Imágenes de la presentación de la Misa Campesina. Cortesía: Festival de Música Sacra.

Música para el espíritu

El Festival Internacional de Música Sacra ha traído músicos de Alemania, Argentina, Armenia y Egipto, entre otros países. En su cuarta edición, el foco central es la paz.

Inicia: 2015/09/10

Termina: 2015/10/04

Todas las culturas tienen una forma distinta de relacionarse con sus creencias, con su dios, con el espíritu. Los organizadores del Festival Internacional de Música Sacra quieren hablar de esa diversidad. “Entendemos la música sacra como la música fundamental de cada culto”, explica Marianna Piotrowska, directora del festival, y añade que por eso han invitado a representantes del judaísmo, el catolicismo y el islam, entre otras religiones.

Este año la temática central es la paz, el año pasado fue el perdón, y esto obedece a la naturaleza misma de la música. Según Piotrowska es posible enviar mensajes de paz a través de la música porque tanto quien la interpreta como quien la escucha atraviesa por un proceso interior. “La música ayuda a que la gente se desarme y oiga al otro, se familiarice con lo que siente y lo entienda”.

Quizá por eso la organización misma del festival es un esfuerzo mancomunado entre representantes de la iglesia católica, la comunidad judía y las organizaciones del sector público y privado.

La idea inicial surgió hace cuatro años cuando la iglesia católica celebraba los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II. En ese Concilio, que había convocado el Papa Juan XXIII, se hacía un llamado al diálogo interreligioso. En Bogotá encontraron en la música un buen camino para propiciarlo.

Según explica el Cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y presidente del Festival, “la cultura de nuestros tiempos continúa necesitando la sensibilidad creativa que ayude al hombre de hoy a buscar la verdad”.

Parte de la diversidad de la que quieren hablar se refleja en los invitados que han respondido al llamado de la organización. El festival lo abrió el 10 de septiembre el grupo sirio Al Turaz Al Andalusí quienes además de música, trajeron danza para contar cómo alaban a Ala.

Hay eventos gratuitos, otros privados para los organizadores y patrocinadores y hay boletas para otros recitales. En la noche del miércoles, por ejemplo, se presentará la Orquesta de Cámara de la Universidad Juan N. Corpas en la Parroquia Santo Domingo Savio (Carrera 51 No. 104B-25). La entrada será libre hasta completar el aforo.

También habrá campo para la música tradicional del país. Por eso el sábado 26 de septiembre, a las 11 a.m., se presentarán los cantos fúnebres de las comunidades negras de Colombia en el Santuario del Señor Caído de Monserrate. El coro será dirigido por la cantadora Esperanza Bioho.

El primero de octubre, por otra parte, se presentará un trío de violines de la India en la Universidad Santo Tomás a las 7:30 p.m.

El cierre del festival estará a cargo del grupo Hespèrion XXI, un cuarteto formado en 1974 que interpreta música antigua. Se presentarán el domingo cuatro de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a las 5 p.m.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.