RevistaArcadia.com

La escuela peripatética: dibujo itinerante de América Latina

Nueve artistas (entre quienes está Nicolás París, único colombiano que participará en la 30° Bienal de Sao Paulo) harán parte de esta exposición bajo la curaduría de Tanya Barson, curadora de arte internacional de la Tate Modern de Londres. ¿Dónde y Cuándo? Entre el 28 de Marzo y el 4 de Junio de 2012 en el Museo de Arte del Banco de la República.

Inicia: 2012/03/28

Termina: 2012/06/04

La exposición contempla el trabajo de nueve artistas que han adoptado formas de viaje o nomadismo para explorar la vida contemporánea en América. Seleccionadas por la curadora Tanya Barson, las obras de esta exposición incluyen trabajos de los artistas Brígida Baltar, Tony Cruz, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, André Komatsu, Mateo López, Jorge Macchi, Nicolás París e Ishmael Randall Weeks, cuyos intereses compartidos los llevan a involucrarse con paisajes urbanos y rurales mediante el dibujo. A su manera, cada artista toma prestados modelos y convenciones de la investigación geográfica, botánica, topográfica, política, filosófica y surrealista, que le otorgan a sus trabajos la capacidad de derrumbar presunciones creadas sobre el continente. 

 

Los artistas de esta exposición, con orígenes en diferentes lugares de América Latina, comparten un compromiso con el paisaje, sea este urbano o rural. Más concretamente, les preocupa viajar o trasladarse a través del paisaje, y con frecuencia caminar, que se combina en su trabajo con diversos enfoques frente al dibujo. Existe una abundancia de imágenes producto de la itinerancia o el nomadismo, de lugares, escenas y cosas observadas a lo largo del camino.

 

Estos artistas abordan las acciones del hombre en el mundo, su paso por el paisaje y su impacto sobre él. A menudo emprenden viajes o acogen residencias como una forma de nomadismo estético. Salen del estudio y recorren el barrio, la ciudad, un territorio o el continente entero, de una manera que evoca la deambulación metropolitana de los surrealistas, los borgianos y los situacionistas o, alternativamente, la exploración de lo agreste (ya sea la selva, la montaña, el desierto o las pampas). Un síntoma de esta tendencia itinerante es el recurso frecuente que hacen del dibujo.

 

El dibujo siempre ha sido el medio más portátil y una herramienta fundamental de exploración (tanto del mundo como de las ideas) a la que el artista vuelve una y otra vez. Sin embargo, para estos artistas, el dibujo se ha convertido en un foco para la ampliación de las prácticas que tienen que ver con el paisaje y la cultura como fuentes y sujetos de exploración, así como de especulación política, ontológica y filosófica. Ellos no solo exploran el mundo en general, sino que, al mismo tiempo, exploran los parámetros del propio dibujo, utilizando a menudo materiales o estrategias no convencionales. Estos artistas tratan de desdibujar las fronteras tradicionales entre los medios: una obra sobre papel se convierte en un objeto escultórico y un dibujo simple de línea se convierte en animación de video. El dibujo viaja fuera de la página y llega al entorno mismo.

 

Curaduría: Tanya Barson, Curadora, Arte Internacional, Tate Modern, Londres.

 

 Dibujo de Nicolás Paris

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.