiento de un problema en medio de la subjetividad.

El uso de la palabra y la imagen son sus principales intereses, y también la crítica por medio de elementos no figurativos. Recursos narrativos como la ironía y el humor están presentes en su obra para despertar esa significación en el espectador, y así mismo, para construir una crítica en cuanto a la trivialización del mundo del arte, el derrumbamiento de los paradigmas , el multiculturalismo ante las segregaciones discursivas o los planteamientos éticos de las propuestas artísticas en el presente.

La reflexión sobre lo conceptual llegó a Camnitzer desde que su estadía en New York junto con Luís Felipe Noé, otro artista uruguayo. Largas discusiones teóricas sobre el grabado, el significado del mismo y la técnica lograron hacer que el arista  le diera una definición a su obra, “Soy un artista que hace grabado, no un grabado que hace arte”. Gracias a esta conclusión Camnitzer le dio vida a su primera gran exposición This is a mirror. You are written a sentence” en enero de 1966.

La inspiración de su trabajo ha surgido del planteamiento de una problemática social, cultural o política de la cual se deriva la forma más correcta de expresarla “Es el cuestionamiento crítico y la búsqueda de órdenes alternativos, eso que está detrás de la idea de arte en el buen sentido de la palabra. Yo diría que ahí está el sentido de la palabra artista, no en el de la producción de objetos, sino en este sentido, el que cubre todo eso”.

 A pesar de  haber explorado el mundo y vivir en varios lugares, Camnizter se considera más latinoamericano que nadie y afirma que la cultura europea está muy alejada de quien cree ser. Por esta razón, parte de sus reflexiones artísticas se han enfocado en la reconstrucción de una Latinoamérica unida. Para él “Latinoamérica es una obra conceptual, no existe realmente una construcción mental. Pero hay elementos que la unifican, que igual le dan presencia y nos dan una cierta identidad”.

En la búsqueda de esa identidad latinoamericana, Camnitzer ha hecho del lenguaje un factor importante de sus obras, reconoce, que aunque no siente que estas no sean realmente poéticas, si siente que el lenguaje las fortalece “Cuando uso el lenguaje, lo uso para evocar imágenes (…) me interesa que mis obras evoquen la mayor cantidad de cosas posibles en varios niveles, como una cebolla que uno va pelando y siempre se encuentra con otra piel”.

Según Camnitzer todos los seres humanos están rodeados de una barrera, una especie de cápsula que los mantiene encerrados, así que la misión del artista es derribar esa barrera y que en esta labor, se define lo racional y lo irracional en el sentido artístico “Cuando se dice que el arte es irracional, en el fondo lo que se está diciendo es que el arte trata de expandir lo racional a un punto que todavía no ha llegado y, en ese fragmento de expansión entra lo que se llama irracional”. Este poder que de alguna manera se le atribuye al arte es lo que inspira la obra de Camnitzer y es lo que lo mantiene en la órbita artística.   

Con esta exposición, la más grande que ha hecho el artista en el mundo,  la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, ofrece   una propuesta artística que acerca la cultura en sus diversas manifestaciones al público bogotano, y así, se consolida como un referente Institucional en la producción e interacción cultural en Colombia.

 

Exposición de Luis Camnitzer

MUSEO DE ARTE UN

Cra 45 No 26- 85

Edificio León de Greiff

Inauguración: jueves 22 de marzo

de 2012. 6:00 p.m.

Fecha: desde marzo 22 hasta junio 30

Horario: Martes a sábados de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Abierta en Semana Santa

Recorridos de estudiantes: Miércoles de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y viernes de 2:00 a 6:00 p.m. a partir del 11 de abril de 2012

Teléfono para reservar visitas en grupo: 3165000 extensión 11992.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.