BUSCAR:

El vientre de la ballena

El vientre de la ballena se estrena el próximo 28 de febrero.

Teatro

La Fundación Teatro Nacional presenta una comedia de crónica roja, escrita y dirigida por Fabio Rubiano.

Lugar:
Teatro Fanny Mikey
Inicia:
2013-02-28
Termina:
2013-03-31

Una mujer que se cree la Vírgen, un dentista que atiende partos de vientres de alquiler, un eléctrico que multiplica su estirpe, una niña que se cree adulta y una adulta que se cree niña, una mafia que trafica con textiles y órganos humanos, y, claro, un detective, hacen parte de El vientre de la ballena, la nueva producción del Teatro Nacional y el Teatro Petra que se estrenará la próxima semana en el Teatro Fanny Mikey. Escrita, dirigida y protagonizada por Fabio Rubiano esta pieza teatral nos habla del abuso en todos los niveles, a través de una historia contada en tono de comedia negra con tintes de crónica roja. Una historia donde el veredicto judicial se definirá por votación de los televidentes. Y donde el televidente será usted.  

 

Todo empieza en una sala roja, de cuyo techo cuelga una lámpara que se vadea de un lado a otro. Un hombre vestido de dentista de los años 50 está ensangrentado, la silla también, el piso también. Tres hombres interrogan al dentista antes de golpearlo.Todo está bajo el control del oficial Bruno Basquiat quien investiga la desaparición de niños y mujeres, y en el camino se encuentra con una red de tráfico de órganos humanos y de textiles, sí textiles como poliéster, algodón egipcio, paños cheviot y otros. En medio de la investigación su propia hija se escapa y cae en la red.

 

Como en un reality show, un vendedor vestido de estrella pop nos presenta la situación: el dentista atiende los partos y servicios sanitarios de Elena, una mujer de 40 cuya madre putativa le hace creer que solo tiene 6 años, y que cuando comete “gula” con el eléctrico se engorda y le crecen pececitos en el estómago. El eléctrico y el dentista trabajan para el vendedor, que realmente es un proxeneta y que trafica con los niños aduciendo que es para salvarlos, incluso cuando nacen con alguna malformación, ¿por qué desperdiciarlo todo cuando solo está dañada alguna parte y le puede servir a alguien?

 

En medio de todo el asunto, Cloe la hija del oficial Bruno Basquiat huye de su casa porque su padre la golpea. Y la madre golpea a Elena, el Oficial golpea al dentista, el dentista golpea al eléctrico, y el eléctrico no golpea a nadie, solo las viola a ellas. Así, esta obra nos presenta una serie de conexiones entre universos muy disímiles, que se unen en una historia tan doméstica como absurda.

 

Escrita y dirigida por Fabio Rubiano, y protagonizada por Rubiano, Marcela Valencia, Jacques Toukhmanian, Rosario Jaramillo, Mario Escobar, Liliana Escobar y Jonatan Cabrera, esta obra trata temas tan controversiales como los vientres de alquiler, los vendedores de órganos, las apariciones de la Vírgen, los proxenetas y los veredictos judiciales sometidos a decisión de los televidentes. Todo tratado a través del humor que aquí aparece en su nivel más irónico, generando risas que duelen y escenificado con tintes de crónica roja.

 

La obra se presentará del 28 de febrero al 31 de marzo, con funciones los jueves y viernes a las 8:30 p.m., sábados a las 6 y 8:30 p.m y domingo a las 6 p.m.

Comente aquí

0 COMENTARIOS