RevistaArcadia.com

Lanzamiento de libro sobre Akira Kurosawa

La Cinemateca Distrital hará la presentación oficial de de 'Kurosawa 101' de la colección de libros de grandes autores del cine mundial + Presentación de Rashomon (Japón, 1950) ¿Dónde y cuándo? En la Cinemateca Distrital, el jueves 29 de marzo de 2012 a las 7:15 pm.

Inicia: 2012/03/29

Termina: 2012/03/29

Akira Kurosawa: El Emperador del cine

Sin duda, el más universal de los cineastas japoneses, Akira Kurosawa, también conocido como Tenno, el Emperador, es uno de los grandes maestros del cine mundial. Artista plástico desde su juventud, portador y conocedor de la herencia y tradición cultural de su nación, su obra es un permanente terreno de entendimiento entre lo mejor de oriente y occidente, combinando la influencia del teatro Noh y Kabuki con una profunda interpretación de clásicos occidentales como Shakespeare, Dostoievski y Gorki. Con Rashomon (1951), León de Oro del Festival de Venecia, llama la atención de la crítica occidental y abre las puertas a la producción japonesa de calidad en todas partes del mundo. Recibió influencias como la del cine épico de John Ford, y a su vez influenció grandemente toda una nueva generación de jóvenes cineastas independientes estadounidenses, que se convertirían con el tiempo en relevos de la industria. Su sentido de lo trágico, que capturó con tanta fuerza expresiva en sus inmortales películas de Samurais, como Los siete samurais (1954) y Yojimbo (1961), tendrían un enorme eco en el western, su equivalente occidental. Las películas de Sergio Leone y otras relecturas de este género (John Sturges, Martin Ritt) son tributarias del universo fílmico de Akira Kurosawa. Creador de obras grandilocuentes, financiadas por soviéticos, franceses y estadounidenses por igual (Derzu Uzala (1975), Kagemusha (1980), Ran (1985)), este gran maestro recibió el Oscar Honorífico al conjunto de su obra (1989), llevando la emoción en la pantalla grande a niveles insospechados.

La obra de Akira Kurosawa, por la cual recibió el Oscar Honorífico, es una de las más prolíficas, completas e influyentes de autor cualquiera en la historia del cine, y su vigencia es más que duradera. Llevó las emociones y las pasiones humanas a puntos cúspides de expresión visual y artística, haciendo que su visión del mundo, muy japonesa y singular al mismo tiempo, adquiera dimensiones totalmente universales.

Lanzamiento de libro sobre el cineasta Akira Kurosawa

'Kurosawa 101' es el título de la nueva publicación que presenta la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes, acerca de los aportes que dejó en el ámbito audiovisual universal el cineasta japonés Akira Kurosawa (1910-1998). El lanzamiento será el jueves 29 de marzo a las 7:15 p.m., en la Cinemateca Distrital. Entrada libre.

 Akira Kurosawa es uno de los grandes maestros del séptimo arte mundial, y sin duda alguna el más reconocido de los cineastas japoneses. Vibrantes y alucinantes historias de samuráis, ninjas, espadachines y justicieros hacen parte de su nutrido repertorio, trabajos que lo convirtieron además en un portador de la heredad y la tradición cultural asiática: fue, por decirlo así, un embajador cultural que unió a Oriente con Occidente bajo el idioma universal del cine.

Es por eso que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes, han querido rendir homenaje a este notable cineasta, con la publicación del libro 'Kurosawa 101'. Estas páginas contienen múltiples reflexiones, reseñas y análisis del legado audiovisual del maestro; los textos fueron escritos por estudiosos del cine como Juan Guillermo Ramírez, Sergio Becerra, Mauricio Martínez, Juan Diego Caicedo y Jaime Becerra.

Su presentación oficial se realizará el jueves 29 de marzo a las 7:15 p.m. en la Cinemateca Distrital, en una noche de gala a la que están invitados todos los  amantes del buen cine; habrá cóctel de bienvenida y se rifarán 50 ejemplares del libro entre los asistentes.

Publicaciones de la Cinemateca Distrital

Luego de su recopilación de ensayos sobre el cineasta experimental Artavazd Pelechian, la Cinemateca Distrital continúa su colección de libros de grandes autores del cine mundial con Akira Kurosawa. Además de su gran aporte, otra de las razones para pensar en este maestro a la hora de la nueva publicación fue el bicentenario de su nacimiento, que se cumplió el 23 de marzo de 1910.


Contenido del libro

Presentación. Por Santiago Trujillo Escobar

El sol y el espejo: reflexiones múltiples sobre cine japonés con Akira Kurosawa al centro. Por Sergio Becerra

Akira: el guerrero de oriente. Por Juan Guillermo Ramírez

Yoshitsune, el teatro tradicional y Kurosawa. Por Mauricio Martínez

Rashomon: el final del comienzo. Por Jaime Barrera

Akira Kurosawa. La historia de un suicidio frustrado por el sol. Por Juan Diego Caicedo

Filmografía. Por Juan Guillermo Ramírez

Bibliografía. Por Sergio Becerra

Las diez películas infalibles de Kurosawa (según el español Juan Luis Caviaro):

‘El perro rabioso' (‘Nora inu', 1949)

‘Rashômon' (1950)

‘Vivir' (‘Ikiru', 1952)

‘Los siete samuráis' (‘Shichinin no samurai', 1954)

‘Trono de sangre' (‘Kumonosu-jô', 1957)

‘La fortaleza escondida' (‘Kakushi-toride no san-akunin', 1958)

‘Yojimbo' (1961)

‘El infierno del odio' (‘Tengoku to jigoku', 1963)

‘Barbarroja' (‘Akahige', 1965)

‘Dersu Uzala, el cazador' (‘Dersu Uzala', 1975)


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.