RevistaArcadia.com

La chica que quería ser Dios

Obra del teatro Matacandelas inspirada en la vida de Sylvia Plath. Donde: Teatro Matacandelas Calle 47 No. 43 - 47 Medellín. Cuando: Durante todo el mes de abril, de jueves a sábado 8:00 p.m.

Inicia: 2011/04/07

Termina: 2011/04/30

Sylvia Plath es...

LA CHICA QUE QUERÍA SER DIOS

Creación colectiva sobre la vida y obra de Sylvia Plath

Sylvia Plath - La chica que queria ser Dios

* Estreno: Agosto 8 año 2000

* Actores: Ángela María Muñoz - Diego Sánchez - Faber Londoño - Sergio Dávila - María Isabel García - Juan David Toro - John Fernando Ospina - Lina Isabel Castaño

* Vestuario, escenario, luces y dramaturgia: Matacandelas

* Diseño y operación de sonido: Harley Tabares - Juan David Correa

* Composición Musical: Javier A. Morales - Ángela María Muñoz - Diego Sánchez - Jaime Chávez

* Asesoría musical: Jaime Chávez

* Asesoría literaria: Óscar González - Luigi Maria Musati

* Operación de luces: Cristóbal Peláez

* Asistencia iluminación: Juan David Toro

* Diseños publicitarios: Diego Sánchez

* Administración y producción: José Alberto Muñoz - Alexander Morales - Alba Doris Montoya - Ana Cecilia Hernández

* Dirección musical: Ángela María Muñoz

* Dirección escénica: Cristóbal Peláez - Jaiver Jurado - Diego Sánchez

Lady Lazarus

Por: Cristóbal Peláez González

"Al fin te saliste con la tuya"

Ted Hughes

El teatro concebido como memoria, como reactualización, como representación de aquello que la vida tiene de irreversible puede proporcionar al actor el divertimento de vivir vidas y eventos prestados. Esa impostura es su delicia. Pero el teatro, como el arte en general, desdeña la dicha y la fortuna, no son sus tópicos. Sólo parece preocuparse por "la falla", por aquello que no funciona dentro de un orden natural o cultural. Sylvia Plath en ese plano es un desnivel interesante para traer a escena. Por lo que la vida y el teatro tienen de trágicos.

Fue una muchacha atractiva, de educación y cultura de grandes amplitudes, de enorme capacidad intelectual y poética, buena aceptación en los círculos literarios y una insular precocidad para escribir. Se sobró en becas, méritos, premios, fama, pretendientes. Todo ese palmarés no le bastó a su infierno interior, un despeñadero que ella trató de indemnizar pertinazmente a través de la escritura.

Como el mundo fue para ella un problema, entonces resolvió convertirse en un problema para el mundo. Desde la perspectiva estética, nuestra puesta en escena de La chica que quería ser dios no pretende aclarar "hechos y situaciones", tampoco formular una teoría sobre "el caso", mucho menos simplificar la enorme complejidad del personaje. La escena no está obligada a ser un paisaje iluminado para el entendimiento, por el contrario en esta fábrica de signos nos ha preocupado realizar un desplazamiento al territorio de la sensualidad, quiero decir, aquello que desde un principio nos propusimos como tarea fundamental: una obra para leer con el cuerpo, una sensación femenina para los sentidos. Sobre Sylvia Plath se han hecho libros, películas, canciones y pinturas. Hoy es una mujer adorada en todo el mundo. Su cólera y su tenacidad se han extendido con su ola de fatalismo sobre literaturas.

Como en el Teatro Matacandelas detestamos las moralejas, la utilidad, las campañas y los homenajes, podemos decir que esta creación está encaramada en la mera intención de ser un montaje honesto. Quizá no exista nada más placentero que ese momento cuando cae la noche y nos reunimos aquí en esta vieja casa, ustedes y nosotros, a soslayarnos y a extremecernos en el apasionado juego mentiroso del teatro.

CRONOLOGIA DE SYLVIA PLATH

* 1932 - Nacimiento 27 de octubre en Jamaica Plain, Massachusetts, hija de Aurelia y Otto Plath.

* 1940 - Muere su padre a raíz de la amputación de una pierna, consecuencia de una diabetes. Sylvia al enterarse dice: "No volveré a dirigirle la palabra a Dios."

* 1950 - Inicia sus estudios en Smith College con una beca. "¡Ahora soy una chica Smith!"

* 1952 - Publica en Mademoiselle.

* 1953 Redactora invitada en Mademoiselle, en Nueva York. 24 de agosto: intento de suicidio en su casa de Wellesley.

* 1954 - Asiste al curso de verano en Harvard.

* 1955 - Se gradúa en Smith College y consigue distintos premios con sus poemas. Universidad de Cambridge, Inglaterra, con una beca Fulbright.

* 1956 - Conoce a Ted Hughes. Viaje a Alemania e Italia. Se casa con Ted Hughes el 16 de junio, "Día Bloom". Verano: larga luna de miel en España.

* 1956 - 57 - Segundo año de estudios con la beca Fulbright, viviendo en Cambridge.

* 1957 - Junio: Viaje a los Estados Unidos con Ted Hughes.

* 1957 - 58 - Profesora de literatura inglesa en Smith College.

* 1958 - 59 - Escribe y trabaja en un hospital de Boston "todos los días, de nueve a cinco, me siento en el escritorio... y escribo a máquina los sueños de otras personas". Se somete a un prolongado tratamiento psiquiátrico; asiste a la clase de poesía de Robert Lowell.

* 1959 - Viaje de placer por los Estados Unidos. Escribe poesía en Yaddo, Saratoga Springs, Nueva York. Diciembre: marcha a Inglaterra con su marido.

* 1960 - 1 de abril: nace su hija, Frieda Rebecca. Octubre: The Colossus.

* 1962 - 17 de enero: nace su hijo Nicholas Farrar. Mayo: edición estadounidense de The Colossus and other poems. Octubre: se separa de Ted Hughes.

* 1963 - Enero: se publica en Inglaterra La campana de cristal con el seudónimo de Victoria Lucas. 11 de febrero: suicidio en Londres.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.