BUSCAR:

J.J Seinen, una muestra de Art Brut o Outsider Art

La exposición comprende cientos de meticulosos dibujos que Seinen realizó a lo largo de su vida.

Arte

Galería Casas Riegner expone el archivo de rigurosos dibujos del holandés José Johan Seinen, el cual fue recientemente descubierto por la artista Johanna Calle y Julio Pérez, experto en materiales vintage.

Lugar:
Galería Casas Riegner
Inicia:
2013-02-28
Termina:
2013-03-30

La artista plástica Johanna Calle Gregg y su esposo, Julio C. Pérez Navarrete, experto en archivos y materiales vintage, adquirieron en Bogotá, a mediados del 2012, el archivo de dibujos del señor José Johan Seinen (1934-2012), ciudadano holandés radicado en Colombia durante los últimos treinta años.

El archivo consiste en material gráfico, principalmente dibujos hechos durante más de sesenta años tanto en Holanda como en Colombia. Las técnicas empleadas en las obras de J. J. Seinen van desde la plumilla, el dibujo a lápiz, el pastel, la acuarela, la témpera, los collages, dibujo en esfero, técnicas mixtas y el felt pen. El tamaño de la obra es inmenso. Empleó como soporte papel de diferentes clases y calidades, desde papel tradicional de dibujo profesional, pasando por hojas en blanco de diferentes bancos holandeses, hasta las contraportadas de libros antiguos. Cientos de carpetas, sobres de diferentes tamaños y cuadernos con incontables cantidades de dibujos conforman el archivo de la obra.

El señor J. J. Seinen, holandés de nacimiento y banquero de profesión, se radica en Colombia tras su jubilación. Trae consigo en un contenedor sus muebles, enseres, biblioteca y la colección de los dibujos que había realizado desde su infancia hasta el momento de jubilarse. En Bogotá, continúa dibujando profusamente hasta su muerte. Dibujante autodidacta, políglota y coleccionista de libros, nutría su obra con sus lecturas de temas históricos, antropológicos, de ficción, y etnográficos. Adicionalmente, con sus viajes, visitas a museos y anotaciones detalladas de las características precisas de colores y tamaños de objetos arqueológicos y piezas de museos, lograba una investigación valiosa y pertinente que usaba como fuente primordial de sus dibujos.

 

Las características generales de los dibujos nos sugieren que fueron hechos para sí mismo, sin propósito de ser exhibidos. En un número inmenso, recreando mundos imaginarios e irreales, el trabajo secreto de J. J Seinen refleja una pulsión estética por el dibujo. Solo después de su muerte fue posible conocer la obra realizada durante toda su vida y sus características permiten concluir que se trata de un caso de Art Brut o Outsider Art en Colombia.

 

La exposición es un conjunto de dibujos que muestran no solo la maestría de las técnicas que Seinen usaba y combinaba, sino también la sutileza y los efectos que lograba con diversas calidades de línea. Algunos dibujos están trabajados en la totalidad de la superficie, otros tienen adiciones que amplían el formato y otros están trabajados en ambas caras. En cientos de obras tamaño miniatura, una vez delineaba la figura, procedía a colorearla, y finalmente recortaba el contorno.  El conjunto de obras es una muestra de los diversos temas que le interesaron y  que recreó con minucioso detalle. Esta exposición es el reconocimiento y el inicio de un largo recorrido en un proceso de investigación sobre la obra y vida de J. J. Seinen.

Comente aquí

0 COMENTARIOS