RevistaArcadia.com

Gaitango

Semana dedicada al tango que contará con la presentación de Adriana Varela. Donde: Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7 No. 22 – 47. Cuando: Del 17 al 24 de julio.

Inicia: 2011/07/17

Termina: 2011/07/24

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes IDARTES presentan Gaitango, del 17 al 24 de julio del 2011, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Una semana dedicada al tango, con una muestra musical y dancística que da cuenta de la tradición, la renovación y la diversidad de este género.

El tango es música, danza, poesía, filosofía e historia; y por ello, la programación de Gaitango es un exquisito menú de notas, ritmos, baile, sensualidad y tertulias. Los amantes del tango podrán disfrutar de tres de los mejores exponentes de este género que nos visitan desde Argentina: Tanghetto, Adriana Varela y La Camorra; de gratas tertulias con expertos en tango y con los protagonistas del evento; de varios shows con los mejores bailarines de Colombia, siendo nuestro país reconocido como el lugar donde más se ha desarrollado el baile del tango; del mejor cine tanguero; y, de clases y milongas para todos los públicos.

Esta será una semana para ver, vibrar y aprender más de una expresión artística que nos une con el pueblo argentino y, en general, con una cultura y tradición latinoamericana.

¡El tango marcará el paso en el Gaitán!

Programación pedagógica:

Domingo, julio 17, de 2:00 a 8:00 p. m.

MILONGA DE GALA. Nace la milonga en el Gaitán

Esta tarde se presentará un documental sobre la milonga en Buenos Aires; se hará un reconocimiento a bailarines del tango colombianos finalistas en el Mundial de Tango de Buenos Aires y de Tokio; y el público podrá participar de una milonga y apreciar un maravilloso show de baile. Este encuentro continuará todos los domingos a esta misma hora, a partir del 31 de julio, con la programción MATINÉ DE MILONGA, un espacio permanente para el aprendizaje del tango danza y el encuentro de neófitos, aficionados y profesionales del baile de tango.

Coordina: Fundación Piazzolla.

Lugar: Lobby del teatro.

Inscripción: $10.000

Martes, julio 19, 5:00 p. m.

LA HISTORIA DEL TANGO

Invitados especiales: Martín Antonio Balza –embajador de Argentina– y Carlos Gaviria.

Lugar: Teatrino.

Entrada libre

Jueves, julio 21, 5:00 p. m.

TERTULIA CON ADRIANA VARELA (de Argentina)

Hoy en día es una de las cantantes de tango que más recitales realiza. Su carrera comenzó, en 1990, con un exitoso disco de clásicos de la música argentina, y posteriormente ha interpretado canciones que se convirtieron también en grandes éxitos, entre las que se destacan composiciones de Alfredo Zitarrosa, Joaquín Sabina, Rubén Rada y Fito Páez. Sus canciones han participado de varias películas argentinas como Flop, Plata Quemada y Sur.

Lugar: Teatrino.

Entrada libre

Sábado, julio 23, de 12:30 m. a 8:45 p. m.

DÍA DE TANGO EN LA CINEMATECA

12:30 m.: Bar El Chino. Daniel Burak. Argentina. 2003. Drama. 96’. 12 años. Con paredes descascaradas que conservan la esencia del tango, personajes emblemáticos –especialmente su creador–, y diversos públicos que encuentran en el lugar y en sus artistas el valor de lo auténtico, sin disfraces ni artificios comerciales.

3:00 p. m.: El último bandoneón. Alejandro Saderman. Argentina. 2005. Documental. 92’. 12 años. Crónica de una búsqueda que se convierte en una travesía a través de antiguas lutherías, de los bailes de Buenos Aires, de los maestros de tango y de las viejas glorias del bandoneón.

5:15 p. m.: Tango, un giro extraño. Mercedes García. Argentina. 2005. Documental. 92’. 12 años. Los compositores Estol y Fernando Otero, la cantante Dolores Solá, creadora de La Chicana, y el bailarín Juan Fossati hablan sobre su relación con el tango y demuestran su talento en diversas presentaciones.

7:15 p. m.: Tango. Patrice Lecomte. Francia. 1993. Comedia. 90’. 12 años. Un viudo celoso mata a su mujer porque le era infiel y descubre con el tiempo que eso no lo hace sentirse mejor. Un casado, incorregiblemente mujeriego, es abandonado por su mujer y piensa en lo qué ella hará con otros.

Coordina: Gerencia de Artes Audiovisuales de Idartes, con el apoyo de la Embajada de Argentina y el Instituto Argentino de Cine y Artes Audiovisuales INCAA.

Lugar: Cinemateca.

Boletería: $2.500 (descuento del 30% para estudiantes)

Programación artística:

Jueves, julio 21, 8:00 p. m.

ELECTROTANGO

Show de tango de la compañía Henry Gerena (de Colombia)

Concierto de TANGHETTO (de Argentina)

Reconocida agrupación argentina del llamado neotango o electrotango, nominada a dos premios Grammy y ganadora del premio Gardel en el 2008. Su música es una fusión de música electrónica con el nuevo tango de Buenos Aires, en la senda iniciada por Astor Piazzolla. La banda es liderada por Max Masri, uno de los últimos discípulos del maestro Virgilio Expósito, quien además tuvo un fuerte contacto con la música electrónica alemana en los años que vivió en ese país.

Lugar: Sala principal del Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Boletería: $20.000, $30.000, $40.000, $55.000 y $60.000

Viernes, julio 22, 8:00 p. m.

TANGO DE TODA LA VIDA

Show de tango de la compañía Alma de Tango (de Colombia)

Concierto de ADRIANA VARELA (de Argentina)

Una de las voces femeninas más importantes del tango argentino moderno, con una magnífica voz y un timbre de voz muy particular y un gran estilo interpretativo de los tangos tradicionales. Participó en el famoso disco Homenaje a Joaquín Sabina en el que se interpretan canciones del español a cargo de diferentes mujeres; ocasión en la que Adriana hizo la versión tanguera de la canción “Con la frente marchita”. También ha grabado con reconocidos artistas como Joan Manuel Serrat, Bajo Fondo Tango Club y junto al uruguayo Jaime Roos en su disco “Cuando el río suena”. Su participación en innumerables festivales, la obtención de varios premios y la realización de más de diez trabajos discográficos, la consagran como una de las más destacadas artistas del tango clásico.

Lugar: Sala principal del Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Boletería: $60.000, $80.000, $100.000 y $120.000

Sábado, julio 23, 8:00 p. m.

TANGO CONTEMPORÁNEO

Show de tango de la compañía Alma de Tango (de Colombia)

Concierto de LA CAMORRA (de Argentina)

Quinteto que ha sido una de las grandes revelaciones del tango moderno. Nace en 1992, y en el año siguiente es seleccionado entre más de 30 grupos para actuar en el elenco estable del Café Homero, junto a Rubén Juárez; y ese mismo año participa de Buenos Aires Tango Joven –ciclo organizado por la Municipalidad de Buenos Aires–. En 1994 comparte actuaciones con los profesores del Centro Astor Piazzolla de Pésaro (Italia) y actúa con la Orquesta de Cámara Crescendo. Dos años más tarde es invitado por la Fundación Astor Piazzolla al ciclo de conciertos que auspicia en el Instituto Italiano de Cultura. En 1997 gana el 1er. premio del Concurso para Intérpretes de Piazzolla, organizado por el Centro Astor Piazzolla de Argentina, y participa de los conciertos que la institución realiza en el Centro Cultural San Martín. En 1999 obtiene el 2º premio en el Concurso de Música de Cámara organizado por Festivales Musicales, siendo el único conjunto de tango en ser galardonado en ese certamen.

Lugar: Sala principal del Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Boletería: $20.000, $30.000, $40.000, $55.000 y $60.000

Domingo, julio 24, de 2:00 a 6:00 p. m.

GRAN FINAL DE BAILE DE TANGO 2.º Festival Internacional Ciudad de Bogotá

En esta tarde de danza, se brindará un reconocimiento a los bailarines del tango colombiano Martha y Carlos, por sus 20 años de trayectoria artística; y estarán en escena las mejores parejas de baile de tango seleccionadas por el Festival, que para este año reunirá a más de 80 parejas de todo el país, quienes disputarán por el 1er. puesto en las categorías Tango Salón y Tango Escenario, haciéndose merecedoras de representar a Colombia en el Campeonato Mundial de Baile de Tango de Buenos Aires 2011.

Coordina: Alma de Tango, Diego y Natasha y Gerencia de Danza de Idartes.

Lugar: Sala principal del Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Boletería: $10.000, $15.000, $20.000 y $25.000

ABONOS GAITANGO:

Descuento del 20% para los 4 eventos artísticos.

Descuento del 15% para 3 eventos artísticos.

DESCUENTOS ESPECIALES (no acumulables):

10% afiliados a la Asociación Argentina de Colombia, Cámara de Comercio Colombo Argentina, Biblioteca Nacional, Pasaporte Vital, Pasaporte Teatral y estudiantes de la Universidad Central y la Jorge Tadeo Lozano.

INFORMES:

TUBOLETA: 5936300 o #593 www.tuboleta.com y

TAQUILLA DEL TEATRO: 3346800 y 2829028 teatrojorgeeliecergaitan@gmail.com www.teatrojorgeeliecer.gov.co

Parqueadero: Carrera 9 # 22-44 (detrás del teatro, con tarifa especial y acceso directo al teatro)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.