Paco Ignacio Taibo II

La novela negra llega a Bogotá

¿Cómo escribir una novela negra? Pablo Ignacio Taibo II responderá esta pregunta en la Biblioteca Luis Ángel Arango. El autor de 'Ernesto Gevara también conocido como el Che' y 'La lejanía del tesoro' se presentará en Bogotá el jueves 13 de febrero en el marco del Carnaval Internacional de las Artes.

Inicia: 2014/02/13

Termina: 2014/02/13

 

Director por más de 25 años de la Semana Negra de Gijón, en España, creador de la Brigada para leer en libertad y un activista social acérrimo. Taibo II define su escritura como “militante” y cree que la novela negra es el género por excelencia que debe narrar los hechos oscuros de la historia de México, su país, además de “reflexionar la cotidianidad y el crimen”.

La historia del detective Héctor Belascoarán Shayne le alcanzó a Paco Ignacio Taibo II para escribir nueve libros, tres de ellos recibieron el Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca. Una saga que el propio Taibo II define como “novela de acción-aventura-policiaca-negra-histórica” y que además “logra condensar la historia mexicana de los últimos veinte años”.

Son varios los rasgos que distinguen la narrativa de Paco Ignacio Taibo II; uno de ellos, quizá el más particular, es el cruce de géneros: la novela con la historia y el periodismo; otro, el compromiso social. Sus libros tienen la virtud de ver el mundo con los ojos de otros, los más débiles, los oprimidos, y además contienen todas las virtudes de la buena literatura, que son, a fin de cuentas, un estimulante de la imaginación.

  

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.