RevistaArcadia.com

Hilos para la eternidad: textiles funerarios del antiguo Perú

Muestra de los textiles y objetos de la cultura Paraca del Perú. Donde: Museo Nacional de Colombia. Carrera 7 No 28-66. Cuando: Del 19 de mayo al 31 de julio.

Inicia: 2011/05/19

Termina: 2011/07/31

Textiles funerarios del antiguo Perú

Del 19 de mayo al 31 de junio

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en asocio con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú, presentan la exposición “Hilos para la eternidad: textiles funerarios del antiguo Perú”.

La muestra está integrada por 82 piezas, entre las cuales se cuentan 46 textiles y 36 objetos de tumbaga, madera, cerámica, piedra y restos animales, halladas en su mayoría en la península de Paracas, en la costa sur del Perú. Las piezas que se exhiben dan cuenta de los elaborados rituales funerarios de la cultura Paracas, a partir de los ricos textiles fabricados hace más de 2000 años, que se sorprenden por la perfección en los bordados, la simetría, la variedad de los colores, la complejidad de la iconografía y el excepcional estado de conservación en que se encuentran, gracias a las condiciones climáticas de la región. Se trata de una de las expresiones más ricas del arte textil en el mundo prehispánico.

La técnica distintiva de estos tejidos es el bordado con aguja sobre superficies de tela llana fabricadas en grandes telares. Elaboradas en hilos de algodón y lana de llama, alpaca o vicuña, estas prendas fueron teñidas en diferentes colores a partir de tintas de origen vegetal, animal y mineral. Tienen un tamaño promedio de 2.50 x 1.30 mts,

Las técnicas, los estilos y los colores elegidos para confeccionar un textil, así como la disposición de las imágenes en una prenda, sobrepasaban las consideraciones técnicas y estéticas, y estaban relacionadas con el mensaje que se buscaba plasmar y transmitir a través de cada pieza. La complejidad técnica y la iconografía de las piezas que se exhiben en el Museo dan cuenta de la existencia de una sociedad donde existían tejedores y bordadores expertos, especializados en el arte del tejido y dedicados a la producción textil.

“Hilos para la eternidad: textiles funerarios del antiguo Perú”, hace parte del programa de exposiciones internacionales con las que el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, busca traer al país muestras de los testimonios materiales más importantes y representativos de la cultura universal y al mismo tiempo, tender un puente de comunicación con sus propias colecciones y con temas de investigación propios de la disciplina arqueológica.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.