RevistaArcadia.com

La última semana del Festival Alternativo de Teatro

Después de 18 años, el festival que amenaza con hacer de esta su última edición, tendrá unos cuantos días más de teatro ¿Dónde y cuándo? Del 23 de marzo al 12 de abril en Bogotá.

Inicia: 2012/03/23

Termina: 2012/04/12

El Festival de Teatro Alternativo, que organiza con frecuencia bienal la Corporación Colombiana de Teatro, presenta en esta IX edición, del 23 de marzo al 12 de abril, 111 funciones de más de setenta grupos de todo el país, e invitados de Argentina, Cuba, Ecuador, España, los Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, etc. E incluye el Festival Universitario Alternativo, conciertos e intervenciones callejeras.

Este festival tiene como antecedente el Festival Nacional del Nuevo Teatro organizado por la Corporación Colombiana de Teatro de 1973 a 1988. Se hace de manera paralela al Festival Iberoamericano de Teatro, porque es considerado imprescindible como afirmación del Teatro Nacional y Latinoamericano en conexión histórica con el movimiento teatral.

Es un espacio de afirmación del teatro colombiano, en el cual se posibilita la apertura de escenarios a las nuevas tendencias, así como a los grupos de las regiones manteniendo el énfasis y la mirada sobre la dramaturgia nacional y los grupos colombianos. En fin, como el espacio otro (ALTER) y de nacimiento de lo nuevo (NATIVO).

El propósito es mantener vivo este escenario, que desde su fundación en 1994, ha ido creciendo y ha permitido al movimiento teatral encontrarse entre sí y con el público, fundamentalmente con el público popular y estudiantil. Este Festival contribuye al desarrollo del teatro y de la cultura, así como a la circulación de nuevas propuestas estéticas y a la formación de nuevos espectadores.

Esto se ha logrado en las diferentes versiones del Festival Alternativo, convocando lo más interesante de la producción teatral de la Colombia pluricultural y multiétnica, con la participación de los grupos de las regiones que permiten realizar un balance de conjunto del estado del movimiento teatral e intercambio de experiencias, de formación y debate. Para así mostrar al país y al mundo que el teatro colombiano reviste importancia por su capacidad creativa, pero también por su compromiso con el destino del país.

Es un Festival encuentro donde además se invitan grupos de otros países, de reconocida trayectoria y que le apuestan a la dramaturgia propia y a un movimiento de teatro alternativo.

Con la participación de más de  de 80 grupos nacionales e internacionales en escena, países invitados y funciones en las mejores salas alternativas de teatro, universidades, colegios públicos y espacios no convencionales, del 23 de marzo al 13 de abril tendrá lugar en Bogotá el Festival de Teatro Alternativo 2012.

Este año el Festival tendrá como países invitados a Argentina, Perú, Ecuador, México, Cuba, Estados Unidos, España, Japón y Finlandia.

El Festival presentará grupos de Bogotá y de diversas regiones de Colombia, cuya dramaturgia tiene como eje central una visión del país y de su realidad política, social y cultural. De igual forma, se realizarán eventos académicos como seminarios, talleres y foros dictados por investigadores y directores de dos continentes.

• La programación del festival se puede consultar aquí.

• La programación académica completa, con los foros, conferencias y talleres del festival, se puede consultar aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.