RevistaArcadia.com

4 FIERAS.

Exposición de arte popular de los artistas Jorge Montesdeoca, Arnulfo Herrada, Roberto Ayala y Oscar Barreto. Donde: Museo de Arte del Banco de la República, El Parqueadero. Cuando: Del 21 de julio al 8 de agosto.

Inicia: 2011/07/21

Termina: 2011/08/08

Jorge Montesdeoca, Arnulfo Herrada, Roberto Ayala y Oscar Barreto, son pintores populares de Bogotá que, sin proponérselo, han dado forma y color a los paisajes de la ciudad. En un intento por descifrar la situación actual de la gráfica callejera y la de un oficio en extinción, el colectivo Populardelujo exhibirá 4 FIERAS. La gráfica de Jorge, Herrada, R.A.M. y Barreto, una muestra de sus trabajos comerciales y personales, que estará abierta entre el 21 de julio y el 18 de agosto en El Parqueadero, el espacio de proyectos del Museo de Arte del Banco de la República.

Populardelujo, después de 6 años de trabajo conjunto con estos artistas, tiene hoy una colección de más de 150 obras originales que reflejan la situación actual de la gráfica popular y que hablan de la vida, preocupaciones, intereses y búsquedas de estos cuatro personajes.

Las ciudades colombianas están cubiertas por un tipo de publicidad que proviene del ingenio, pulso y rebusque de los pintores callejeros. La cultura visual de cualquier colombiano sería impensable sin las imágenes y mensajes producidos por este gremio que durante décadas ha administrado el capital simbólico de la ciudad y la memoria colectiva en imágenes, expresiones y formas de representación.

Jorge, Herrada, R.A.M. y Barreto son pintores populares de orígenes diversos -en su mayoría rurales- que viven y trabajan en Bogotá. Aunque ninguno completó estudios profesionales en publicidad y diseño gráfico, son dueños de un estilo personal y de un repertorio tipográfico y compositivo capaz de promocionar cualquier producto de manera clara y contundente.

Las pinturas que componen esta muestra son reproducciones hechas por los artistas de algunos de sus trabajos comerciales y de decoración para restaurantes, cafeterías, pescaderías, misceláneas, almacenes de calzado o de repuestos para carro, que originalmente están en postes, puertas y fachadas de todos los barrios de Bogotá, desde Santa Librada hasta el Quirigua.

Según Juan Esteban Duque, integrante del colectivo Populardelujo, la muestra también incluye piezas más personales, por ejemplo, la serie de revelaciones de Arnulfo Herrada. “Se trata de una situación que Arnulfo cuenta haber experimentado más de una vez. Una bola de fuego surca el firmamento: en la medida en que se aproxima a la tierra resulta ser un platillo volador tripulado por unos seres que lo invitan a subir abordo. (…) Entusiasmados con la idea de sondear facetas más íntimas de los pintores callejeros, hace un tiempo empezamos a comisionarle pinturas dedicadas específicamente a este tema”.

Populardelujo es un proyecto interminable, empírico y mutante que tiene a la ciudad de Bogotá como principal objeto de interés. El trabajo del colectivo parte de la convicción que la gráfica callejera es una excelente fuente a la hora de describir la manera de ser de una sociedad.

El proyecto comenzó por registrar fotográficamente imágenes de la calle, como una forma de celebrar las expresiones de la Bogotá común y corriente. Hoy en día, se aventura a reflexionar, debatir y explicar por qué esta expresión cultural –ignorada, subestimada o calificada de pintoresca en el mejor de los casos- merece una valoración distinta y por qué su desaparición no es solamente una tragedia para nuestra cultura visual, sino para nuestra historia, nuestra independencia cultural y para convertirnos en una sociedad más equitativa.

Más información: www.populardelujo.wordpress.com

Sobre los artistas: Jorge Montesdeoca, Arnulfo Herrada, Roberto Ayala

En Youtube: exposición 4 TESOS en el CFCE de Cartagena

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.