Inauguración Satélite en la Galería Valenzuela Klenner

Inauguración Satélite en la Galería Valenzuela Klenner

El próximo jueves 21 de Agosto se inaugura Satélite en la Galería Valenzuela Klenner, el primer proyecto curatorial en Colombia que plantea, dentro del mismo evento, una retroalimentación, un taller, una exposición y una serie de conciertos.

Inicia: 2014/08/21

Termina: 2014/09/05

Sátelite es un proyecto que  reunió el trabajo de  una serie de artistas sonoros nacionales e internacionales, que durante el proceso de selección, enviaron planos –en el caso de las instalaciones– y partituras –para los conciertos– para la creación de una obra en Colombia. Los artistas debían recurrir a objetos y materiales obsoletos con el fin de familiarizar a la cuota extranjera con las condiciones de producción colombiana. Esta dinámica de trabajo en los materiales  no solo representó un reto para muchos de los artistas extranjeros, sino que también estableció un diálogo entre los diferentes sistemas de producción artísticos que están determinados por las variables económicas.

La producción de las obras se da en varias etapas. En una primera instancia los actores intervienen en el proceso de concepción y materialización de los objetos, partiendo de un referente principalmente visual que va ad­quiriendo en el proceso una sonoridad. Las ideas toman forma desde lo visual y se desplazan hacia  lo sonoro presentando siempre un carácter inédito por el espacio en el que se desarrollan, que desde la propuesta, se le da a lo interpretativo.

 La idea de trabajar con tecnología de fácil acceso toma elementos de las cultura de producción DIY (“hágalo usted mismo”) y low tech (tecnología obsoleta) enfocados específicamente en el tema so­noro. Los métodos DIY y low tech se enfocan en tres premisas básicas: bajos costos, un aprendizaje dentro del proceso de producción y una actitud crítica hacía el consumismo donde la acción del reciclaje adquiere no solo un matiz económico sino también ético.

 Satélite funcionará en el patio para los tall­eres y los conciertos, y en el piso tres para las instalaciones. La muestra contará con artistas reconocidos del campo como Manfred Werder y Cornelius Cardew en la cuota internacional y Ricardo Arias y Juan Cortés entre los nacionales.

 Satélite estará abierta al público desde el jueves 21 de Agosto hasta el viernes 5 de septiembre del 2014 en la Galería Valenzuela Klenner

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.