RevistaArcadia.com

Hugo Chiliquinga: Luthier ecuatoriano

Conversatorio con el Luthier ecuatoriano Hugo Chiliquinga. Donde: Sociedad de Mejoras Públicas Cra. 4ª Nº 6 – 76. Cali. Cuando: Miércoles 29 de septiembre. 4:00 p.m.

Inicia: 2010/09/29

Termina: 2010/09/29

Los caleños tienen el privilegio de poder conocer al Luthier ecuatoriano Hugo Chiliquinga, creador de la tapa armónica, músico y constructor de guitarras y violines en Píllaro, provincia de Tungurahua a 3 horas de Quito – Ecuador. Invitado al XVIII Festival Nacional de los Mejores Tríos.

Desde entonces empezó su pasión por conocer las maderas silvestres de árboles centenarios de la selva amazónica y el litoral ecuatoriano, logrando descubrir en base a la investigación, las maderas más adecuadas para la construcción de este instrumento.

Esta misma ilusión fue la que lo llevó luego a salir fuera del país en búsqueda de técnicas y conocimiento para su trabajo. Podemos contar de sus experiencias, viajes a México, España, Alemania, Francia y Estados Unidos. En cada uno de estos países, no solo adquirió conocimiento de la construcción, técnicas y maderas aptas, sino que además experimentó con los mejores materiales para el tratamiento de las maderas, acabados y herramientas que permitan mejorar cada vez más la calidad y primordialmente lograr el sonido óptimo de la Guitarra Clásica de Concierto.

Todo esto va más allá de la simple adquisición de Información técnica en distintos lugares del mundo y la experimentación con maderas, materiales y herramientas de varios lugares; culmina con la creación de una técnica propia, original y un método único en el mundo para construir guitarras clásicas de concierto, requintos y guitarras de acompañamiento para tríos.

40 años de investigación dan como resultado:

· La nivelación perfecta de los sonidos de las cuerdas, altos y bajos.

· Proyección de un sonido de alta calidad y vibración prolongada.

· Evitar las rajaduras y todos los problemas que han causado la destrucción de la tapa armónica, siendo esta la parte medular del instrumento.

· Lograr que la tapa armónica se mantenga fija, sin moverse ni deformarse

· por la tensión de las cuerdas.

· Garantizar la durabilidad del instrumento.

· Este trabajo logrado es un adelanto científico y de creatividad única para la construcción de estos instrumentos maravillosos en el mundo.

· Actualmente las características de esta tapa armónica especial están en

proceso de patente a nivel internacional.

Durante todo este tiempo de investigación como un artesano más que da a conocer su trabajo al mundo, sus instrumentos ya están reconocidos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La ciudadanía podrá apreciar una muestra de su increíble trabajo artístico en La Sociedad de Mejoras Públicas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.