Jorge Volpi

Jorge Volpi en la BLAA

El miércoles 30 de octubre el escritor mexicano conversará con Alexis Greiff Acevedo a las 4 de la tarde.

Inicia: 2013/10/30

Termina: 2013/10/30

En repetidas ocasiones Jorge Volpi ha definido su oficio de escritor, como el de “un mero aspirante a científico”, o dada su inclinación particular, a neurocientífico. En Leer la mente, uno de sus libros más recientes, Volpi se dio la tarea de definir qué es y para qué sirve la literatura de ficción desde la perspectiva de la neurociencia, un ensayo que concluye con una afirmación contundente: “la ficción, más allá de entretenernos o embelesarnos, nos hace más humanos”.

¿Qué llevó a Volpi a esta afirmación? Alrededor de este y otros postulados del escritor mexicano girará su conversación con Alexis de Greiff Acevedo, físico, Máster en filosofía de la ciencia y Doctor en historia de la ciencia, quien actualmente se desempeña como Director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Jorge Volpi

(México, 1968). Licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología por la Universidad de Salamanca. Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico y En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve, Deux Océans-Grinzane Cavour y a la mejor traducción del Instituto Cervantes en Roma). Con ella inició una Trilogía del siglo XX, cuya segunda parte es El fin de la locura y la tercera No será la Tierra. También ha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen Días de ira, así como Sanar tu piel amarga, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro.

Es autor de los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista, Mentiras contagiosas (Premio Mazatán al mejor libro del año 2008) y El insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo xxi (Premio Debate-Casa de América 2009). Su libro más reciente es el ensayo Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción.

En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, De las Américas de Puebla, Pau y Católica de Chile y en la UNAM. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España.

Entrada libre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.