RevistaArcadia.com

Isabel viendo llover en Macondo

Con el monólogo Isabel viendo llover en Macondo, escrito por García Márquez en 1955, llega a Colombia Tachia Quintanar, una de las mujeres más significativas en la vida de Gabo durante su estadía en Paris, a quien el Nobel le dedicó la versión en francés de El amor en los tiempos del cólera. Donde: Teatro Libre Chapinero. Cl. 62 No. 9 A-65. Cuando: Del 11 al 13 de noviembre.

Inicia: 2010/11/11

Termina: 2010/11/13

La actriz y poeta que ha pasado la mayor parte de su vida en Francia, llega a nuestro país por invitación especial de la Embajada de Colombia en Francia, el Teatro Libre y la emergente plataforma cultural ARTEFACTO.

En Bogotá las funciones se realizarán del 11 al 13 de noviembre en el Teatro Libre de Chapinero.

Sobre la actriz: Tachia Quintanar

Nació en Eibar, Euskadi, País Vasco en 1929. En 1950 conoció a Blas de Otero, uno de los principales representantes de la poesía social española de la década de los 50, con quien mantuvo una sólida amistad hasta su muerte en 1979 y quien influenció su obra de manera notable.

Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en 1953 sale a Paris donde adelanta estudios con René Simon y Tania Balachova y participa en el Festival de Avignon.

En París conoce a Gabriel García Márquez, con quien entabla una gran amistad. Muchos cronistas y biógrafos del Nobel, afirman incluso que Tachia y Gabo sostuvieron un romance en esa ciudad. Lo cierto es que el autor le dedica su obra “El amor en los tiempos del cólera” en versión francesa.

En 1958 fija definitivamente su residencia en París. Se dedica exclusivamente a ejercer de “militante” de la poesía dando recitales por toda Europa para emigrantes y exilados. En 1976 realiza una gira por todo Francia recitando a Pablo Neruda y en 1980 hace un recital en honor a Blas de Otero en Bilbao y París.

Tachia ha participado en montajes de obras de autores como Molière, Shakespeare, Racine, Calderón y Sófocles; se ha presentado con Paco Ibáñez por Euskadi, en el Festival Grec de Barcelona, el Festival de Almagro, Teatro de l' Ermitage de Moscú (organizado por el Instituto Cervantes); ha realizado recitales de poesía en varias ciudades españolas y francesas, destacándose el recital de poesía francesa que ofreció en el Senado en París en marzo de 2009.

En Colombia ha estado en varias ocasiones. En abril de 2009 ofreció el recital “Un paseo por la poesía…” en el Gimnasio Moderno y en la Casa de Poesía Silva de Bogotá y en “La Cueva” de Barranquilla; recientemente participó en el Festival de Teatro de Bogotá con el recital poético “Blas de Otero y “Miguel Hernández”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.