RevistaArcadia.com

La dama boba

Adaptación del clásico de Lope de Vega, a cargo de la compañía española Réplika Teatro.Donde: Teatro Nacional La Castellana, Calle 95 # 47 – 15. Cuando: 22 de junio, 8:30 p.m.

Inicia: 2011/06/22

Termina: 2011/06/22

Vestida de Agatha Ruíz de la Prada llega las tablas del Teatro Nacional, la adaptación del clásico de Lope de Vega ‘La Dama boba’, una comedia del siglo de oro español que está más vigente que nunca. El amor es el motor de esta historia que confronta a las hermosas Finea y Nise, hijas de Octavio. La primera es en apariencia tonta, pero es el amor el que motiva su repentino despertar intelectual, mientras que su hermana Nise, quien posee la inteligencia que la hace blanco de todas las miradas, termina enceguecida por el amor. Bajo la dirección de Jaroslaw Bielski del grupo español Réplika Teatro, esta producción llega a Colombia para presentar una única función el próximo miércoles 22 de junio, en el Teatro La Castellana.

La Dama boba, una de las comedias más aplaudidas de Lope de Vega, rescata el papel de la mujer en exceso dominada para 1613, cuando fue escrita la obra. En la historia de Finea y Nise no sólo se ven enfrentadas por el amor, sino que evidencian cómo este sentimiento logra hacer de las suyas. En Finea, el amor le abre no sólo las posibilidades a la felicidad, sino también la mente para adquirir nuevos conocimientos, los que hasta el momento fueron tan difíciles de adoptar. En cambio para Nise, quien siempre fue considerada la hija inteligente, el amor obra de manera contraria y hace cosas contrarias a la lógica.

La puesta en escena de este clásico de la comedia española, alcanza en manos de Jaroslaw Bielski, un tinte de fábula que arranca carcajadas del público, quien ve una propuesta diferente y colorida desde el mismo diseño de vestuario y escenografía, propuesto por la reconocida diseñadora española Agatha Ruíz de la Prada.

La fantasía, los colores brillantes, el juego y la imaginación, son acompañados por una alegre música original y las actuaciones de los integrantes de la compañía Réplika Teatro, que en esta adaptación de Daniel Pérez, respeta el verso de Lope de Vega en una versión contemporánea. Una divertida historia que mezcla la fuerza del amor con el interés vano y material, para hablar de sus consecuencias en las relaciones de pareja, aún en la actualidad.

Única función miércoles 22 de junio 8:30 p.m.

Teatro Nacional La Castellana, Calle 95 # 47 – 15

Boletas: Platea $45.000, Luneta $40.000 y Balcón $28.000

Mayores informes en www.teatronacional.com.co

Síganos en Twitter: @fteatronacional y en Facebook: Teatro Nacional

Réplika Teatro

Réplika Teatro es un centro de producción, exhibición, formación e investigación teatral madrileño fundado por Socorro Anadón y Jaroslaw Bielski.Su línea de investigación teatral se plasma en los montajes de su propia compañía, Cía. Réplika Teatro, en marcha desde 1989. En 1997 crean la Academia del Actor, centro de formación de actores donde se imparten diversas técnicas de interpretación y otras disciplinas relacionadas directamente con el arte de la actuación. La necesidad de tener una sede estable para trabajar y presentar sus obras, lleva a Réplika Teatro a abrir su propia sala de teatro en el año 2003. Situada en la calle Justo Dorado 8 es también, desde entonces, la sede de la compañía y la Academia del Actor.

Jaroslaw Bielski (Director)

Licenciado en la Escuela Universitaria de Arte Dramático de Cracovia en 1983, ha ampliado sus estudios en el Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski. Trabajó en Polonia como director y actor de teatro, cine, radio y televisión. En 1985 llegó a España con una beca de Dirección Escénica del Ministerio de Cultura de Polonia y el de Asuntos Exteriores de España, y comenzó a trabajar en el Teatro Español con Miguel Narros y en el Centro Dramático Nacional con Lluis Pascual y José Carlos Plaza. Como docente, desde 1986 imparte clases, talleres y cursos de Expresión corporal, Prácticas escénicas, Interpretación y Dirección Escénica en Gijón, Madrid, Pamplona, Zamora, Cuenca, Valladolid y León. Como director, Bielski ha estado al frente de más de 40 montajes clásicos y contemporáneos que le han valido la participación de sus propuestas escénicas y las de su Compañía Réplika Teatro (fundada junto a Socorro Anadón en 1997) en importantes Festivales de Teatro como el de la Habana, Bélgica, Almada, Opole, Cracovia, Portugal, Amberes y Madrid, por mencionar tan sólo algunos. Además, ha alternado su carrera pedagógica y de dirección con la de actor de cine, teatro y televisión.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.