RevistaArcadia.com

El rinoceronte

Adaptación de la obra de Eugène Ionesco. Donde: La Casa del Teatro Nacional. Cra. 20 # 37 – 54. Cuando: Del 6 de julio al 6 de agosto.

Inicia: 2011/07/06

Termina: 2011/08/06

Con un humor feroz, mucho ingenio y poesía, además de las actuaciones de 3 actores y más de 20 muñecos de distintos tamaños, se estrena en La Casa del Teatro Nacional “El Rinoceronte”, de Ionesco. Bajo la dirección de Isabelle Matter, y con producción del Teatro Nacional y la compañía suiza Des Hélices, esta obra representativa del teatro del absurdo nos cuenta la historia de un pueblo cuyos habitantes sufren de una epidemia de “rinocerontitis”; sólo un hombre sencillo y algo borracho se resiste a perder su personalidad. Una historia en tres actos y mucha gracia para reflexionar sobre el totalitarismo y la uniformidad. ¡Estreno el próximo miércoles 6 de julio!

Un domingo común y corriente en una pequeña ciudad cualquiera, un rinoceronte atraviesa la plaza y aplasta a un gato. La ciudad es rápidamente invadida por la “rinocerontitis”, una enfermedad que contagia progresivamente a sus habitantes, volviéndolos conformistas y uniformando sus pensamientos hasta convertirlos en rinocerontes. En medio de todo el fanatismo que se desata, Berenger, un hombre común y sencillo, criticado por su adicción al alcohol, resulta ser el único humano que se resiste a sufrir tal metamorfosis.

En una escenografía de madera, llena de cajas, cartones, escaleras, tablas y archivos donde se conservan los últimos vestigios de la humanidad, los actores Fabiana Medina, Héctor Loboguerrero y Jorge Rico, le dan vida a la obra más reconocida de Eugène Ionesco, ayudados de títeres cuyo tamaño va aumentando a medida que nos vamos acercando a su intimidad.

Como si fueran seres humanos, estos personajes adquieren personalidades definidas, bostezan, se enamoran, discuten, se asombran, sueñan y se emborrachan. Y en este juego de personificaciones entre actores y títeres, propuesto por la reconocida titiritera suiza Isabelle Matter, el montaje se convierte en un fantástico universo de juegos donde la escenografía se construye y se destruye, los actores adquieren cierta plasticidad de mimos, y su dinámica va entre los juegos de equilibrio, los juegos de perspectivas, y otros de fuerzas y tensiones.

Escrita por Ionesco en 1959, “El Rinoceronte” mantiene una gran actualidad en su discurso político y en sus inhumanas tendencias totalitarias. Por ello esta propuesta tendrá dos versiones: La primera se estrenará el próximo 6 de julio en La Casa del Teatro Nacional, en Bogotá. Y la segunda, el 9 de noviembre, en el Théâtre de Saint-Gervais, de Génova, Suiza.

Temporada: Del 6 de julio al 6 de agosto

Funciones: De miércoles a viernes a las 8:00 p.m. Sábados a las 6:00 p.m. y a las 8:00 p.m.

Boletas: $22.000 Único precio

Mayores informes en www.teatronacional.com.co

Síganos en Twitter: @fteatronacional y en Facebook: Teatro Nacional

Isabelle Matter (Directora)

Socióloga de la Universidad de Ginebra, Isabelle Matter estudió artes teatrales con Philippe Gaulier (Londres), y con Lilo Baur y Stefan Mertz, del Théâtre de Complicité (Londres), entre otros. En 2005 se graduó de dramaturgia en la Universidad de Lausanne, y luego estudió escrituras dramáticas. Es confundadora de la Compañía Déclic, donde actuó en los montajes “Hors Cadre” (1997), “Tenue Impeccable” (1999), “Révéler l’Invisible” (1998) y “Escales” (1995). Es experta en la construcción de marionetas y máscaras para distintas compañías, como el Teatro Malandro y el Teatro Due Punti, entre otros. Junto a su esposo, el escenógrafo colombiano Freddy Porras, fundó en el año 2000 la Compañía des Hélices, donde escribe, actúa y construye las marionetas. Entre sus montajes más conocidos están “Cétacolik”, “Lady Lili”, “La ville qui n’existait pas”, “Amarillo City” y “Tranche express” (De este espectáculo se hizo una versión colombiana llamada “FeroZcarril” en coproducción con el Festival de Manizales y la Universidad de caldas, en 2007). Realizó y dirigió una adaptación de “Antígona”, de Sófocles”, llamada “Un os à la noce”, para el Teatro de Marionetas de Génova. Es autora del libro para jóvenes “La flaque sans fond” (2000).

La Compañía

Creada en el año 2000 para desarrollar su deseo de contar historias, la compañía Des Hélices se dirige a todo el público. Propone espectáculos en teatros pero también al aire libre. Trata de temas muy contemporáneos y universales, como el amor, el poder, la presión social, etc. Utiliza un lenguaje accesible y propone un universo visual abundante.

Ficha Técnica:

Texto: Eugène Ionesco

Dirección: Isabelle Matter

Traducción: María Martínez Sierra

Apoyo dramatúrgico: Domenico Carli

Escenografía: Fredy Porras

Actores: Héctor Loboguerrero, Fabiana Medina, Jorge Rico

Música: Adrien Kessler

Títeres: Isabelle Matter y Leah Babel

Vestuario: July Guerrero y María Galvez

Luces: Adelio Leiva

Sonido: Juan Manuel Mesa

Una coproducción de la Compañía des Hélices y el Teatro Nacional de Bogotá.

Con el apoyo de: La fundación PRO HELVETIA, del Département de l’Instruction Publique de Genève, del Département des Affaires Culturelles de la Ville de Genève, de la Loterie Romande, de la Alianza colombo-francesa, y de ATICO. Agradecimiento por su colaboración a: Harold Moreno, Carolina Rodríguez, Simón Porras, Luciano Porras, Michels Manchego.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.