RevistaArcadia.com

Felipe Arango y Alfonso Ariza en la Alzate Avendaño

"Encarnaciones" de Felipe Arango y "Alquimista de El Dorado" de Alfonso Ariza estarán abiertas durante un mes. ¿Dónde? En la Fundación Gilberto Alzate. ¿Cuándo? Del 10 de febrero al 11 de marzo de 2012, de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Inicia: 2012/02/10

Termina: 2012/02/11

A partir del viernes 10 de febrero, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño presenta dos exposiciones de los destacados artistas plásticos Felipe Arango y Alfonso Ariza. Ambos, pintores con una larga trayectoria de exposiciones a través de importantes escenarios en Europa y Asia, expondrán sus obras hasta el próximo 11 de marzo.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de su entidad adscrita la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, presenta las exposiciones "Encarnaciones" de Felipe Arango, y "Alquimista de El Dorado" de Alfonso Ariza. Ambas muestras serán inauguradas el viernes 10 de febrero a las 7:00 p.m., en las galerías de la Fundación.

Gran expectativa se mantiene en torno a estas dos exhibiciones, ya que ambos artistas tienen una destacada trayectoria en los escenarios internacionales de Europa y Asia. Felipe Arango es arquitecto de formación, y realizó además estudios de Arte e Historia del Arte en la Byam Shaw School of Art en Londres (Inglaterra). Por su parte, Alfonso Ariza es Master of Arts en Pintura Tradicional Japonesa, Tama Art University, Tokio, Japón y MBA de la Universidad de los Andes, Bogotá.

"Encarnaciones"

"Encarnaciones", la obra que exhibe en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, se puede sintetizar en su siguiente manifestación: "Los nervios, los tendones, la pulpa, los huesos son un sin fin compositivo de líneas, signos y formas. El color se transforma y se descompone. Un rojo cadmio puede acabar convertido en un lúgubre alizarín o en un dudoso rosado. Los grises adquieren a veces tonalidades pútridas o, en otras ocasiones, matices festivos y vivaces. La "materialidad" de la misma carne se transforma en brochazos de diversas intensidades y texturas. La materia grasa puede pasar de un blanco límpido a un fétido ocre. Las vísceras son vasos comunicantes de formas y color. El acto es totalmente pictórico sobreponiéndose de manera impetuosa. A veces provocaría morder, tocar, untarse de sangre y materia transformadas por la intervención artística en una declaración est&eacut e;tica e ideológica. La línea sutil entre la fealdad y la belleza se disuelve y desvanece en una dicotomía de lo válido e inválido. Al final solo queda la carne y aún ella misma es vana y fútil y por lo tanto desaparecerá dejándonos solo el origen y el final...de dónde venimos y donde llegaremos. La novedad no existe. Sólo hay formas nuevas de interpretarla".

"Alquimia de El Dorado"

La exposición, según el propio autor es: "Una muestra del trabajo alquímico de triturar piedras preciosas, semipreciosas y cristales para tratar de compenetrarme con el paisaje, la naturaleza y la biodiversidad que constituyen, a mi modo de ver, nuestra verdadera riqueza. "El dorado" la piedra filosofal esta allí en nuestros recursos y la sabiduría de nuestros abuelos. Mi intención a través de estas pinturas de gran formato, en polípticos, es llevar parte de la luz del alma de nuestra naturaleza en la cual encuentro tanta belleza, paz y sanación, con la esperanza que el espectador se acerque a esta sensación".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.