RevistaArcadia.com

Historia de Colombia a través de la fotografía 1842 - 2010

Exposición curada por el reconocido historiador Malcolm Deas. Donde: Casa de la Moneda, segundo piso. Cuando: Hasta el 16 de mayo.

Inicia: 2011/02/16

Termina: 2011/05/16

El Banco de la República presentará una exposición que cuenta la historia contemporánea de Colombia a partir de registros fotográficos. La muestra Historia de Colombia a través de la Fotografía 1842-2010, curada por el reconocido historiador Malcolm Deas, será la segunda exhibición que se realiza en el continente como parte del proyecto América Latina en la historia contemporánea, promovido por la FUNDACIÓN MAPFRE y el Grupo Santillana. Podrá visitarse desde el 16 de febrero hasta el 16 de mayo en el segundo piso de la Casa de Moneda, ENTRADA GRATUITA.

Cerca de 290 fotografías, divididas en 20 grupos temáticos, contarán en imágenes una historia que hasta ahora sólo conocíamos en palabras.

A diferencia de otros países de la región, dónde la llegada temprana de la cámara Kodak –barata y portátil- permitió un amplio registro de conflictos coyunturales como la Revolución Mexicana de 1910, el archivo fotográfico de Colombia es escaso. Sin embargo, casi milagrosamente, sobreviven imágenes de la Guerra Civil de 1877, una serie excepcional sobre la guerrilla conservadora de Los Mochuelos e imágenes de las guerras de 1885 y 1895 y la Guerra de los Mil Días. Todas ellas estarán en exhibición.

El curador de la exposición, el historiador británico Malcolm Deas, experto en historia y política colombiana y de Latinoamérica, seleccionó de los archivos fotográficos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Pública Piloto, los archivos de los periódicos El Tiempo y El Espectador, la revista El Gráfico, la Sociedad de Mejoras y Ornato, el Museo Nacional, así como de otras colecciones públicas y privadas, imágenes realizadas desde 1842 hasta nuestros días, que a modo de ensayo visual ilustran siglo y medio de múltiples aspectos de la historia colombiana: escenas de la vida cotidiana, paisajes rurales y urbanos, conflictos bélicos e incluso retratos de algunos de sus personajes más ilustres como José Eustacio Rivera y Rafael Núñez, entre otros.

La fotografía llegó a la Nueva Granada en 1842, 32 días después de ser anunciada oficialmente por la Académie des Sciences de París. Al principio, y por muchos años, su uso primordial fue el retrato; sin embargo con la llegada al país en 1860 de la técnica de la ‘carta de visita’ –pequeña y económica- se dio inicio a un registro más variado. Por ejemplo la que se considera la primer fotografía de propaganda política: una imagen del general Tomás Cipriano de Mosquera en la Prisión del observatorio después del golpe militar de 1867, que el mismo se encargo de distribuir varias copias entre sus admiradores como muestra de su integridad y desprecio frente a la traición.

América Latina en la historia contemporánea

El proyecto, inmerso en las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de varios países Latinoamericanos, contempla la realización de exposiciones sobre la historia contemporánea de cada uno de los países iberoamericanos, incluidos España y Portugal, a través de la fotografía. Adicionalmente publicará una colección de casi un centenar de libros sobre la historia contemporánea del continente y la de aquellos países que han tenido una estrecha relación con él a lo largo de los últimos 200 años, como España, Estados Unidos y Francia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.