RevistaArcadia.com

Esta semana en el Teatro Mayor y el Teatro Estudio

Temporada Bogotá Sinfónica y homenaje al Teatro La Candelaria. Donde: Teatro Mayor Biblioteca Julio Mario Santodomingo. Av. Calle 170 No. 67-5. Cuando: Desde el 24 de junio.

Inicia: 2011/06/24

Termina: 2011/06/30

Cuatro destacadas orquestas y seis solistas internacionales hacen parte de la Temporada que empieza este viernes 24 de junio

La Orquesta Filarmónica de Bogotá abre la Temporada Bogotá Sinfónica 2011

De junio a noviembre el Teatro Mayor recibirá a cuatro destacadas orquestas y seis solistas internacionales como parte de la temporada Bogotá Sinfónica. La Orquesta Filarmónica de Bogotá inaugura este viernes 24 de junio la temporada con la Novena Sinfonía de Mahler, conmemorando el centenario del compositor. El cartel lo completan la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Camerata de Coahuila (México) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en su Tercer Festival Sinfónico Internacional, acompañada de los solistas Carmen Linares (cante), Johannes Moser (violonchelo), Cyprien Katsaris (piano), Vicente Amigo (guitarra), Benjamin Schmid (violonchelo) y Gabriela Montero (piano).

En 2010, los amantes de la música sinfónica se deleitaron con las presentaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de prestigiosos invitados internacionales como la West Eastern Divan Orquesta, bajo la dirección del argentino Daniel Barenboim, la Mahler Chamber Orquesta de Alemania y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con Gustavo Dudamel a la cabeza. A esto hay que sumarle los conciertos de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cuota colombiana.

Para 2011, la Temporada Bogotá Sinfónica llega con la participación de cuatro orquestas y seis solistas internacionales. La Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección titular Enrique Diemecke, abre este 24 de junio, a las 8:00 p.m. la temporada con la Novena Sinfonía de Gustav Mahler.

La próxima semana será el turno, para la Orquesta Sinfónica de Colombia, quien protagoniza en el mes de julio el Tercer Festival Sinfónico Internacional con la participación de los solistas Carmen Linares (cante), Johannes Moser (violonchelo), Cyprien Katsaris (piano), Vicente Amigo (guitarra) y Benjamin Schmid (violonchelo). Y luego de este festival, la Sinfónica regresa en septiembre junto a la pianista venezolana Gabriela Montero, una de las grandes intérpretes del momento.

En cuanto a orquestas internacionales se destaca el regreso de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en su gira latinoamericana, con el maestro Gustavo Dudamel a la cabeza, así como la presencia de la Camerata de Coahuila, una de las más importantes orquestas mexicanas.

Temporada Bogotá Sinfónica 2011 – Teatro Mayor

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Viernes 24 de junio, 8:00 p.m.

Precios: 10 mil, 15 mil y 20 mil

Con sus 98 músicos y su director titular, el mexicano Enrique Diemecke, la Filarmónica abre la temporada Bogotá Sinfónica con la Novena Sinfonía de Gustav Mahler.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia - Solista: Carmen Linares (Cante - España). Tercer Festival Sinfónico Internacional

Viernes 1 de julio, 8:00 p.m.

Precios: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil

La gran cantaora de flamenco interpreta en concierto El amor brujo de Manuel de Falla. Abejas de Gustavo Parra y El Mandarín Maravilloso de Bela Bártok, completan el programa.

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Sábado 2 de julio, 8:00 p.m.

Precios: 30 mil, 80 mil, 140 mil y 200 mil pesos

Bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, se presenta la Séptima Sinfonía de Gustav Mahler, conmemorando el centenario del compositor.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia - Solista: Johannes Moser (Violonchelo – Alemania - Canadá). Tercer Festival Sinfónico Internacional

Viernes 8 de julio, 8:00 p.m.

Precios: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil

Uno de los jóvenes chelistas más virtuosos del momento interpreta el Concierto para violonchelo en Si menor de Dvorak. La Sinfonía No. 6 de Shostakovich completa el programa.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia - Solista: Cyprien Katsaris (Piano - Francia – Chipre). Tercer Festival Sinfónico Internacional

Viernes 15 de julio, 8:00 p.m.

Precios: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil

Regresa al Teatro Mayor el entusiasmo y la técnica de Katsaris, con la Pequeña Suite de Witold Lutoslawski y el Concierto para piano No. 2 de Liszt. El programa incluye la Sinfonía No. 4 de Tchaikovski.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia - Solista: Vicente Amigo (Guitarra – España). Tercer Festival Sinfónico Internacional

Viernes 22 de julio 8:00 p.m.

Precio: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil

Con la orquestación de Leo Brower, se estrena en Colombia El poeta, pieza sinfónica para Orquesta y guitarra flamenca compuesta por Vicente Amigo, rindiendo homenaje al gran escritor Rafael Alberti.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia - Solista: Benjamin Schmid (Violín - Austria). Tercer Festival Sinfónico Internacional

Viernes 29 de julio, 8:00 p.m.

Precios: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil

El Concierto para Violín y Orquesta de Alban Berg interpretado por una de las mayores revelaciones del violín. Escucharemos también la Séptima Sinfonía de Beethoven, junto al Preludio y Liebestod de Tristán e Isolda de Wagner.

Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia)

Viernes 5 de agosto, 8:00 p.m.

Precios: 10 mil, 15 mil y 20 mil

Bajo la dirección del mexicano Enrique Diemecke, director titular, la Filarmónica presenta un repertorio nacionalista latinoamericano.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia - Solista: Gabriela Montero (Piano, Venezuela)

Sábado 24 de septiembre, 8:00 p.m.

Precios: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se presenta con la pianista venezolana Gabriela Montero, reconocida en el mundo musical por su talento único para improvisar.

Camerata de Coahuila (México) - Solista: Jorge Federico Osorio (Piano – México).

Viernes 11 y sábado 12 de noviembre, 8:00 p.m.

Precios: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil

Bajo la batuta de Ramón Shade, su director artístico, llega una de las más importantes orquestas de cámara mexicanas. Para esta presentación estará como solista el pianista Jorge Federico Osorio.

-----

El ensamble y el montaje de esta obra, que veremos el viernes 24 y sábado 25 de junio, están a cargo del maestro Santiago García.

Con la obra A manteles continúa homenaje al Teatro La Candelaria en sus 45 años de vida

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo rinde homenaje al Teatro La Candelaria en la celebración de sus 45 años de creación escénica permanente, presentando dos de sus montajes más recientes y la lectura de dos de sus obras más emblemáticas. Después de la lectura dramática de Diálogo del rebusque, la celebración continuará con la presentación de A manteles, una obra que explora de manera personal y colectiva la realidad social e individual de los actores y actrices del grupo desde diversos lenguajes, como el teatro, el video, la proyección y la música. Teatro Estudio, viernes 24 y sábado 25 de junio, 8:00 p.m. Boletas: 20 mil pesos.

El Teatro La Candelaria, una de las compañías de teatro más importantes de Colombia está de fiesta, y el Teatro Mayor se une a la celebración. Es por esta razón que La Candelaria presenta el montaje de A manteles, una obra fractal donde se explora de manera personal y colectiva la realidad social e individual de los actores y actrices desde diversos lenguajes, el teatro, el video, la proyección y la música. Cada uno con el apoyo del grupo elaboró “su” fragmento dramatúrgico y el grupo se encargó de la selección del conjunto. El ensamble y el montaje han estado a cargo del maestro Santiago García.

La obra

A manteles, es un llamado a quienes asisten a una gran cena a que pasen a la mesa. En este caso se trata de una mesa, pero también de una metáfora en la cual, el público podrá desde su lugar de privilegio participar en una ceremonia donde faltan los muertos. Una ceremonia que se rompe de manera constante

La Candelaria se caracteriza por que sus obras contienen siempre innovación argumental y metodológica. Este grupo es un verdadero laboratorio teatral en el cual 13 actores y actrices, en su mayoría dramaturgos y directores a su vez, se dedican de manera sistemática a la creación artística por encima de todas las dificultades.

Preparémonos todos y todas para asistir a este gran banquete del teatro y a la vez para celebrar con los actores y actrices los 45 años de este grupo histórico que ha atravesado casi medio siglo de los 200 años de vida republicana. Sea esta una oportunidad en estos años de celebración histórica del Bicentenario para saludar a La Candelaria y para saludarnos por contar con su creatividad y persistencia.

La Candelaria – 45 años de vida artística

La Candelaria se fundó en 1966 por un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes del naciente teatro experimental y del movimiento cultural. Este grupo inició labores en un galpón de la calle 20 con el nombre de Casa de la Cultura. Allí funcionó durante dos años alternando el teatro con la música y las artes plásticas.

Durante los primeros cuatro años se montaron obras de vanguardia. Los críticos del momento calificaron esta etapa como: “El acceso a la modernidad del Teatro Colombiano” Obras como: Marat-Sade de Peter Weiss, La manzana de Jack Gelber, La cocina de Arnold Wesker, La historia del zoológico de Eduard Albee y El triciclo de Fernando Arrabal, constituyeron parte del repertorio de los 60´s y movilizaron decenas de estudiantes e intelectuales a la Casa de la Cultura.

Por supuesto, desde los inicios del grupo se tuvo como preocupación fundamental trabajar paralelamente por el acceso del público popular al teatro y por la apropiación de la dramaturgia nacional. Se hicieron adaptaciones de obras nacionales como Soldados y El padre de Álvaro Cepeda Samudio, dirigidas por Carlos José Reyes y algunos experimentos que se denominaron Mágicos, que eran experiencias libres de crear conjuntamente entre teatreros y artistas de la plástica. Entre 1966 y 1970 varios teatreros, algunos surgidos de La Candelaria y otros provenientes de escuelas de teatro de Europa y América Latina, iniciaron la construcción y adaptación de nuevas sedes en Bogotá y Cali.

A partir del 68 La Casa de la Cultura se instala en una sede colonial propia en el barrio La Candelaria del centro de Bogotá en donde se adaptó una sala para 250 espectadores. A partir de allí toma el nombre de Teatro La Candelaria. Al finalizar la década de los 60´s La Candelaria emprende sistemáticamente la creación de obras originales de dramaturgia nacional con el método de creación colectiva y participación en la formación de la Corporación Colombiana de Teatro.

La incursión en temas míticos y la aprobación consciente de situaciones y personajes nacionales produjeron un fenómeno masivo de movilización de público que permitió, en muy poco tiempo, despertar el interés por La Candelaria y por el movimiento teatral nacional a lo largo y ancho del país y por parte de numerosos Festivales y eventos Internacionales.

El trabajo de creación colectiva y la producción de materiales teóricos por parte de La Candelaria y del movimiento teatral constituyeron una verdadera escuela de formación y creación teatral en América Latina.

A partir de 1982 algunos de los integrantes del grupo escriben y montan sus propios textos. De allí surgen, por ejemplo: El diálogo del rebusque, escrita y dirigida por Santiago García, La Tras-escena escrita y dirigida por Fernando Peñuela. El viento y la ceniza, escrita y dirigida por Patricia Ariza y La trifulca, de Santiago García, entre muchos otros. También se hacen algunas experiencias en Danza - Teatro como La historia del soldado de Stravinski – Ramus en coproducción con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Las obras nacionales del repertorio, la búsqueda de nuevos leguajes expresivos y la producción de imágenes de nuestro entorno, reconocibles por el público han transcendido hacia adentro y hacia fuera. Numerosos festivales del mundo se interesan por La Candelaria y decenas de investigadores visitan al país y al grupo para estudiar los procesos de montaje, las metodologías de trabajo y las obras.

Paralelamente, tanto en el grupo como en el movimiento Teatral se desarrollan manera sistemática investigaciones sobre la práctica teatral

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.