RevistaArcadia.com

Introducción a la imagen

Taller de bases de fotográfia. Donde: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Cali. Cuando: Desde el 2 de noviembre.

Inicia: 2010/11/02

Termina: 2010/11/30

Fecha de Inicio:

Martes Noviembre 2 de 2010

Lugar: Biblitoeca Departamental Jorge Garces Borrero

Hora: 7:00 PM

Duración: 9 secciones.

Costo: $50.000

Tallerista: Alvaro Ruales

Informes: 6200423-6200416

Cel. 3006843605

alpipasto@hotmail.com

Desde sus orígenes el ser humano ha contemplado su entorno y proyectado su visión a través de diversas artes y ciencias que han institucionalizado y desarrollado teorías desde su vigencia hasta el día de hoy. La imagen como tal, ha tomado forma desde varias artes, la pintura, la plástica y la estética dando origen a cientos de obras que a través de los diversos momentos históricos se han fijado y trascendido en el tiempo.

La fotografía se creó con la intención de remplazar la imagen fruto de la proyección artística por la imagen que el ojo humano contemplaba a diario, buscando una técnica para reproducirlo fielmente. Dos técnicas previas dieron origen a lo que anteriormente conocimos como negativo y que en nuestros días, evoluciono a un archivo digital que almacena lo que el autor elige enmarcar desde lo que ve, y lo captura desde su cámara convirtiéndolo en una fotografía.

Por ello, con la posibilidad de la herramienta provista por las nuevas tecnologías es como preciso desarrollar un taller para introducir a aficionados de la fotografía y/o profesionales de otras áreas a conocer y explorar un poco este arte desde el reconocimiento de su origen, hasta su desarrollo en el presente y así concientizar un poco mas esa captura con la herramienta a disposición.

Objetivos

Proporcionar información teórica acerca de la fotografía para generar bases solidas e históricas de este proceso, antes de comenzar a operar con la herramienta.

Contextualizar al alumno en un arte que desde su origen pretendió transmitir y fijar lo que genera atención para convertirlo en una fotografía.

Reconocer conceptos técnicos necesarios para controlar la exposición y perfeccionar la toma seleccionada desde el reconocimiento de su funcionamiento.

Metodología

Involucrar el alumno desde un marco teórico, para conocer y entender cuáles fueron los orígenes y propósitos de este arte con más de dos siglos de desarrollo, e ilustrarlo a través de imágenes y eventos que han determinado su evolución. Posteriormente introducirlo a la parte técnica y el uso de la herramienta para optimizar sus imágenes

1- Luz – Creación: Definición de la luz desde el punto de vista filosófico hasta llegar a la pintura como la expresión del hombre ante su entorno.

Renacimiento, clave en el desarrollo de la imagen (pintura y fotografía)

Presentación: Definir quién soy y muestra de trabajo fotográfico.

2- Precursores del desarrollo de la fotografía: Da Vinci, Nicephore Niepce

Cámara oscura: que es, como funciona, y como fue su descubrimiento

Sales de plata (daguerrotipos): Reacciones químicas que dieron origen al negativo

Emulsiones de plata (placas): Elemento químico propio para reaccionar a la luz

3- Rollo (negativos) Creación en masa de una sustancia que cumpla con condiciones optimas y de diferente velocidad para reaccionar a la luz

Fotografía, principio y concepto de la imagen: Teorización y desarrollo de esta técnica desde su precursor hasta la actualidad.

Información Digital: Pixeles que remplazan las reacciones químicas y generan una información digital manipulable megapixeles

4- Técnica: Principio básico para generar la imagen perfecta.

Control de exposición para obtener lo deseado: Exposímetro, diafragma, velocidad de obturación e ISO

Escala de grises y teoría del color

5- Encuadres: Plano y valores de plano

Posición de la cámara en beneficio de las condiciones de luz

Contraste

Ejercicio

6- Iluminación

Sistema triangular de iluminación: Luz principal, luz de relleno, luz de reborde

Ejercicio

7- Equipo digital

Megapixeles, tarjetas de memoria, zoom y flash

Reconocimiento de las funciones de su cámara

Ejercicio

8- Control creativo: Descargar, organizar y retoque digital

Impresión

Ejercicio

9- Evaluación

La duración de cada sesión es de dos horas y tendrá acompañamiento de imágenes y diapositivas. El total del taller es de 9 secciones. La evaluación se realizara vía web para generar el certificado.

Horarios martes y jueves de 7 a 9 PM, sábados 10:00 AM a 12:00 M.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com