RevistaArcadia.com

Fotografía Iberoamericana Contemporánea

Siguiendo el interés por promocionar las nuevas propuestas de la plástica contemporánea, Galería El Museo y Espacio 2 le apuestan nuevamente a la fotografía con una muestra que recoge el trabajo de varios artistas y fotógrafos iberoamericanos, proporcionando una mirada amplia al desarrollo de esta disciplina desde finales del siglo XX y principios del XXI. Cuándo? hasta el sábado 1 de octubre. Dónde? Galería El Museo: Carrera 11 No. 93ª - 43

Inicia: 2011/08/25

Termina: 2011/10/01

El próximo jueves 25 de agosto de 2011 a las 7:00 pm se inaugura la exposición colectiva “Fotografía Iberoamericana Contemporánea”. Siguiendo el interés por promocionar las nuevas propuestas de la plástica contemporánea, Galería El Museo y Espacio 2 le apuestan nuevamente a la fotografía con una muestra que recoge el trabajo de varios artistas y fotógrafos iberoamericanos, proporcionando una mirada amplia al desarrollo de esta disciplina desde finales del siglo XX y principios del XXI.  La exposición cuenta con la participación tanto de artistas consolidados como de fotógrafos jóvenes y emergentes, dentro de los que se encuentran Mario Cravo Neto (Brasil-1947), Pedro Meyer (España-1935), Marcos López (Argentina-1958), Marta María Pérez Bravo (Cuba-1959), Albano Afonso (Brasil-1964), Juan Fernando Herrán (Colombia-1963), Miguel Harte (Argentina-1961), Clemencia Echeverri (Colombia-1950), Jesús Abad Colorado (Colombia-1967), Camilo George (Colombia-1971), Mónica Van Asperen (Argentina-1962), Fernando Montiel (México-1978), Germán Gómez (España-1972), Juan Carlos Martínez (España-1978), Daniel Santiago Salguero (Colombia-1985), Adriana Duque (Colombia-1968), Santiago Leal (Colombia-1983), Alejandra Martín (Venezuela-1981), Glenda León (Cuba-1976), Guillermo Santos (Colombia-1971), Karim Estefan (Colombia- 1978), Sebastián Dávila (Colombia-1981), Ana Adarve (Colombia-1976) y Javier Vanegas (Colombia-1984).

“Fotografía Iberoamericana Contemporánea” no se plantea a partir de un hilo conductor temático específico, sino que busca resaltar todos los ámbitos en los que la fotografía ha cumplido un papel fundamental durante los últimos años, haciendo especial énfasis en lo que se ha denominado la fotografía plástica: aquella que se ha inscrito en el medio de las artes plásticas, que no es pura y autónoma, sino que está atravesada por fundamentos teóricos y conceptuales que parten de otras disciplinas. En ese sentido, la muestra cuenta con fotografía documental, reportería gráfica, documentación de obras efímeras, propuestas conceptuales, montajes y hasta puestas en escena.

A partir de los años 60 la lógica de muchas de las obras de arte ha venido cambiando, ya que muchas de éstas se comportan como obras efímeras o in situ: acciones, performance o instalaciones que solo pueden ser compartidas con un público más amplio en la medida en que sean registradas por medio de la fotografía o el video. Dentro de este grupo encontramos la obra de Santiago Leal, Juan Fernando Herrán, Juan Carlos Martínez, Daniel Santiago Salguero, Alejandra Martín, Clemencia Echeverri y Mónica Van Asperen.

En la exposición se encuentran obras concebidas desde la fotografía misma y las posibilidades que ésta proporciona, ya sea pensando en la imagen como una construcción, una puesta en escena o una reflexión sobre la noción de la luz y su naturaleza cambiante. En este grupo encontramos el trabajo de Marcos López, Albano Afonso, Miguel Harte, Adriana Duque, Fernando Montiel, Glenda León, Germán Gómez, Karim Estefan, Guillermo Santos, Ana Adarve y Sebastián Dávila.

Con este tipo de obras dialogan otros géneros fotográficos como la reportería gráfica y el fotoperiodismo, que enmarca, por ejemplo, el trabajo de Jesús Abad Colorado.  También encontramos fotografías construidas a partir de intereses que rescatan técnicas parcialmente olvidadas, como es el caso del trabajo de Camilo George o de Javier Vanegas. Finalmente, nos encontramos con obras que buscan hacer una reflexión sobre la memoria y traen a colación el terreno de la expresión simbólica como la obra de Marta María Pérez Bravo o de  Mario Cravo Neto.

“Fotografía Iberoamericana Contemporánea” proporciona un recorrido por todos estos lugares que ocupa la fotografía a través de la mirada de artistas de diferentes partes de Iberoamérica. La muestra se divide en dos partes: en la galería El Museo estarán los maestros y artistas más establecidos, mientras que en Espacio 2 se mostrarán nuevas propuestas contemporáneas de artistas jóvenes y/o emergentes.

La exposición “Fotografía Iberoamericana Contemporánea” estará abierta al público hasta el sábado 1 de octubre de 2011 en Espacio 2 y en la Galería El Museo: Carrera 11 No. 93ª - 43. Lunes a viernes de 10:00 a.m a 7:00 p.m, sábados de 2:00 p.m a 7:00 p.m en jornada continua.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.