La producción del festival comenzó hace dos años.

Arttec: el festival de arte y tecnología

Con invitados internacionales, exposiciones y fiestas se lanza en Bogotá la primera edición de Arttec, una plataforma cultural que tiene como fin explorar la relación entre la cultura y el mundo digital.

Inicia: 2015/09/03

Termina: 2015/09/06

La idea del festival Arttec surgió cuando las colombianas Daniela Stanich y Natalia Reyes, sus fundadoras, vivían en Europa. Después de asistir con regularidad a los principales festivales de arte y tecnología de allá, decidieron importar el concepto al país. “Mientras trabajábamos en varios festivales europeos, nos dimos cuenta que Bogotá necesitaba actividades y espacios en torno a lo digital, una plataforma para la interacción con el arte. Acá no es muy conocido el tema de arte y tecnología, entonces surgió idea de hacer una programación con tres ejes: academia, cultural y entretenimiento”, dice Stanich.

La sección académica contará con tres conferencias que estarán a cargo del publicista e ingeniero de sonido Plinio Barraza; la profesora y artista Carmen Gil; y el DJ y productor Julio Victoria. El evento además va a contar con cuatro talleres, entre los que se destacan el de mapping, una técnica de proyección 3D sobre superficies, y el de producción de música electrónica. Algunos de los conferencistas serán el español Aleix Fernández, el fundador del estudio multidisciplinar Onion Lab, y el suizo Boris Edelstein, quien creó en 2005 Modul8, un software para el rendimiento de video en tiempo real y el mapping.

La programación cultural está compuesta de tres exposiciones en el Edificio de Artes de la Universidad Javeriana, el Planetario de Bogotá y la sede norte de la Alianza Francesa. Las muestras, con artistas nacionales e internacionales, pondrán en evidencia la relación entre arte y tecnología a través de una serie de obras interactivas. Una, por ejemplo, involucra el manejo de un robot que se encuentra en Austria. En cuanto al entretenimiento, además de unos conciertos de música electrónica que hicieron en agosto, se hará una gran fiesta en Billares Londres el 5 de septiembre con la presencia de DJ QU, Radioslave y Acid Pauli. Un día antes, se hará un evento en Tonalá para galeristas, académicos y coleccionistas de arte.

La producción de Arttec, que lleva dos años, ha estado a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por diseñadores gráficos, diseñadores de moda y curadores de arte. El festival además cuenta con el apoyo de varias embajadas, así como del Museo Nacional, la Universidad Javeriana, entre muchos otros, y alianzas con el Mapping Festival, Mirage Festival y Ars Electronica.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.