Cortesía Teatro Libre Chapinero

La Orestiada regresa al Teatro Libre

En el marco de la celebración de los 40 años de la fundación y los 25 del proyecto pedagógico, el Teatro Libre re-estrena La Orestiada, de Esquilo: adaptada por Jorge Plata, diseñada por Pilar Caballero, musicalizada por Víctor Hernández y dirigida por Ricardo Camacho.

Inicia: 2013/11/08

Termina: 2013/12/01

 

Del 8 de noviembre al primero de diciembre una de las tragedias más representativas del teatro clásico se reestrena en el Teatro Libre de Chapinero, fue presentada por primera vez en 1999. Se trata de La Orestíada, la única trilogía de la tragedia griega que ha llegado completa a nuestros días, y que está compuesta de las obras: Agamenón, Las Coéforas, -portadoras de ofrendas-  y Las Euménides.

 

El reestreno tiene una duración de cuatro horas con dos intermedios de 15 minutos cada uno: Agamenón, dedicada a la llegada del héroe luego de la Guerra de Troya, dura 1 hora y 25 minutos; Los Oferentes, sobre la reunión entre Electra y Orestes para vengar a su padre, dura 1 hora y 10 minutos; y Las Furias, sobre el juicio de Orestes, dura una hora.

 

Como toda la tragedia griega La Orestiada fue escrita en verso; prácticamente todas las traducciones al español se han hecho en prosa. Jorge Plata, director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre, hizo una versión del texto de Esquilo. Con ello se busca mantener el ritmo y la musicalidad propia del verso, aspectos de suma importancia cuando se pone en escena una obra dramática. Este texto fue musicalizado, en varias de sus partes, en el montaje del Teatro Libre.

 

Además del mérito de este montaje, el maestro Plata publicará un libro titulado La Orestiada  -  Esquilo - Versión al verso castellano de Jorge Plata, en la colección Teatro Universal de la editorial Panamericana.

 

Boletas: $40.000 preferencia y platea, $30.000 primer balcón y $20.000 segundo balcón.

Horario: viernes 7:30 p.m, sábado y domingo 5:00 p.m.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.