El barro tiene voz. De las cerámicas prehispánicas al arte actual

El Museo de Antioquia inaugura la Sala de Diálogos Interculturales con una exposición de piezas cerámicas de distintos tiempos y regiones de Colombia.

Inicia: 2013/02/21

Termina: 2013/02/22

Este jueves 21 de febrero el Museo de Antioquia inaugura la Sala de Diálogos Interculturales con la exposición El barro tiene voz: De la cerámica prehispánica al arte actual. La primera muestra en este espacio, que será destinado a la diversidad y la experimentación, reúne una selección de piezas prehispánicas de la colección del Museo de Antioquia, con cerámicas artesanales de regiones representativas de Colombia y piezas de arte contemporáneas que usan la cerámica como medio de expresión.

El acto inaugural comienza desde las 5 p.m. con un conversatorio entre Abadio Green, Doctor en Educación y coordinador del Programa de Educación Indígena de la Universidad de Antioquia; una ceramista de El Carmen de Viboral; la escultora y ceramista Cecilia Ordóñez; y el artista antioqueño Rodrigo Callejas (quien hace parte de la exposición con una muestra de su serie Acéfalos).

El barro tiene voz reúne piezas cerámicas de distintos tiempos y regiones de Colombia, con piezas artesanales contemporáneas de algunos centros de tradición consolidada como Ráquira, La Chamba, Momil y El Carmen de Viboral, y obras de arte contemporáneo que usan la arcilla como materia prima o elemento entre sus componentes. Su común denominador es la cerámica, esa materia que surge de la transformación del barro por la quema.

Piezas y representaciones

Entre las figuras y representaciones más importantes que contiene la exposición se encuentran una serie de piezas del área arqueológica de Tumaco – La Tolita, de la costa del Pacífico colombo-ecuatoriana.

En la exposición se encuentra una pieza de especial interés, hallada en inmediaciones del área de Porce II. “Cabeza humana” , también conocida como Cerámica La Cancana, es una pieza que tiene un alto valor patrimonial por ser la  representación humana más antigua que existe en Colombia y una de las más antiguas del continente (entre los 4500 y 5000 años de antigüedad).

Informes

info@museodeantioquia.org.co

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×