RevistaArcadia.com

Jeffery Broussard en concierto

Uno de los acordeonistas y vocalistas más influyente de la música Zydeco que combina la tradición musical Cajún y el blues. Donde: Teatro Libre Chapinero. Cl. 62 No. 9 A -65. Cuando: Viernes 5 de noviembre 8:00 p.m.

Inicia: 2010/11/05

Termina: 2010/11/05

Jeffery Broussard, uno de los acordeonistas y vocalistas más influyentes de la música Zydeco contemporánea, continúa siendo uno de los artistas más dinámicos en su género. Inició su carrera con la tradicional música Zydeco creole, tocando los tambores en la banda de su padre, Delton Broussard & The Lawtell Playboys. De allí pasó a desarrollar el nuevo sonido Zydeco en Zydeco Force, y regresó al sonido tradicional del Zydeco con su propia banda, Jeffrey Broussard & The Creole Cowboys.

Jeffery Broussard nació en Lafayette, Luisiana, el 10 de marzo de 1967. Sus padres son Ethel y Delton Broussard. Es el menor de 11 hijos (cinco hermanos y cinco hermanas) quienes sostenían que Jeffery siempre era el más mimado. La familia vivía en Frilot Cove, Luisiana, una comunidad rural al noreste de Opelousas, en una granja donde su padre era aparcero. Jeffery creció pescando en los pantanos, montando a caballo por los campos con sus amigos y, sobre todo, trabajando duro.

La carrera musical de Jeffery empezó a temprana edad, igual que tantos otros músicos famosos del género Zydeco. A los 8 años empezó a tocas los tambores en la banda de su padre, la reconocida Delton Broussard & The Lawtell Playboys. A los 11 años, Jeffery abandonó sus estudios para dedicarse de lleno a ayudar a sus padres con la granja. Pasaba días enteros recogiendo y seleccionando papas. Siempre que podía, Jeffery se colaba en la casa para tomar el acordeón de su padre, guardado en un armario, y practicar el instrumento por su cuenta. Cada vez que lo regresaba a su lugar, lo colocaba en un punto diferente y a pesar de que su padre empezó a sospechar que alguien estaba tocando su acordeón, nunca lo reprendió por ello.

A los 13 años, su padre abandonó la aparcería para trabajar con una petrolera y dos años después, su madre murió de cáncer. En su adolescencia, Jeffery tocaba los tambores en la banda de su hermano mayor Clinton, Clinton Broussard & The Zydeco Machines, donde Clinton interpretaba el viejo acordeón cromático de teclas. Fue con ellos con quien Jeffery tocó el acordeón en público por primera vez. A veces su hermano lo dejaba tocar en público, pero era demasiado tímido para hablar en el escenario, mucho menos cantar. No fue sino hasta cuando se unió a la Zydeco Force, que empezó a cantar.

De no haber sido por las dificultades que Jeffery experimentó en su vida, jamás hubiera interpretado su música con la emoción y el alma con que lo hace. Interpreta la música Zydeco en un inusual repertorio de géneros, incluyendo las canciones tradicionales de los maestros, las notas sencillas y triples del acordeón, y el violín.

Su calor humano, su pasión por la música y su talento, se trasmiten en el escenario ante miles de personas, en un pequeño teatro, durante una entrevista o dictando un taller de música ante unos pocos apasionados. Jeffery Broussard es autentico y original. Su dedicación a preservar y promover la cultura creole y la tradicional música Zydeco, lo llevan a interpretar su música con la pasión y el compromiso de llevar el legado de su padre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.