Ala Voronkova

La violinista eminente y el compositor joven

En mayo las mujeres son protagonistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. El ciclo ‘Mujeres al volante’ inicia el 16 de mayo con la presentación de la violinista ucraniana Ala Voronkova y del concierto para violín y orquesta de Moisès Bértran.

Inicia: 2014/05/16

Termina: 2014/05/16

 

Bajo la dirección del ruso Guerassim Voronkov la Sinfónica de Colombia presenta el primer viaje de su cuarto ciclo de conciertos 2014, en el que las mujeres serán protagonistas. Este concierto contará con la participación como solista de la talentosa violinista ucraniana Ala Voronkova.

 

Voronkova es reconocida como una eminencia en la interpretación del repertorio ruso, se graduó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú con el mítico Yuri Yankelevich, y luego trabajó como solista de la Filarmónica de Moscú. Más tarde se estableció en Barcelona donde  ha trabajado como solista y concertino asociado de la Orquestra Sinfónica de Barcelona y nacional de Catalunya. Además, ha recorrido el mundo realizando actuaciones en diversas ciudades de Alemania, Brasil, Colombia, Corea, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Líbano, Polonia, Rusia, Suiza y Ucrania.

 

En esta ocasión interpreta, en estreno para Latinoamérica, el Concierto para violín y orquesta compuesto por el catalán Moisés Bèrtran. Este compositor ha sido muy cercano a Colombia gracias a su labor como docente y como directivo en las universidades EAFIT y la Nacional. Durante el estreno de esta obra serán participes sus protagonistas, pues el concierto compuesto en 2012, al que se le hicieron varias revisiones durante 2013 por Bèrtran en conjunto con el maestro Voronkov, está dedicado a Ala Voronkova, y fue escrito para ser interpretado por ella. 

 

La Sinfónica interpretará la Obertura "La Clemenza di Tito" de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791), el Concierto para violín y orquesta  de Moisès Bertran (1967 - ), Divertimento para Orquesta de Leonard Bernstein (1918-1990) y Soirées Musicales, Op.9 (after Rossini) de Benjamin Britten (1913 - 1976).

 

Los próximos conciertos del ciclo serán ‘Dirigidos por una mujer’ el viernes 23 de mayo, ‘Diosas, hadas y el piano de Bethoven’ el 30 de mayo  y ‘Ella ante lo inevitable’ que se presentará el 6 de junio.

 

La boletas están disponibles en  la taquilla del auditorio

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.