RevistaArcadia.com

El cine diario de la Cinemateca

El espacio en el centro de Bogotá que lleva 40 años programando lo mejor de la historia del cine, trae en mayo el ciclo '117 años luz', una muestra cine ruso, seminarios y el cine de siempre que vale la pena repetir y repetir. ¿Dónde y cuándo? Cinemateca Distrital durante mayo.

Inicia: 2012/05/01

Termina: 2012/05/31

VIERNES 11 DE MAYO

12:30 PM

CORTOMETRAJES

RESCATADO DE UN NIDO DE ÁGUILA RESCUED FROM AN EAGLE'S NEST. Porter y Dawley. USA. 1908. Drama. 5'. Digital. Todos.

Esta película presenta a Griffith en su primer papel importante en pantalla: el de un padre que lucha con un águila mientras trata de rescatar a su hijo del nido del ave.

LAS AVENTURAS DE DOLLY. D.W.Griffith. USA. 1908. Drama. 6'. Todos.

Una niña es raptada por gitanos. Griffith utilizó por primera vez el flash-back: escena insertada en la trama principal, donde se recuerda un suceso pasado.

ESOS HORRIBLE SOMBREROS. D.W.Griffith. USA. 1908. Comedia. 3'. Digital. Todos.

Mezcla de slapstick y film didáctico sobre el comportamiento en las salas de cine. Aconseja a las damas a quitarse el sombrero de moda al sentarse a ver películas.

EL VALOR DEL TRIGO. D.W.Griffith. USA. 1909. Drama. 15'. Digital. Todos.

Un sembrador realiza su tarea en el campo mientras en su despacho, 'el rey del trigo' prepara su estrategia: comprar el trigo a bajo precio para fijar luego un nuevo precio.

LA OPERADORA DE LONEDALE. D.W.Griffith. USA. 1911. Drama. 15'. Digital. Todos.

La operadora del telégrafo es secuestrada con su padre, y su novio intenta rescatarla. El montaje va in crescendo, la cámara ve distintos puntos de la escena.

UNA CHICA Y SU RESPONSABILIDAD. D.W.Griffith. USA. 1912. Drama. 15'. Digital. Todos.

Un intento de robo de dos mil dólares asaltando el tren, permite a una mujer pedir ayuda por el telégrafo a la siguiente estación y los ladrones fueron atrapados.

EL ENEMIGO INVISIBLE. D.W.Griffith. USA. 1912. Drama. 15'. Digital. Todos.

En casa, dos huérfanas contemplan con tristeza la silla de su padre vacía. Llega su hermano con dinero. Lo guarda en la caja fuerte, hecho que no pasa desapercibido por la sirvienta.

LA DAMA PINTADA. D.W.Griffith. USA. 1912. Drama. 15'. Digital. Todos.

Una joven mujer vive con su autoritario padre. En una reunión social ella conoce a un hombre que se interesa por ella.

LOS MOSQUETEROS DE PIG ALLEY. D.W.Griffith. USA. 1912. Drama. 15'. Digital. Todos.

En Nueva York, un músico se despide de su amada. Sumidos en la pobreza, la única esperanza es un golpe de suerte que alivie la situación. El joven deja a su mujer desconsolada. Los «mosqueteros» del barrio, no pierden ocasión para molestar a la muchacha cuando se dirige a su trabajo en una pastelería.

EL SOMBRERO DE NUEVA YORK D.W.Griffith. USA. 1912. Drama. 15'. Digital. Todos.

Una mujer enferma está rodeada de seres queridos. Tras su muerte, un pastor lee una carta que ha dejado la difunta. Le pide que haga realidad el deseo de su hija y le de sus ahorros.

EL CORAZÓN DE MADRE. D. W. Griffith. USA. 1913. Drama. 23'.

Una mujer trabaja lavando ropa, mientras su marido encuentra un mejor trabajo. Ella intentará con sus medios poder cambiar la situación.

LA CASA SOLITARIA. D.W.Griffith. USA. 1909. Drama. 8'. Digital. Todos.

Un melodrama de suspenso con rescate en el último momento. Lo mejoró, montando paralelamente las escenas de los ladrones que intentan entrar con violencia a la sala, dónde está la aterrada madre, sus hijas y el padre que corre para llegar a casa a protegerlas.

3:00 PM

LIRIOS ROTOS. D. W. Griffith. USA.1919. Drama. 92'. Digital. 12 años.

El amor puro e idealizado que un joven chino concibe por la hija de un brutal y racista boxeador, dio pie para la materialización de una de las historias de amor de mayor sensibilidad y delicadeza que pueden recordarse en el cine.

5:00 PM

HUÉRFANAS DE LA TORMENTA. D. W. Griffith. USA. 1921. Drama. 126'. Digital. 12 años.

Las huérfanas Henriette y Louise viajan a París buscando curar la ceguera de ésta última. Son separadas cuando Henriette es secuestrada por el aristócrata Conde de Linieres y Louise cae en manos de la malvada Frochard. A partir de este momento, se desarrollarán las peripecias de las hermanas para reencontrarse en un país agitado por la revolución de 1789.

7:15 PM

LAS DOS TORMENTAS. D. W. Griffith. USA. 1920. Drama. 160'. Digital. 12 años.

Anna es una joven que va a visitar a Boston a su acaudalada tía para que ayude a su familia a salir de la pobreza, pero una vez allí un hombre rico la engaña con un matrimonio falso para poder aprovecharse de ella. Cuando Anna queda embarazada se destapa el engaño y es abandonada a su suerte.

SÁBADO 12 DE MAYO

SEMINARIO CINE, COMEDIA, ARTISTA Y SOCIEDAD

DE 9AM A 12M

Cosmogonía y/o poética de Woody Allen. Woody Allen, la comedia hablada-el humor hecho verbo. Proyección: EL DORMILÓN (1973) de Woody Allen. A cargo de Armando Russi.

12:30 PM

LIRIOS ROTOS. D. W. Griffith. USA.1919. Drama. 92'. Digital. 12 años.

El amor puro e idealizado que un joven chino concibe por la hija de un brutal y racista boxeador, dio pie para la materialización de una de las historias de amor de mayor sensibilidad y delicadeza que pueden recordarse.

3:00 PM

INTOLERANCIA. D.W. Griffith. USA. 1916. Drama. 197'. Digital. 12 años.

Clásico del cine mudo que narra cuatro historias sobre la injusticia (historia de Babilonia, la de Jerusalén de tiempos de Jesucristo, el París de los hugonotes y en la era moderna). De presupuesto y recursos desmesurados para la época -una sola escena reunió a 15.000 extras y 250 carros- aún sigue asombrando por su espectacularidad.

6:30 PM

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN. D.W. Griffith. USA. 1915. Épica. 190'. Digital. 12 años.

Narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos: la guerra civil y el asesinato de Lincoln, entre otros. Tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con poca relación entre sí.

13 Y 14 DE MAYO

MIRADAS LEJANAS

Las protagonistas de este ciclo son las miradas femeninas de países lejanos. Puntos de vista y sentimientos enriquecen sus vidas cotidianas.

DOMINGO 13 DE MAYO

SEMINARIO CINE, COMEDIA, ARTISTA Y SOCIEDAD

DE 9AM A 12M

Monty Python (Colectivo). Humor e idiosincrasia británica para el mundo. Proyección EL SENTIDO DE LA VIDA (1983) de Monty Python. A cargo de Armando Russi.

1:00 PM

LA CAJA DE PANDORA. Yesim Ustaoglu. Turquía. 2008. Drama.112'. 35mm. 12 años.

Tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben una noche en Estambul una llamada diciendo que su madre, ya mayor, ha desaparecido de su casa de la costa del Mar Negro. Los tres (dos mujeres y un hombre) parten en su búsqueda, aparcando momentáneamente sus problemas. Una vez juntos, se deja ver rápidamente la tensión existente entre ellos, como si, de repente, se hubiera abierto la Caja de Pandora. Se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.

3:00 PM

EL ÁRBOL DE LIMA. Eran Riklis. Israel. 2008. Drama 106'. 35mm. 12 años.

Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

5:00 PM

CARAMEL. Nadine Labaki. Líbano. 2007. Drama. 96'. 35mm. 12 años.

Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos altamente colorista y sensual. Layale ama a Rabih pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamale se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón, hombres, sexo y maternidad son los temas centrales de sus íntimas y liberales conversaciones.

LUNES 14 DE MAYO CINE A LA CARRERA: ENTRADA LIBRE

12:30 PM

EL ÁRBOL DE LIMA. Eran Riklis. Israel. 2008. Drama 106'. 35mm. 12 años.

Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

3:00 PM y 7:00 PM

CARAMEL. Nadine Labaki. Líbano. 2007. Drama. 96'. 35mm. 12 años.

Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos altamente colorista y sensual. Layale ama a Rabih pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamale se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón, hombres, sexo y maternidad son los temas centrales de sus íntimas y liberales conversaciones.

5:00 PM

LA CAJA DE PANDORA. Yesim Ustaoglu. Turquía. 2008. Drama.112'. 35mm. 12 años.

Tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben una noche en Estambul una llamada diciendo que su madre, ya mayor, ha desaparecido de su casa de la costa del Mar Negro. Los tres (dos mujeres y un hombre) parten en su búsqueda, aparcando momentáneamente sus problemas. Una vez juntos, se deja ver rápidamente la tensión existente entre ellos, como si, de repente, se hubiera abierto la Caja de Pandora. Se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.

 

DEL 15 AL 20 MAYO

SALÓN INTERNACIONAL DE LA LUZ, VOLUMEN III- ENTRADA LIBRE

Evento dedicado a la imagen, a la creación con la luz y a la dirección de fotografía cinematográfica. Tendrá películas en competencia en las categorías de largometraje ficción y documental, cortometraje ficción, documental, spot publicitario, video clip y trabajo universitario, donde se premiará exclusivamente la Dirección de Fotografía. Se desarrollarán eventos teóricos sobre la luz, con invitados internacionales, conferencias técnicas y Showrooms con la muestra de la última tecnología en cámaras, películas, luces y soportes para la imagen. Además, se realizará, El laboratorio de La Luz, ADFC Lab, la muestra "117 años Luz", con la proyección de algunas de las películas más importantes dentro de la historia de la dirección de fotografía cinematográfica, incluyendo el homenaje al maestro de la luz, el director de fotografía estadounidense Gordon Willis, un homenaje a los Directores de Fotografía brasileros (selección realizada por la ABC -Asociación brasilera de Directores de Fotografía-, y la retrospectiva del trabajo fotográfico del colombiano Héctor Acebes.

MARTES 15 DE MAYO

DE 9AM A 12 M

FORUM: EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EN LA TELENOVELA

12:30 PM

CICLO 117 AÑOS LUZ

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

FAT CITY (CIUDAD DORADA). John Huston. Fotógrafo: Conrad Hall. USA. 1972. Drama. 96'. Digital. 12 años.

En Stockton, ciudad de California, un veterano púgil en decadencia (Stacy Keach), que sobrevive trabajando como jornalero agrícola, conoce a un muchacho que quiere ser boxeador (Jeff Bridges) y se lo recomienda a su antiguo mánager, otro perdedor. "Fat City" es una expresión de la jerga boxística que quiere decir "paraíso en la tierra".

3:00 PM

CICLO MAESTRO DE LA LUZ

HOMENAJE AL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: GORDON WILLIS

KLUTE. Alan J. Pakula. USA.1971. Drama. 114'. Digital. 18 años.

En Nueva York, un hombre ha desaparecido sin dejar rastro. Klute (Donald Sutherland), un policía íntimo amigo suyo, encuentra una pista en las cartas que aquél le escribía a una prostituta llamada Bree (Jane Fonda). Va a verla para interrogarla y surge entre ellos una apasionada relación amorosa. Mientras Klute prosigue sus investigaciones en los bajos fondos, empiezan a aparecer prostitutas asesinadas; entonces le asalta la sospecha de que Bree pueda ser la próxima víctima.

5:00 PM

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE. Alan J. Pakula. USA. 1976. Drama. 138'. Digital. 12 años.

En el Edificio Watergate, las luces se encienden y cuatro ladrones son detenidos en el acto. Aquella noche unas revelaciones provocadoras, sacaron al Presidente de los Estados Unidos de su despacho. Los periodistas del Washington Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman) se apropiaron de la historia y la mantuvieron a pesar de las dudas, los desmentidos y el desaliento. Todos los hombres del presidente es su historia. Dirigida por Alan J. Pakula y basada en el libro de Woodward/Bernstein, la película ganó cuatro Premios de la Academia® en 1976 (Mejor Actor Secundario/Jason Robards, Guión Adaptado/William Goldman, Dirección Artística y Sonido). También investiga un periódico activo, en el que la misión es conseguir la historia y hacerlo bien.

7:30 PM

PELÍCULA EN COMPETENCIA. Proyección de inauguración SIL 2012.

MIÉRCOLES 16 DE MAYO

DE 9AM A 12 M

FORUM: PRODUCCIÓN TÉCNICA DE CALIDAD, CON BAJOS PRESUPUESTOS

12:30 PM

CICLO LUZ DE ORIENTE

DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEOS, DEL LEJANO ORIENTE

EL HUÉSPED. Bong Joon-ho. Fotógrafo: Hyung-ku Kim. Corea del sur. 2006. Terror. 119'. Digital. 12 años.

Los habitantes de Seúl observan un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. Se trata de una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. El dueño de un quiosco a la orilla del río contempla horrorizado cómo la bestia rapta a su hija y se la lleva a su escondite. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en su empeño por destruir al monstruo, aquel hombrecillo anónimo se armará de valor y, con la ayuda de su familia, intentará recuperar a su hija de las garras de aquella abominación.

3:00 PM

UN BONITO DÍA DE PRIMAVERA. (ONE FINE SPRING DAY). Hur Jin-ho. Fotógrafo: Hyeong-gyu Kim. Corea del sur. 2001. Drama. 106'. Digital. 12 años.

Un técnico de sonido conoce a una locutora radiofónica en un viaje para captar los sonidos de la naturaleza en primavera. Enseguida se enamoran, pero una vez regresan a la realidad de sus vidas, deben enfrentarse al dolor de la separación...

5:00 PM

PELÍCULAS EN COMPETENCIA SIL 2012.

7:00 PM

CONFESSIONS. Tetsuya Nakashima. Fotógrafo: Masakazu Ato y Atsuski Ozawua. Japón. 2010. Thriller. 106'. Digital. 12 años.

En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

JUEVES 17 DE MAYO

DE 9AM A 12 M

FORUM: DIRECTOR Y DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: FÍSICA - QUÍMICA

CICLO ABC (ASOCIACIÓN BRASILERA DE CINEMATOGRAFÍA)

12:30 PM

SUPREMA FELICIDADE. Arnaldo Jabor. Fotógrafo: Lauro Escorel. Brasil. 2010. Drama. 120'. Digital. 12 años.

La historia de Paulo, en el Río de Janeiro de los años cincuenta, desde su infancia hasta los dieciocho años, en que despierta al amor y a la sexualidad.

3:00 PM

TROPA DE ELITE 2. José Padilha. Fotógrafo: Lula Carvalho. Brasil. 2010. Drama. 116'. Digital. 12 años.

Nascimento se enfrenta a las milicias, un nuevo problema que ha plagado a Río de Janeiro. No tarda en tener enfrentamientos con el sistema que controla el estado, el equilibrio entre el reto de pacificar la ciudad y hacerse cargo de Rafael, su hijo adolescente y Rosane, su esposa. A su lado cuenta con el apoyo de Matías, elegido para sustituirle en el BOPE

5:15 PM

SÃO PAULO S/A. Luís Sérgio Person. Fotógrafo: Ricardo Aronovich. Brasil. 1965. Drama. 107'. Digital. 12 años.

La historia acontece en el momento de euforia desarrollista por la instalación de las industrias de automóviles extranjeras en Brasil, al final de los años 50. Cuenta la historia de Carlos, un joven de clase media, que ingresa en una gran empresa. Más tarde, él acepta un trabajo en otra fábrica, de la cual se convierte en gerente, y cuyo patrón es un evasor de impuestos que tiene varias amantes. Con el tiempo, el protagonista es un jefe de familia que trabaja y gana mucho, pero que vive insatisfecho. Sin un proyecto de vida o perspectivas para salir de la condición que rechaza, sólo le resta huir.

7:00 PM

CARLOTA JOAQUINA. Carla Camurati. Fotógrafo: Breno Silveira. Brasil. 100'. Drama. 1994. Digital. 12 años.

La película satiriza la vida de Carlota Joaquina, princesa española que, en 1785, y con tan sólo diez años de edad, contrajo matrimonio con el heredero de la coronoa portuguesa, don Joao Braganza, al que conoció a través de una fotografía. Ambos llegan a Brasil en un exilio forzoso, cuando el ejército de Napoleón alcanzó Portugal en 1808. Una recreación histórica que desató polémica en Brasil y que obtuvo un gran éxito de público con más de 1 millón de espectadores

 

VIERNES 18 DE MAYO

DE 9AM A 12 M

FORUM: HÉCTOR ACEBES: MAESTRO DE LA LUZ

12:30 PM

CICLO 117 AÑOS LUZ

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

ZORBA EL GRIEGO. Michael Cacoyannis. Fotógrafo: Walter Lassally. USA. 1964. Drama. 136'. Digital. 12 años.

Un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia.

3:00 PM

CICLO MAESTROS DE LA LUZ

HOMENAJE AL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA GORDON WILLIS

PISTOLEROS EN EL INFIERNO. Robert Benton. USA. 1972. Western. 94'. Digital. 12 años.

En el Oeste, un grupo de chicos se gana la vida como "desperados", pero pronto descubrirán que su trabajo, más duro de lo que pensaban, los implica en actos de violencia y traición.

5:00 PM

CICLO MAESTROS DE LA LUZ, HOMENAJE AL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA GORDON WILLIS.

EL ÚLTIMO TESTIGO. Alan J. Pakula. USA. 1974. Thriller. 102'. Digital. 12 años.

Joseph Frady (Warren Beatty), un periodista de investigación, presencia, junto con otros siete colegas, el asesinato de un candidato al Senado de los Estados Unidos. Cuando sus siete colegas mueren accidentalmente, Frady empieza a dudar de la versión oficial según la cual el autor de los crímenes es un loco que actúa en solitario.

7:00 PM

PELÍCULAS EN COMPETENCIA SIL 2012.

SÁBADO 19 DE MAYO


SEMINARIO CINE, COMEDIA, ARTISTA Y SOCIEDAD

DE 9AM A 12M

Comedia en Latinoamérica: La chanchada y el cine pícaro. Cine institucional. La risa popular, un cine de entretenimiento. La comedia de German Valdés Tin-Tan. El caso de Mario Moreno Cantinflas. Colombia: Comedia ramplona de Gustavo Nieto Roa y el "benjumeísmo". Estereotipos en el cine nacional. Proyección: EL REY DEL BARRIO (1949) de Gilberto Martínez Solares. A cargo de Armando Russi.

1:00 PM

CICLO 117 AÑOS LUZ

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

LUZ DE INVIERNO. Ingmar Bergman. Fotógrafo: Sven Nykvist. Suecia. 1963. Drama. 80'. Digital. 12 años.

Thomas es un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía. Es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. Cuando, poco después, el campesino se suicida, Thomas se encuentra al borde del abismo y ya nada podrá llenar su vacío interior

3:00 PM

FRESAS SALVAJES. Ingmar Bergman. Fotógrafo: Gunnar Fischer. Suecia. 1957. Drama. 90'. Digitañ. 12 años.

El profesor Borg, un eminente físico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

5:00 PM

JULES ET JIM. Francois Truffaut. Fotógrafo: Raoul Coutard. Francia.1961. Drama. 104'. Digital. 12 años.

Jules y Jim son dos inseparables amigos que se enamoran de la misma mujer, Catherine. Uno de ellos finalmente se casa con ella. Obra capital del cine francés de los sesenta, un hermoso canto al amor y la pasión

CLAUSURA SIL 2011 - PROYECCIÓN PELÍCULAS GANADORAS.

 

DOMINGO 20 DE MAYO

10:30 AM

CICLO 117 AÑOS LUZ

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

EL RÍO. Jean Renoir. Fotógrafo: Claude Renoir. Francia. 1951. Drama. 99'. Digital. 12 años.

Historia de una joven perteneciente a una familia inglesa que vive en la India posterior a la guerra. Allí conocerá el amor por primera vez, la pérdida y todas las emociones propias de la bella y dura adolescencia.

1:00 PM

CICLO LUZ DE ORIENTE

DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEOS, DEL LEJANO ORIENTE

ENCONTRÉ AL DIABLO (I SAW THE DEVIL). Kim Ji-woon. Fotógrafo: Lee Mo-gae. Corea del sur. 2010. Thriller. 144'. Digital. 12 años.

Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse.

3:00 PM

PELÍCULAS GANADORAS SIL 2012

5:00 PM

POESIA. Lee Chang-dong. Fotógrafo: Kim Hyunseok. Corea del sur. 2010. Drama. 139'. Digital. 12 años.

Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Es una señora elegante y llena de curiosidad que suele resultar imprevisible para los demás. Un día por casualidad se apunta a un taller de poesía en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria de su alrededor, en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida... Hasta que debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado y se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa.

DEL 21 AL 27 MAYO


FESTIVAL DEL CINE RUSO EN COLOMBIA

ENTRADA LIBRE

Con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia y la Unión de Cineastas, se ofrece un recorrido por la reciente historia del cine ruso con películas que se verán por primera vez.

LUNES 21 DE MAYO CINE A LA CARRERA: ENTRADA LIBRE

12:30 PM

BALADA DE UN SOLDADO. G. Chukhrai. URSS. 1959. Bélico. 84'. Digital. 12 años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días libres para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica de la que se enamora.

3:00 PM

UN VIAJE CON ANIMALES DOMÉSTICOS. Vera Storozhevaya. Rusia. 2007. Drama. 93'. Digital. 12 años.

Natalia y su historia, vendida al marido a la edad de 16 años directamente del orfanato. Una soledad de 19 años junto a un hombre no amado y además cruel y mentalmente limitado, en una casa apartada  y  la muerte del marido no amado. Natalia se transforma ante nuestros ojos, abriendo para sí un mundo libre de prejuicios y costumbres impuestos por una voluntad ajena. Y el encuentro con Sergei, un conductor de un camión, llena su vida con esperanza de amor.

5:00 PM

INAUGURACIÓN

EXILIO (IZGNANIE). Andrei Zvyagintsev. Rusia. 2007. Drama. 150'. Digital. 12 años.

Una película de trazo épico, que plantea al espectador europeo la tragedia del amor a través del utilitarismo ruso. La historia gira en torno a una familia que tras un suceso eclíptico es de exiliarse a un pueblo. Allí se descubre la fragilidad de la relación entre los cónyuges mientras se introducen los personajes secundarios que tratan la misma problemática desde otros puntos de vista. Para al final y a pesar de la muerte de Fe se llegue a la misma conclusión, la vida se abre paso, lo que se simboliza con la última escena de la campesina con bebe en brazos.

MARTES 22 DE MAYO

12:30 PM

ANNA KARENINA Aleksandr Zarkhi. Rusia. 1967. 145'. Digital. 12 años.

Una aristocrática bella y joven cuya vida en la cima de la sociedad imperial de Rusia la deja insatisfecha. Un apuesto militar con un título de nobleza y un corazón apasionado. Una aventura que comienza como un capricho privado, pero pronto escandaliza una ciudad entera.

3:00 PM

SOMOS JAZZISTAS. Karen Shakhnazarov. Rusia. 1983. Drama. 89'. Digital. 12 años.

En la ex Unión Soviética en los años 20, un estudiante de música arma una banda Dixie. De Odessa a Moscú viajará con su música tratando de demostrar que el jazz no es subversivo sino una verdadera música popular. Musicalización a cargo del compositor y pianista de jazz, Anatoli Kroll.

5:00 PM

EXILIO (IZGNANIE). Andrei Zvyagintsev. Rusia. 2007. Drama. 150'. Digital. 12 años.

Una película de trazo épico, que plantea al espectador europeo la tragedia del amor a través del utilitarismo ruso. La historia gira en torno a una familia que tras un suceso eclíptico es de exiliarse a un pueblo. Allí se descubre la fragilidad de la relación entre los cónyuges mientras se introducen los personajes secundarios que tratan la misma problemática desde otros puntos de vista. Para al final y a pesar de la muerte de Fe se llegue a la misma conclusión, la vida se abre paso, lo que se simboliza con la última escena de la campesina con bebe en brazos.

7:30 PM

MOSCÚ NO CREE EN LAS LÁGRIMAS. Vladimir Menshov. Rudia.1979. Melodrama. 142'. Digital. 12 años.

Tres amigas -Antonina, Liudmila y Ekaterina- que viajan a Moscú en busca sus sueños. Viven en un cuarto de una residencia obrera, trabajan y sueñan juntas. Antonina pronto se casará y formará su propio hogar. Liudmila, que piensa que Moscú es una suerte de lotería en la cual se debe sacar el número premiado, intenta conquistar la gran ciudad. La historia de la tercera, Ekaterina, es una versión moderna de La Cenicienta.

MIÉRCOLES 23 DE MAYO

12:30 PM

DERSU UZALA. Akira Kurosawa. URSS. 1975. Drama. 141'. Digital. 12 años.

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

3:00 PM

UN VIAJE CON ANIMALES DOMÉSTICOS. Vera Storozhevaya. Rusia. 2007. Drama. 93'. Digital. 12 años.

Natalia y su historia, vendida al marido a la edad de 16 años directamente del orfanato. Una soledad de 19 años junto a un hombre no amado y además cruel y mentalmente limitado, en una casa apartada  y  la muerte del marido no amado. Natalia se transforma ante nuestros ojos, abriendo para sí un mundo libre de prejuicios y costumbres impuestos por una voluntad ajena. Y el encuentro con Sergei, un conductor de un camión, llena su vida con esperanza de amor.

5:00 PM

DANDIES DE LOS 50 (STILYAGI). Valeriy Todorovskiy. Rusia. 2008. Musical. 130'. Digital. 12 años.

Dramatiza un tema único y distinguido: el movimiento de los fans del jazz (conocidos como Stilyagi) que hicieron alarde de su liberalidad y represión comunista audaz burlona en 1955 Moscú. La premisa central se ocupa de un romance maldito entre dos amantes en lados opuestos: Los melios (Antón Shagin) son un activista favorable-comunista de Komsomol, Polza (Oksana Akinshina) un miembro atractivo, desinhibido, inconformista del Stilyagi; se enamoran a pesar de sus diferencias. Perceptiblemente, aunque los miembros de la vida real del Stilyagi experimentaran destinos tristes.

7:15 PM

ENTRADA LIBRE

ENCUENTRO CON REALIZADORES

BOLÍVAR ES ÉL. Carolina Vásquez. Colombia. 2011. Documental. 10'.

Joaquín Bolívar, último descendiente directo del libertador Simón Bolívar. A su corta edad revela el activismo social que lleva en la sangre; su pasión por la crítica social y la fantasía, lo convierten en el personaje principal de este documental histórico, que busca darle explicación a su misteriosa desaparición.

WATCHING THE WHEELS. Augusto Castillo. España. 2011. Doc. 52'.

Para la temporada 2009-2010 de la liga Española de Basketball en silla de ruedas el club UNES San Feliu, que competía en la primera división, se fusiono con el FC Barcelona, y sin haber clasificado para el ascenso subió de categoría a la división de Honor A. Ahora a tan solo 4 fechas para la culminación del campeonato se enfrentan al descenso, con tan solo 4 juegos por disputar se ven obligados a ganar por lo menos 3 de ellos. Dentro del grupo se viven las presiones de la competencia y se evidencia la lucha entre generaciones; sin embargo comparten un mismo sueño y trabajan para hacerlo realidad. Solo el trabajo que el equipo lleve a cabo marcara el desenlace de esta historia; División A o descenso, ruptura y abandono o la continuación de un proyecto.

JUEVES 24 DE MAYO

12:30 PM

STILYAGI (DANDIES DE LOS 50). Valeriy Todorovskiy. Rusia. 2008. Musical. 130'. Digital. Todos.

Dramatiza un tema único y distinguido: el movimiento de los fans del jazz (conocidos como Stilyagi) que hicieron alarde de su liberalidad y represión comunista audaz burlona en 1955 Moscú. La premisa central se ocupa de un romance maldito entre dos amantes en lados opuestos: Los melios (Antón Shagin) son un activista favorable-comunista de Komsomol, Polza (Oksana Akinshina) un miembro atractivo, desinhibido, inconformista del Stilyagi; se enamoran a pesar de sus diferencias. Perceptiblemente, aunque los miembros de la vida real del Stilyagi experimentaran destinos tristes.

3:00 PM

LOS AMANECERES SON AQUÍ MÁS APACIBLES. Stanislav Rostotsky. Drama. 1972. 188'. Digital. 12 años.

Una fracción de tropas nazis aterriza cerca de un grupo artillero antiaéreo de cinco mujeres soviéticas que deben avisar a sus camaradas. Sin embargo, cuando descubren que los saboteadores han destruido los únicos medios de comunicación que poseen, las mujeres deben enfrentar al enemigo por sí solas. Una película que conmemora la lucha de las heroínas soviéticas por la defensa del socialismo contra las tropas nazi-fascistas alemanas, mostrando mujeres de carne y hueso y no caricaturizadas, que a pesar de la dureza de la guerra demuestran una gran humanidad.

6:15 PM

EL BARBERO DE SIBERIA. Nikita Mikhalkov. Rusia. 1999. 179'. Drama. Digital. 12 años.

Rusia, 1885. Jane Callaghan, una joven aventurera americana, llega a Rusia para ayudar a Douglas McCracken, un excéntrico ingeniero que necesita el apoyo del Gran Duque para poner en práctica su más querido y ambicioso invento: una máquina diseñada para talar los bosques de Siberia. Durante el viaje, Jane conoce a dos hombres que cambiarán su vida: Andrei Tolstoi, un joven cadete que se enamora locamente de ella y que comparte su pasión por la vida y por la música; y el poderoso General Radlov, fascinado por su encanto, y que puede llevarla hasta el Gran Duque.

VIERNES 25 DE MAYO

12:30 PM

ESTRENO MUNDIAL

ENTRADA CON INVITACIÓN

THE OWNER (EL DUEÑO). Xavier Agudo, Gary L. Bender, Ian Bonner, Francois Coetzee, Mairtin de Barra, Todd Felderstein, Nicolas Fogliarini, Yango González, Nino Leitner, Craig Lines, Reenita Malhotra, Vishesh Mankal, Varun Mathur, Steve Murphy, Arne Nostitz-Rieneck, Asmit Pathare, Neha Raheja Thakker, Adam Ruszkowski, Alexander Schoenauer, Sabine Sebaali, Fahad Shaikh, Marty Shea, Brian Shephard, Nicole Sylvester, Nicole Sylvester, John Versical, Rafael Yoshida. 2011. Drama. 100'.

En una novedad para la industria, 25 cineastas de 13 países - incluyendo Sudáfrica, China, Líbano, Brasil, Colombia, EE.UU y varios países europeos - unieron fuerzas para escribir, dirigir, producir y ahora estrenar el largometraje. La historia sigue un morral en un viaje a través del mundo. El morral pasa de personaje a personaje, de país a país, buscando a su dueño - un hombre cuya identidad es el misterio central de la película. Reúne una variedad de culturas, idiomas y estilos cinematográficos en un hilo narrativo singular. El guión fue escrito de forma colaborativa a través de Internet y muchos de los cineastas no se conocen personalmente.

CON LA PRESENCIA DEL EQUIPO TÉCNICO COLOMBIANO

3:00 PM

PRESUNCIÓN DE CONSENTIMIENTO Farkhot Abdullaev. Rusia. 2011. Drama. 75'. Digital. 12 años.

Un cardiólogo joven de Uzbekistán, consigue un trabajo en un hospital regional, cerca de Moscú. A causa de su nacionalidad, ni sus colegas ni de sus pacientes le confían o respetan su trabajo. Las protestas de los cardiólogos no son eficaces cuando un niño gravemente herido de Uzbekistán desde un sitio cercano es inmediatamente aceptado como donante de órganos sobre la base del "consentimiento presunto". Todo cambia cuando un médico de Moscú de guardia en el hospital, que es considerado como una autoridad local, aprecia su trabajo. La película está basada en hechos reales.

5:00 PM

SOL BLANCO DEL DESIERTO. Vladimir Motul. URSS. 1969. Comedia. 85'. Digital. 12 años.

La acción se ambienta en la costa este del Mar Caspio, la actual Turkmenistán, donde el Fyodor Sukhov, soldado del Ejército Rojo, ha luchado durante la guerra civil durante muchos años. Tras ser hospitalizado y licenciado, durante el regreso a su hogar junto a esposa, se ve atrapado en el desierto en medio de una pelea entre una unidad de caballería del Ejército Rojo y rebeldes Basmachi. Sukhov termina custodiando el harem del caudillo Bashmachi, Abdullah, cuando sus camaradas del ejército lo persiguen.

7:00 PM

LOS AMANECERES SON AQUÍ MÁS APACIBLES. Stanislav Rostotsky. Drama. 1972. 188'. Digital. 12 años.

Una fracción de tropas nazis aterriza cerca de un grupo artillero antiaéreo de cinco mujeres soviéticas que deben avisar a sus camaradas. Sin embargo, cuando descubren que los saboteadores han destruido los únicos medios de comunicación que poseen, las mujeres deben enfrentar al enemigo por sí solas. Una película que conmemora la lucha de las heroínas soviéticas por la defensa del socialismo contra las tropas nazi-fascistas alemanas, mostrando mujeres de carne y hueso y no caricaturizadas, que a pesar de la dureza de la guerra demuestran una gran humanidad.

DEL 26 DE MAYO AL 24 DE JUNIO


SEMINARIO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

DE 9AM A 12 M

SÁBADO 26 DE MAYO

12:30 PM

ANDREY RUBLIOV. Andrei Tarkovskiy. URSS. 1966. Biopic. 185'. Digital. 7 años.

A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rubliov acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía de Andrei Rubliov, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.

3: 45 PM

EL ARCA RUSA. Alexander Sokurov. Rusia y Alemania. 2002. 96'. Digital. 12 años

El Hermitage es visto desde una nueva y reveladora luz en esta particular visita al más famoso palacio de Rusia, ahora uno de los más grandes museos del mundo. Pero el Hermitage es mucho más que un museo. En la imaginación popular es una entidad viva, un lugar en el que se respira la historia y la cultura rusa. Guiados por el marqués de Coustine, un diplomático del Siglo XVIII, nos adentramos en las salas del antiguo Palacio Imperial para conocer su historia desde los tiempos de Pedro el Grande hasta nuestros días.

5:30 PM

EL BARBERO DE SIBERIA. Nikita Mikhalkov. Rusia. 1999. 179'. Drama.

Rusia, 1885. Jane Callaghan, una joven aventurera americana, llega a Rusia para ayudar a Douglas McCracken, un excéntrico ingeniero que necesita el apoyo del Gran Duque para poner en práctica su más querido y ambicioso invento: una máquina diseñada para talar los bosques de Siberia. Durante el viaje, Jane conoce a dos hombres que cambiarán su vida: Andrei Tolstoi, un joven cadete que se enamora locamente de ella y que comparte su pasión por la vida y por la música; y el poderoso General Radlov, fascinado por su encanto, y que puede llevarla hasta el Gran Duque.

DOMINGO 27 DE MAYO

SEMINARIO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

DE 9AM A 12 M

1:00 PM

RECORDANDO A GAGARIN. U.Salnikov.

LLÁMAME PICASSO. María Sementsova. Boris Sheynin. Rusia. 2006. Documental. 44'.

Evocando al célebre pintor y sus relaciones con algunos de sus contemporáneos, los realizadores han querido, lejos de las apreciaciones académicas de los especialistas, privilegiar una relación más estrecha y clara de su extensa obra.

3:00 PM

UN VIAJE CON ANIMALES DOMÉSTICOS. Vera Storozhevaya. Rusia. 2007. Drama. 93'.

Natalia y su historia, vendida al marido a la edad de 16 años directamente del orfanato. Una soledad de 19 años junto a un hombre no amado y además cruel y mentalmente limitado, en una casa apartada  y  la muerte del marido no amado. Natalia se transforma ante nuestros ojos, abriendo para sí un mundo libre de prejuicios y costumbres impuestos por una voluntad ajena. Y el encuentro con Sergei, un conductor de un camión, llena su vida con esperanza de amor.

5:00 PM

EXILIO (IZGNANIE). Andrei Zvyagintsev. Rusia. 2007. Drama. 150'.

Una película de trazo épico, que plantea al espectador europeo la tragedia del amor a través del utilitarismo ruso. La historia gira en torno a una familia que tras un suceso eclíptico es de exiliarse a un pueblo. Allí se descubre la fragilidad de la relación entre los cónyuges mientras se introducen los personajes secundarios que tratan la misma problemática desde otros puntos de vista. Para al final y a pesar de la muerte de Fe se llegue a la misma conclusión, la vida se abre paso, lo que se simboliza con la última escena de la campesina con bebe en brazos.

DEL 28 AL 31 MAYO

MUESTRAS DE FESTIVALES DE COLOMBIA

ENTRADA LIBRE

INVITADO: VILLA DE LEYVA

El Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva se piensa para atraer, reunir, impactar, generar reflexión, diálogos y encuentros. Se destaca por su planeación, curaduría, equipo y alianzas. Un evento consolidado en la industria como espacio para el desarrollo de proyectos y plataforma para un cine sensato, recursivo, nuevo y necesario; cine artesanal, basado en la narrativa y en la cuidado de la imagen más que en el presupuesto... cine con identidad, cine posible, cine con los pies en el suelo. Esta es una retrospectiva de sus cinco versiones.

LUNES 28 DE MAYO

12:30 PM

MUESTRA DE CORTOMETRAJES

CAMINO DE HIERRO. Jorge Giraldo Canal. Colombia. 2009. Drama. 8'. 12 años.

Un anciano, obrero industrial se niega a retirarse de su labor. A pesar de estar enfermo, necesita de su trabajo para sentirse útil, para seguir existiendo. Su experiencia se ve opacada por el deterioro de su cuerpo. Ante un despido inminente, él prepara su salida. La industria que lo consume le otorga ahora su liberación.

LA VIDA EN UN MINUTO. Pedro Collantes. Noruega. 2011. Drama. 2'. Digital. 12 años.

Un hombre mayor reflexiona sobre el amor y la brevedad de la vida.

MECANISMO OLVIDADOR. Juan Camilo González. Colombia. 2009. 3'. Digital. 12 años.

Una mirada personal a la vida como un vertiginoso viaje atrapado dentro de un péndulo.

CINCUENTA. Manuela Montoya. Cuba. 2010. Drama.11'. Digital. 12 años.

Una casona de antiguo esplendor. Frente al televisor, Beatriz, anciana e inmóvil, contempla las películas familiares de los inicios de la Cuba revolucionaria. En las habitaciones, Marina, bella y envejecida se prepara para la celebración de su cumpleaños 50. En compañía de Nancy, la empleada doméstica, Marina espera la llamada de su hija exiliada en Berlín. Al caer de la tarde, celebran en compañía de las imágenes y los sonidos del pasado

OCUPADA. Tomás Downey. Argentina. 2010. 9'. Drama. Digital. 12 años.

Marita quiere el microondas de última generación que sortea hoy, sólo hoy, su canal de televisión favorito. Ocupada está Marita que prepara el desayuno, que limpia las ventanas y hace ejercicio, Ocupada entre el teléfono y sus quehaceres... Por la noche dos hechos extraordinarios confluirán en un mismo instante y Marita deberá decidir de que ocuparse.

VAMOS A LA REVOLUCIÓN. Francesco Taboada, Rodrigo Aroca Rodríguez. México. 2007. Doc. 11'. Digital.12 años.

Basado en el testimonio del último veterano de la Revolución Mexicana: Alberto López Becerra, héroe no reconocido que cuenta cómo se unió a las filas de dicho movimiento social.

LÍNEA DE TIEMPO. Fernando López. Colombia. 2009. Suspenso. 13'. Digital. 12 años.

Se propone como una experiencia audiovisual que explora imágenes alrededor de la fragilidad humana, una reflexión sobre algunas sensaciones que llegamos a vivir en nuestra eterna condición de individuos libres y seres alienados. La historia se cuenta desde una perspectiva surrealista y se desarrolla sobre varios momentos durante un día en la vida de una mujer. Esta mujer comparte su vida con un personaje indescifrable, otra mujer que en un comienzo imaginamos podría ser su hermana gemela, pero a medida que transcurre la historia nos damos cuenta que en realidad es un reflejo de su verdadera personalidad.

3:00 PM

FOCO DE IGNACIO MASLLORENS

MARTÍN BLASZCO III. Ignacio Masllorens. Argentina. 2011. Doc. 74'. Digital. 12 años.

Martin Blaszko nació en Berlín en 1920. En 1933, escapando de la persecución nazi, su familia se trasladó a Polonia y luego a Paris, donde conoció a Marc Chagall. En 1939 emigró a Buenos Aires, donde vivió hasta su muerte a fines de este año. Escultor, pintor y dibujante, desarrolló desde sus inicios el arte abstracto y el concreto, y sus obras han sido exhibidas en numerosos museos y muestras alrededor del mundo. A partir de una de esas exposiciones en la ciudad de Buenos Aires, es que toma forma este film.

5:00 PM

CISMA. Jerónimo Sarmiento. Colombia. 2011. Drama. 23'. Digital. 12 años

Sólo a través de la pintura, Daniel, podrá buscar el rastro de su hija y de sí mismo: Recuerdos diluidos. Imágenes fugitivas. Fragmentos de la memoria.

EL EXILIO DEL PARÁSITO. Darío Pérez. España. 2011. Drama. 11'. Digital. 12 años.

Elmer, Tolomeo y Rosita, recorren la ciudad en un pequeño coche, donde se enreda este triángulo amoroso. Elmer quiere conquistar a la curiosa Rosita, pero a ella solo le interesa Tolomeo, un hombrecillo que vive como parásito dentro del abdomen de Elmer.

LOS ZAPATOS DE ARISTEU. Rene Guerra. Brasil. 2008. Drama. 18'. Digital. 12 años.

El cuerpo de un travesti muerto está siendo preparado para el velatorio por otros travestis. La familia, después de recibir el cuerpo, decide enterrarlo como un hombre. Una procesión de travestis se dirige al funeral para decir adiós. Los zapatos están puestos. La muerte no es más que una ventana.

LÍNEA DE TIEMPO. Fernando López. Colombia. 2009. Suspenso. 13'. Digital. 12 años.

Se propone como una experiencia audiovisual que explora imágenes alrededor de la fragilidad humana, una reflexión sobre algunas sensaciones que llegamos a vivir en nuestra eterna condición de individuos libres y seres alienados. La historia se cuenta desde una perspectiva surrealista y se desarrolla sobre varios momentos durante un día en la vida de una mujer. Esta mujer comparte su vida con un personaje indescifrable, otra mujer que en un comienzo imaginamos podría ser su hermana gemela, pero a medida que transcurre la historia nos damos cuenta que en realidad es un reflejo de su verdadera personalidad.

ESKWEE QUIERE DECIR COLOBRÍ. Mónica María Mondragón. Colombia. 2010. Drama. 18'. Digital. 12 años.

Eskwe, quiere decir colibrí, narra la historia de una niña indígena llamada Eskwe y su madre "la india", quienes llegan a vivir hawai Show 2000, un burdel de carácter popular. La niña se confronta progresivamente con el universo social del burdel y sus habitantes cotidianos: los niños que al igual que ella viven allí, las mujeres que trabajan en el lugar, los clientes, los curiosos... un universo que la llevara a una inesperada confrontación final.

MECANISMO OLVIDADOR. Juan Camilo González. Colombia. 2009. 3'. Digital. 12 años.

Una mirada personal a la vida como un vertiginoso viaje atrapado dentro de un péndulo.

7:00 PM

FOCO: PAULO PÉCORA.

EL SUEÑO DEL PERRO. Paulo Pécora. Argentina. 2007. Drama. 90'. Digital. 12 años:

Narra, como si se tratara de un sueño, el drama de un hombre que, tras perder a su familia, emprende la difícil búsqueda de una redención espiritual. Muestra el camino que este escritor recorre, a través de la escritura de un relato de ficción, para superar la crisis que le produjo la muerte de su mujer y su hijo y poder emprender el camino hacia una vida nueva, más plena y feliz.

MARTES 29 DE MAYO

12:30 PM

CINCUENTA. Manuela Montoya. Cuba. 2010. Drama.11'. Digital. 12 años.

Una casona de antiguo esplendor. Frente al televisor, Beatriz, anciana e inmóvil, contempla las películas familiares de los inicios de la Cuba revolucionaria. En las habitaciones, Marina, bella y envejecida se prepara para la celebración de su cumpleaños 50. En compañía de Nancy, la empleada doméstica, Marina espera la llamada de su hija exiliada en Berlín. Al caer de la tarde, celebran en compañía de las imágenes y los sonidos del pasado

OCUPADA. Tomás Downey. Argentina. 2010. 9'. Drama. Digital. 12 años.

Marita quiere el microondas de última generación que sortea hoy, sólo hoy, su canal de televisión favorito. Ocupada está Marita que prepara el desayuno, que limpia las ventanas y hace ejercicio, Ocupada entre el teléfono y sus quehaceres... Por la noche dos hechos extraordinarios confluirán en un mismo instante y Marita deberá decidir de que ocuparse.

15 VERANOS DESPUÉS. Pedro Collantes. Noruega. 2011. Drama. 5'. Digital. 12 años.

Todos necesitamos un tiempo para curar heridas y restablecer el equilibrio. Bueno, unos más que otros.

LA VIDA EN UN MINUTO. Pedro Collantes. Noruega. 2011. Drama. 2'. Digital. 12 años.

Un hombre mayor reflexiona sobre el amor y la brevedad de la vida.

DEBAJO. Dominga Sotomayor. Chile. 2011. Drama. 17'. Digital. 12 años.

Jaime, ermitaño por voluntad propia, invita a su antigua familia a ver un eclipse en su casa enclavada en la montaña. Lentamente las tensiones iniciales del grupo se van desvaneciendo para alcanzar el momento más transparente en medio de la oscuridad del eclipse.

ESKWEE QUIERE DECIR COLOBRÍ. Mónica María Mondragón. Colombia. 2010. Drama. 18'. Digital. 12 años.

Eskwe, quiere decir colibrí, narra la historia de una niña indígena llamada Eskwe y su madre "la india", quienes llegan a vivir hawai Show 2000, un burdel de carácter popular. La niña se confronta progresivamente con el universo social del burdel y sus habitantes cotidianos: los niños que al igual que ella viven allí, las mujeres que trabajan en el lugar, los clientes, los curiosos... un universo que la llevara a una inesperada confrontación final.

3:00 PM

TIN TAN. Francesco Taboada. México. 2010. Doc. 90'. Digital. 7 años.

A través de la presentación de su recorrido artístico, vemos como la evolución del personaje que era su propia representación, Germán Valdés "Tin Tan" se convierte paulatinamente en un icono de la cultura juvenil que surgía en los años 50 y 60 en México. El Pachuco de Tin Tan, se transforma en la personificación de las características que la cultura mexicana adquiría con la adopción de modismos y manieras de los personajes que caracterizaba en el sinfín de películas que protagonizo. Siendo una pieza donde se puede percibir el carisma de su protagonista a través de quienes compartieron su vida y su trabajo, Tin Tan es el resultado de un recorrido por la memora de México y un homenaje para, en palabras de Fritz Glockner "sin lugar a dudas, el mejor actor cómico de todo México".

5:00 PM

DOS GOLPES. María Teresa Salcedo. Colombia. 2010. Drama. 7'. Digital. 12 años.

En una casa en ruinas, una anciana barre la tierra de la fachada. Poco a poco, de esta casa van saliendo sus habitantes: hombres y mujeres en descenso. Nadie nota a la anciana. Ella golpea la ventana dos veces, alguien sale, pero todo sigue en silencio. La anciana empieza de nuevo a barrer.

BENJAMÍN EN TECNICOLOR. Juan David Gil y Ángela Tobón. Colombia. 2011. Drama. 30'. Digital. 12 años.

Benjamín es un niño de 10 años que vive en un mundo a blanco y negro, donde la única manera de ver a color es a través de unas gafas tecnicolor, sin estas gafas no se puede jugar fútbol, Benjamín necesitará la ayuda de su abuela y su ángel guardián para conseguir unas gafas tecnicolor y poder jugar la final.

EL VIENTO SOPLA. Juan David Cárdenas. Colombia. 2011. Drama. 8'. Digital. 12 años.

Ismael, un hombre ya entrado en edad, se niega a aceptar que el tiempo pasa y con los años viene la muerte. La llegada de la viudez lo ha hecho un hombre sombrío, pero a la vez sumamente sensible hasta el más mínimo detalle de la vida. Aferrado a los objetos de la difunta esposa se esfuerza por detener el tiempo.

LA VIDA EN UN MINUTO. Pedro Collantes. Noruega. 2011. Drama. 2'. Digital. 12 años.

Un hombre mayor reflexiona sobre el amor y la brevedad de la vida.

CLANKETY CLANK. Mauricio Leiva. Colombia. USA. México. 2010. 10'. Digital. 12 años.

El abuelo de Juana hacía música con cucharas. El padre de su abuelo también lo hacía. Y el padre de su padre: tres generaciones de abuelos que tocaban las cucharas musicales. Cuando Juana rompe una de esas preciosas cucharas, al usarla en un sólido helado de fresa, su culpa la lleva a buscar un reemplazo. Pero lo que encuentra es mucho más importante: con cucharas o sin cucharas, una música milenaria habita en ella. Clankety, clankety, clank

MECANISMO OLVIDADOR. Juan Camilo González. Colombia. 2009. 3'. Digital. 12 años.

Una mirada personal a la vida como un vertiginoso viaje atrapado dentro de un péndulo.

7:00 PM

FOCO DE TETSUO LUMIERE

TL2: LA FELICIDAD ES UNA LEYENDA URBANA. Tetsuo Lumiere. Argentina. 2009. Experimental. 85'. Digital. 12 años.

Desde muy joven, el cineasta-autodidacta-visionario Lumiere soñó con hacer la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. Para lograr su propósito, filmó con entusiasmo unos cortometrajes protagonizados por dinosaurios, vampiros e invasores del centro de la Tierra con piezas de la tecnología más precaria disponible, creyendo que así llegaría a ganar fama y fortuna. Lamentablemente, esto último nunca ocurrió. Consigue enamorar a una chica ciega llamada Lourdes y a su mejor amiga, Natasha.

 

MIÉRCOLES 30 DE MAYO

12:30 PM

DOS GOLPES. María Teresa Salcedo. Colombia. 2010. Drama. 7'. Digital. 12 años.

En una casa en ruinas, una anciana barre la tierra de la fachada. Poco a poco, de esta casa van saliendo sus habitantes: hombres y mujeres en descenso. Nadie nota a la anciana. Ella golpea la ventana dos veces, alguien sale, pero todo sigue en silencio. La anciana empieza de nuevo a barrer.

BENJAMÍN EN TECNICOLOR. Juan David Gil y Ángela Tobón. Colombia. 2011. Drama. 30'. Digital. 12 años.

Benjamín es un niño de 10 años que vive en un mundo a blanco y negro, donde la única manera de ver a color es a través de unas gafas tecnicolor, sin estas gafas no se puede jugar fútbol, Benjamín necesitará la ayuda de su abuela y su ángel guardián para conseguir unas gafas tecnicolor y poder jugar la final.

EL VIENTO SOPLA. Juan David Cárdenas. Colombia. 2011. Drama. 8'. Digital. 12 años.

Ismael, un hombre ya entrado en edad, se niega a aceptar que el tiempo pasa y con los años viene la muerte. La llegada de la viudez lo ha hecho un hombre sombrío, pero a la vez sumamente sensible hasta el más mínimo detalle de la vida. Aferrado a los objetos de la difunta esposa se esfuerza por detener el tiempo.

15 VERANOS DESPUÉS. Pedro Collantes. Noruega. 2011. Drama. 5'. Digital. 12 años.

Todos necesitamos un tiempo para curar heridas y restablecer el equilibrio. Bueno, unos más que otros.

DULCE. Iván Ruiz Flores. España. 2011. Drama. 14'. Digital. 12 años.

El juego que acontece entre cuatro personas: dos niños y dos abuelos - que, pese a sus diferentes edades, se encuentran en la misma fase, la de enamoramiento.

3:00 PM

MIA. Carlos Restrepo. Colombia. 2009. Drama. 8'. Digital. 12 años.

La contemplación y el silencio son las bases de la relación entre un niño y su hermana.

SOBRE LA TIERRA. Isabel Vargas. Colombia. 2011. Drama. 27'. Digital. 12 años.

Silvina vive en el páramo con la ausencia de él. Ignacio, su hermano, la acompaña entre niebla y agua.

EL PASEO. Jow Zhi Wei. Singapur. 2009. Drama. 18'. Digital. 12 años.

La historia sobre un abuelo y su nieto en una excursión que deriva en un viaje inesperado. Surge a raíz de una dura experiencia, la muerte de mis padres.

PAN DE LOS ÁNGELES. Daniel Tonacci. Brasil. 2009. Drama. 13'. Digital. 12 años.

La importancia de una cosa debe ser medida por el encanto que esta produce en nosotros. Debe ocurrir como en el amor. La intimidad, la memoria y la separación de dos amantes. Inspirado en la poesía de Manoel de Barros.

OJO DE PEZ. Gabriel Enrique Vargas. Colombia. 2008. Experimental. 16'. Digital. 12 años.

Los hilos de la historia se entretejen en silencio, traspasando la realidad y la conciencia. La curiosidad, el despertar de la conciencia, el sacrificio, la naturaleza, el amor los sueños y el dolor... Más que un cuento, es un poema de láminas cuadradas recortadas del ensueño, donde las palabras no son necesarias, pues el susurro de las abejas trae consigo el saber de una transformación que el silencio y la piel presentían.

5:00 PM

TIN TAN. Francesco Taboada. México. 2010. Doc. 90'. Digital. 7 años.

A través de la presentación de su recorrido artístico, vemos como la evolución del personaje que era su propia representación, Germán Valdés "Tin Tan" se convierte paulatinamente en un icono de la cultura juvenil que surgía en los años 50 y 60 en México. El Pachuco de Tin Tan, se transforma en la personificación de las características que la cultura mexicana adquiría con la adopción de modismos y manieras de los personajes que caracterizaba en el sinfín de películas que protagonizo. Siendo una pieza donde se puede percibir el carisma de su protagonista a través de quienes compartieron su vida y su trabajo, Tin Tan es el resultado de un recorrido por la memora de México y un homenaje para, en palabras de Fritz Glockner "sin lugar a dudas, el mejor actor cómico de todo México".

7:00 PM

ENTRADA LIBRE

ENCUENTRO CON REALIZADORES

GONAWINDUA. Giuliano Cavalli y Jorge Mario Suárez. Colombia. 2012. Documental. 15'.

Luego de una adivinación, Kankuémaku, un viejo Mama Koggi encomienda a Cenkui, su joven aprendiz, a realizar un pagamento en la línea negra para cancelar las deudas con la naturaleza. Su camino es la manifestación del recorrido del agua, desde la pureza de los cerros hasta el mar; recorrido que ha sido manipulado por el hombre blanco quien paulatinamente ha poblado de manera irresponsable la Sierra Nevada de Santa Marta, considerada por lo Koggis, "el corazón del universo".

CABALLERO DE LA NOCHE. Ricardo Pinzón. Colombia. 2011. Documental. 97'.

Ricardo es un aspirante a documentalista quien hace el seguimiento de un episodio en la vida de Manuel Castañeda, un bogotano, realizador audiovisual, novelista, poeta, músico y escalador, quien quiere conformar una banda musical. Los dos procesos, la realización del documental y la formación de la banda, prueban ser incómodamente irregulares, dando pie a situaciones cómicas donde se evidencian las actitudes y personalidades relajadas e irresponsables de ambos personajes que podrían interferir en la realización de sus sueños.

JUEVES 31 DE MAYO

12:30 PM

CISMA. Jerónimo Sarmiento. Colombia. 2011. Drama. 23'. Digital. 12 años

Sólo a través de la pintura, Daniel, podrá buscar el rastro de su hija y de sí mismo: Recuerdos diluidos. Imágenes fugitivas. Fragmentos de la memoria.

EL EXILIO DEL PARÁSITO. Darío Pérez. España. 2011. Drama. 11'. Digital. 12 años.

Elmer, Tolomeo y Rosita, recorren la ciudad en un pequeño coche, donde se enreda este triángulo amoroso. Elmer quiere conquistar a la curiosa Rosita, pero a ella solo le interesa Tolomeo, un hombrecillo que vive como parásito dentro del abdomen de Elmer.

LOS ZAPATOS DE ARISTEU. Rene Guerra. Brasil. 2008. Drama. 18'. Digital. 12 años.

El cuerpo de un travesti muerto está siendo preparado para el velatorio por otros travestis. La familia, después de recibir el cuerpo, decide enterrarlo como un hombre. Una procesión de travestis se dirige al funeral para decir adiós. Los zapatos están puestos. La muerte no es más que una ventana.

DEBAJO. Dominga Sotomayor. Chile. 2011. Drama. 17'. Digital. 12 años.

Jaime, ermitaño por voluntad propia, invita a su antigua familia a ver un eclipse en su casa enclavada en la montaña. Lentamente las tensiones iniciales del grupo se van desvaneciendo para alcanzar el momento más transparente en medio de la oscuridad del eclipse.

CLANKETY CLANK. Mauricio Leiva. Colombia. USA. México. 2010. 10'. Digital. 12 años.

El abuelo de Juana hacía música con cucharas. El padre de su abuelo también lo hacía. Y el padre de su padre: tres generaciones de abuelos que tocaban las cucharas musicales. Cuando Juana rompe una de esas preciosas cucharas, al usarla en un sólido helado de fresa, su culpa la lleva a buscar un reemplazo. Pero lo que encuentra es mucho más importante: con cucharas o sin cucharas, una música milenaria habita en ella. Clankety, clankety, clank

3:00 PM

FOCO DE IGNACIO MASLLORENS

MARTÍN BLASZCO III. Ignacio Masllorens. Argentina. 2011. Doc. 74'. Digital. 12 años.

Martin Blaszko nació en Berlín en 1920. En 1933, escapando de la persecución nazi, su familia se trasladó a Polonia y luego a Paris, donde conoció a Marc Chagall. En 1939 emigró a Buenos Aires, donde vivió hasta su muerte a fines de este año. Escultor, pintor y dibujante, desarrolló desde sus inicios el arte abstracto y el concreto, y sus obras han sido exhibidas en numerosos museos y muestras alrededor del mundo. A partir de una de esas exposiciones en la ciudad de Buenos Aires, es que toma forma este film.

5:00 PM

MIA. Carlos Restrepo. Colombia. 2009. Drama. 8'. Digital. 12 años.

La contemplación y el silencio son las bases de la relación entre un niño y su hermana.

SOBRE LA TIERRA. Isabel Vargas. Colombia. 2011. Drama. 27'. Digital. 12 años.

Silvina vive en el páramo con la ausencia de él. Ignacio, su hermano, la acompaña entre niebla y agua.

EL PASEO. Jow Zhi Wei. Singapur. 2009. Drama. 18'. Digital. 12 años.

La historia sobre un abuelo y su nieto en una excursión que deriva en un viaje inesperado. Surge a raíz de una dura experiencia, la muerte de mis padres.

PAN DE LOS ÁNGELES. Daniel Tonacci. Brasil. 2009. Drama. 13'. Digital. 12 años.

La importancia de una cosa debe ser medida por el encanto que esta produce en nosotros. Debe ocurrir como en el amor. La intimidad, la memoria y la separación de dos amantes. Inspirado en la poesía de Manoel de Barros.

OJO DE PEZ. Gabriel Enrique Vargas. Colombia. 2008. Experimental. 16'. Digital. 12 años.

Los hilos de la historia se entretejen en silencio, traspasando la realidad y la conciencia. La curiosidad, el despertar de la conciencia, el sacrificio, la naturaleza, el amor los sueños y el dolor... Más que un cuento, es un poema de láminas cuadradas recortadas del ensueño, donde las palabras no son necesarias, pues el susurro de las abejas trae consigo el saber de una transformación que el silencio y la piel presentían.

7:00 PM

TIN TAN. Francesco Taboada. México. 2010. Doc. 90'. Digital. 7 años.

A través de la presentación de su recorrido artístico, vemos como la evolución del personaje que era su propia representación, Germán Valdés "Tin Tan" se convierte paulatinamente en un icono de la cultura juvenil que surgía en los años 50 y 60 en México. El Pachuco de Tin Tan, se transforma en la personificación de las características que la cultura mexicana adquiría con la adopción de modismos y manieras de los personajes que caracterizaba en el sinfín de películas que protagonizo. Siendo una pieza donde se puede percibir el carisma de su protagonista a través de quienes compartieron su vida y su trabajo, Tin Tan es el resultado de un recorrido por la memora de México y un homenaje para, en palabras de Fritz Glockner "sin lugar a dudas, el mejor actor cómico de todo México".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.