RevistaArcadia.com

"Homenaje" y "Humanoide" en la galeria El Museo

Una exposición que despierta las nostalgias de la infancia y otra que despierta las nostalgias del arte colombiano: "Homenaje" (Alejandro Obregón - Lorenzo Jaramillo) y "Humanoide" (Mariana Monteagudo) ¿Dónde y Cuándo? En la galería El Museo, de abril 12 a mayo 26 de 2012.

Inicia: 2012/04/12

Termina: 2012/05/26

HOMENAJE
Alejandro Obregón - Lorenzo Jaramillo
Abril 12 a Mayo 26 de 2012

Durante el Siglo XX el arte colombiano se abre en las más variadas direcciones, combinando libremente tendencias, gustos e inclinaciones de tal manera que se evidencia la pluralidad en la actividad creativa. Con esta exposición, la Galería El Museo quiere homenajear a dos importantes exponentes del arte colombiano en el Siglo XX, y que a los 20 años de su fallecimiento, siguen dejando una importante huella y residiendo en el panorama artístico de nuestro país.

La obra de Alejandro Obregón determinó la modernidad en la pintura Colombiana, modificando las estructuras en la plástica, no solo de sus contemporáneos, sino también de generaciones futuras. Influido por tendencias europeas, Obregón se enriquece por el color y el trópico de nuestro país, para hacer una denuncia de manera sutil y única a la situación política y social que se vivía en los 50 y 60. Para 1967, sus piezas adquieren una temática diferente. Un carácter simbólico en el que trabaja la forma, el color y la estructura, explorando la flora, la fauna y los paisajes. Sus piezas muestran una percepción propia de los objetos representados, ubicando su obra entre lo figurativo y lo abstracto, alejándola de representaciones puramente naturalistas o realistas.

Lorenzo Jaramillo basándose en la desproporción y transfiguración de rasgos de la figura humana, crea individuos que aluden a una imagen expresionista del hombre, interpretando el escenario interior de cada individuo y no su figura propiamente realista. Logró crear una estética muy particular, de seres monstruosos y dolientes.

La importancia de color y del trazo en Lorenzo es fundamental, en sus obras podemos ver una influencia del mundo del espectáculo, la música y del teatro, reflejan un exceso de imaginación, una intensa expresividad y un ritmo frenético en cada una de sus pinceladas.

Ellos sobresalieron y se caracterizaron entre los artistas de su época y hoy siguen estando presentes, en la memoria colectiva del arte colombiano.

La exposición “Homenaje” estará en La Galería El Museo, Cra 11 No. 93ª-43, del 12 de Abril al 26 de Mayo de 2012, de lunes a viernes de 10 a.m. – 7p.m. y sábados de 2 p.m. – 7 p.m.

 

 

Humanoide
Mariana Monteagudo
Abril 12 – Mayo 26 de 2012

La Galería El Museo / Espacio 2, presenta la exposición individual de la artista venezolana Mariana Monteagudo (Caracas, 1976), titulada Humanoide. La muestra, que se compone de 13 esculturas en materiales diversos, alude a una reflexión, a una mirada distanciada, de cómo los cuentos de hadas y los personajes de fantasía, hacen parte de nuestra vida, más de lo que podemos llegar a imaginar. En palabras de la artista: “Crecimos rodeados de personajes como Mickey Mouse, la Barbie y personajes de los cuentos como cenicienta, Blanca nieves…

Queramos o no, estamos influenciados constantemente por nuestras ficciones.

Esta obra es una reflexión de cómo es un hecho que desde que existe la Barbie, la imagen que tienen las niñas de su propio cuerpo se ve distorsionada, hasta el punto de crear desordenes alimenticios en la adolescencia… de cómo un personaje como Mickey Mouse que no es más que un ratón con pantalones rojos, significa una colosal industria, que emplea millones e inspira a artistas.

De cómo la imagen de la cenicienta, la Sirenita de Andersen o la Caperucita roja, son mucho más que simples cuentos de hadas, nos afectan, influyen en nuestra percepción de la belleza, del amor, incluso de la sexualidad… No son tan inocentes…

Cuando nos sentamos a pensar lo tanto que este mundo nos ha moldeado es abrumador…”

Las esculturas de Mariana Monteagudo se caracterizan por seducir al espectador en un juego entre la melancolía y la broma, mostrándonos ojos con miradas penetrantes, rasgos luminosos y sombríos y desproporciones que hacen a cada uno de sus esculturas, piezas únicas que revelan mucho más allá de una vigencia inanimada, una expresión emotiva dentro de una ambiente de cordialidad y de aparente calma.

Aunque los diferentes trabajos de Mariana varíen en forma y en la utilización de materiales, estas muñecas se han convertido en un sello personal de la artista, en un lenguaje plástico representativo y característico, en el que ella ha profundizado y experimentado a lo largo de los años.

La exposición Humanoide estará en Galería El Museo / Espacio2, Cra 11 No. 93ª-43, del 12 de Abril al 26 de Mayo de 2012, de lunes a viernes de 10 a.m. – 7p.m. y sábados de 2 p.m. – 7 p.m.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.