BUSCAR:

El barro tiene voz. De las cerámicas prehispánicas al arte actual

La exposición "El barro tiene voz" presenta muestras de cerámicas prehispánicas hasta contemporáneas.

El barro tiene voz

El Museo de Antioquia inaugura la Sala de Diálogos Interculturales con una exposición de piezas cerámicas de distintos tiempos y regiones de Colombia.

Lugar:
Museo de Antioquia, Medellín
Inicia:
2013-02-21
Termina:
2013-02-22

Este jueves 21 de febrero el Museo de Antioquia inaugura la Sala de Diálogos Interculturales con la exposición El barro tiene voz: De la cerámica prehispánica al arte actual. La primera muestra en este espacio, que será destinado a la diversidad y la experimentación, reúne una selección de piezas prehispánicas de la colección del Museo de Antioquia, con cerámicas artesanales de regiones representativas de Colombia y piezas de arte contemporáneas que usan la cerámica como medio de expresión.

El acto inaugural comienza desde las 5 p.m. con un conversatorio entre Abadio Green, Doctor en Educación y coordinador del Programa de Educación Indígena de la Universidad de Antioquia; una ceramista de El Carmen de Viboral; la escultora y ceramista Cecilia Ordóñez; y el artista antioqueño Rodrigo Callejas (quien hace parte de la exposición con una muestra de su serie Acéfalos).

El barro tiene voz reúne piezas cerámicas de distintos tiempos y regiones de Colombia, con piezas artesanales contemporáneas de algunos centros de tradición consolidada como Ráquira, La Chamba, Momil y El Carmen de Viboral, y obras de arte contemporáneo que usan la arcilla como materia prima o elemento entre sus componentes. Su común denominador es la cerámica, esa materia que surge de la transformación del barro por la quema.

Piezas y representaciones

Entre las figuras y representaciones más importantes que contiene la exposición se encuentran una serie de piezas del área arqueológica de Tumaco – La Tolita, de la costa del Pacífico colombo-ecuatoriana.

En la exposición se encuentra una pieza de especial interés, hallada en inmediaciones del área de Porce II. “Cabeza humana” , también conocida como Cerámica La Cancana, es una pieza que tiene un alto valor patrimonial por ser la  representación humana más antigua que existe en Colombia y una de las más antiguas del continente (entre los 4500 y 5000 años de antigüedad).

Informes

info@museodeantioquia.org.co

Comente aquí

0 COMENTARIOS