RevistaArcadia.com

Joan Fontcuberta. A través del espejo

Exposición del fotógrafo español en donde reflexiona sobre redes sociales. Donde: Casa de la Moneda. Primer piso. Cuando: Del 5 de mayo al 27 de junio.

Inicia: 2011/05/05

Termina: 2011/06/27

Exposición: Joan Fontcuberta. A través del espejo

Mayo 5 – junio 27

Casa de Moneda, 1er piso

ENTRADA GRATUITA

En A través del espejo, uno de sus proyectos más recientes, el fotógrafo y teórico español Joan Fontcuberta reflexiona sobre como lo digital, la consolidación de Internet y la proliferación de las redes sociales han cambiado los usos de la fotografía. Esta muestra explora una modalidad de imágenes -muy popular por estos días- a la que denomina ‘reflectogramas’, autorretratos frente a espejos, hechos con cámaras digitales o teléfonos móviles, colgadas y distribuidas por sus autores en la red; con ellos Fontcuberta más que exponer una moda aparentemente imparable, la indaga como un fenómeno sociológico. Estará abierta entre el 5 de mayo y el 27 de junio en el primer piso de la Casa de Moneda, como parte de la Bienal Fotográfica Bogotá 2011. La entrada será gratuita.

En 2010 Facebook registró 500 millones de usuarios, si se tratara de la población de un país sería la tercera más grande del mundo.

Las cámaras digitales han trastocado tanto las leyes del mercado como de la cultura visual. La fácil manipulación de los aparatos fotográficos y el hecho que estas imágenes estén destinadas a ser vistas en pantallas o enviadas a través de la red, multiplica las situaciones a registrar, así como la cantidad de imágenes que se realizan. “Con ello la fotografía se desritualiza, ya no se reserva los momentos solemnes. Hoy todos somos autores de nuestras propias imágenes, nos hemos convertido a la vez en homo fotograficus y en homo spectator” .

Los cerca de 3.000 reflectogramas que se proyectaran en 20 pantallas durante la exposición, fueron en su totalidad extraídos de Internet (redes sociales, blogs, páginas de búsqueda de parejas, etc.), imágenes donde el fotógrafo y la cámara son los elementos centrales de la composición, donde poco importa la calidad estética, siempre y cuando cumplan el objetivo por el cual se tomaron: circular en la red. ¿Los escenarios? Baños, habitaciones, cuartos de hotel, probadores de ropa, discotecas, ascensores, retrovisores de automóviles, en definitiva cualquier lugar que contenga un espejo.

Para Fontcuberta este tipo de fotografías hacen explicito lo privado, como una herramienta del autor para construir la imagen de su identidad: cómo quiere que lo vean y qué quiere mostrar o hacer saber de él mismo. Al tiempo que cuestionan aspectos como el desvanecimiento de la perdurabilidad de la imagen, ‘ha pasado de ser el elemento que preservaba la vivencia a convertirse en la vivencia en si’.

Más información: www.fontcuberta.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.