RevistaArcadia.com

La belleza de lo feo

¿Qué hacer con las fotografías tomadas en el momento incorrecto? 'Un himno a lo Feo' inició el pasado 13 de mayo con 17 participantes bajo la dirección de la diseñadora y fotógrafa alemana Annelie Franke. Los resultados del laboratorio se presentan en la sede de Plataforma Bogotá (Calle 10 # 4-28) entre el 28 de mayo y el 20 de junio.

Inicia: 2014/05/28

Termina: 2014/06/20

 

Annelie Franke formó una selección de más de 1200 “no fotografías” y junto con el proyecto Plataforma Bogotá: Laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y el Departamento de Diseño de la Universidad de Los Andes, realizó el laboratorio Un himno a lo feo.

 

En la muestra se reivindican esos ‘no momentos’ convirtiéndolos en nuevas formas de arte “la fealdad es un tema muy abierto, entonces miramos qué podemos hacer con esas fotos que creemos que son feas” afirmó Franke. Los participantes conformaron grupos de trabajo de los cuales se derivaron varios proyectos como Escucha tu foto que, a partir de los códigos cromáticos de la imagen, genera un sonido y sus respectivas partituras.

 

El laboratorio escogió los participantes a través de una convocatoria abierta y contó con el aporte de especialistas como la diseñadora gráfica Roxana Martínez, el programador Carlos Rodríguez y David Agudelo, especialista en diseño sonoro.

 

La fealdad como tema es una idea que le surgió a Franke 3 años atrás cuando se levantó de su cama y se vio al espejo: “Dios mío, cómo me veo de terrible”, exclamó. Desde ese momento emprendió un viaje para encontrar esas fotografías que nunca debieron ser tomadas, lo que ella denomina “el no momento de la fotografía”.  

 

Comenzó entonces un proyecto de investigación que denominó ‘La paradoja de la fealdad’. Lanzó una convocatoria abierta para que la gente buscara en sus carpetas de fotografías aquellas que considerara feas y así fue llegó a una colección de más de mil imágenes que clasificó en tres categorías: El motivo dudoso: intensiones fotográficas incomprensibles; El peor momento: poses y gestos imperfectos capturados en el momento perfecto o poses y gestos perfectos capturados en el momento imperfecto; y finalmente, La foto errónea: imágenes difusas y el encanto de lo defectuoso. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.