Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil

El congreso más importante de Literatura Infantil y Juvenil empieza en Bogotá

Con más de 600 invitados, empieza en Bogotá el segundo Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Juvenil (CILELIJ), que irá del 5 al 9 de marzo bajo el lema “Escribir, ilustrar y leer hoy en Iberoamérica”.

Inicia: 2013/03/05

Termina: 2013/03/09

El congreso reunirá más de 500 especialistas entre los que hay escritores, docentes, académicos e ilustradores, con amplia trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

La agenda del congreso está guidada por una exploración del estado actual de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, desde una mirada amplia, desde múltiples perspectivas para esbozar un panorama sobre las formas en que la LIJ interpreta el mundo de jóvenes y niños en desde los temas, los géneros, diferentes estilos, las visiones de mundo, lenguajes, y los nuevos medios y tecnologías.

Por otra parte, el CILELIJ busca identificar los obstáculos a los que se enfrentan los gremios relacionados con la LIJ e identificar las barreras más importantes a la promoción de la lectura.

Cada tres años se celebra el CILELIJ, que en Bogotá llega a su segunda edición, después del primero que se realizó en Chile en 2010.

La literatura infantil contemporánea deja de lado la pretensión moralista de cierto tipo de fábulas infantiles, al tiempo que asume las complejidades el mundo infantil. La visión de la infancia como paraíso nostálgico de los autores es cada vez más reducida, en la medida que se asume que los niños hacen parte y perciben el mundo caótico de los adultos con que se relacionan.

De hecho, el universo de temas de la literatura juvenil contemporánea es tan complejo como el de los libros para adultos, e incluye temas como la guerra, el exilio, la soledad, el sexo o la interacción con las drogas y el alcohol.

El programa del Congreso gira en torno a tres ejes: La vida privada, la vida pública, y lo trascendente.

La ponencia inaugural estará a cargo del pensador argentino Néstor García Canclini, uno de los invitados más destacados del evento, en el que también estarán figuras de la talla de María Teresa Andruetto (Argentina), Maria Colasanti (Eritrea)  y Cecilia Bajour (Argentina).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.