RevistaArcadia.com

Les Voix Baroques

El ensamble canadiense Les Voix Baroques se presentará en concierto interpretando piezas polifónicas escritas en quechua y náhuat. Donde: Biblioteca Luis Ángel Arango, sala de conciertos. Cuando: Miércoles 6 de octubre, 7:30 p.m.

Inicia: 2010/10/06

Termina: 2010/10/06

El ensamble canadiense Les Voix Baroques develará cuáles matices, texturas, sonidos y rituales de las culturas americanas permearon la música española del periodo colonial. El próximo miércoles 6 de octubre en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango interpretarán, entre otras obras, piezas polifónicas escritas en quechua y náhuat, villancicos negros y danzas gitanas del siglo XV, que evidencian la hibridación cultural de América Latina.

Una de las realidades históricas que alimentó la música española del periodo colonial fue la dominación y el exterminio de la población indígena. Sin embargo, la aniquilación, el despojo y la marginación no impidieron que la riqueza étnica que afloró en el continente influenciara, clandestinamente, la tradición sonora que llegó de Europa.

Este concierto comienza y termina con una obra que sintetiza las tensiones entre América y España. Hanac Pachap es la primera pieza polifónica en quechua, la lengua del imperio Inca, que se imprimió en América Latina como parte de música religiosa concebida según cánones europeos. El texto, escrito en Cuzco en 1631, rescata la visión indígena de la colonización y cuenta cómo los incas se valieron de asociaciones para adorar durante el culto cristiano a sus deidades, representaciones surgidas de la naturaleza.

Les Voix Baroques no solo se presentarán Bogotá, estarán en las Áreas Culturales del Banco de la República de Tunja y Girardot el 5 y 7 de octubre respectivamente.

Más información: www.lesvoixbaroques.ca

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.