RevistaArcadia.com

La voz a ti debida

Estreno del documental español "La voz a ti debida" dirigida por el director Antonio Girón. Donde: Cinemateca Distrital. Cra 7 # 22-79. Cuando: Jueves 21 de julio, 7:15 p.m.

Inicia: 2011/07/21

Termina: 2011/07/21

En la Cinemateca Distrital de la Carrera 7 22#79, El próximo Jueves 21 de Julio 2011 a las 19.15h de la noche, tendrá lugar el ESTRENO EN COLOMBIA de “La voz a ti debida”, film documental sobre la última década de luchas contra la impunidad y por la recuperación de la memoria histórica en el Estado Español.

La película será presentada por su director, Antonio Girón Serrano, acompañado por la cineasta colombiana Marta Rodríguez,y la politóloga y directora de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del distrito de Bogotá Lilia Solano.

“La voz a ti debida” cuenta con colaboraciones especiales de primer orden, desde la asesoría histórica del hispanista Ian Gibson, pasando por las voces de Pilar Bardem y José Sacristán como narradores de la película, hasta llegar a las músicas de Martirio, Ara Malikian, Rosa Torres-Pardo y Nono García.

SINOPSIS:

Desde las primeras exhumaciones científicas del año 2000 en la localidad leonesa de Priaranza de Bierzo, no han dejado de aparecer fosas comunes del franquismo ante la opinión pública estatal e internacional. A partir de este momento, los movimientos de recuperación de la memoria histórica han impulsado la creación de instituciones, el interés de las Naciones Unidas, la tramitación parlamentaria de una “Ley de la Memoria” o el histórico auto judicial del 16 de Octubre de 2008 en la Audiencia Nacional Española.

Esta película recoge una visión global sobre una década de acontecimientos y debates, a la vez que profundiza en sus orígenes y consecuencias. En cierto modo, también supone un acto de comprensión y conocimiento sobre un pasado todavía reciente. Quizás porque testimonios como los de Carmen Arrojo, Lluis Marti Bielsa, Trinidad Gallego o Marcos Ana, contados sin darse ninguna importancia, nos transmiten los conflictos y las luchas por construir relaciones sociales más justas y equitativas por parte de toda una generación ciudadana silenciada por la historia oficial.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.