RevistaArcadia.com

Libros, ilustración y música en Otraparte

La presentación de “Pasos” de Carlos Vásquez Tamayo y la presencia de Pedro Álvarez Espinosa, Víctor Gaviria y Luis Fernando Calderón “Cvstodia” hacen parte de la programación de esta semana ¿Dónde y cúando? En la Corporación Fernando Goméz - Otraparte entre el 19 y 21 de julio.

Inicia: 2012/07/19

Termina: 2012/07/21

 Presentación - “Pasos” de Carlos Vásquez Tamayo - Jueves 19 de Julio - 7:30 p.m.

Carlos Vásquez Tamayo (Medellín, 1953) es poeta, ensayista, traductor y profesor universitario. Se graduó como licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana y doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado, entre otros, “Eclipse de sol” (Sobre Bataille, Ediciones Bolsillo Roto, 1990), “El oscuro alimento” (Ediciones Bolsillo Roto, 1994), “El arte jovial” (La estética de Nietzsche, Editorial Universidad de Antioquia, 2000), “Agua tu sed” (Editorial Universidad de Antioquia, 2001), “Desnúdame de mí” (Fondo Editorial Universidad Eafit, 2002), “Hilos de voz” (Editorial El tambor arlequín, 2004), “Método de dramatización” (Editorial Universidad de Antioquia, 2005), “Aunque no te siga” (Tragaluz Editores, 2008), “Cuaderno” (Tragaluz Editores, 2009), “El oscuro alimento - Poemas ilustrados” (Tragaluz Editores, 2009), “La nada luminosa” (Sobre Fernando Pessoa, Fondo Editorial Universidad Eafit, 2009), “Días” (Común Presencia Editores, 2011) y “Pasos” (Tragaluz Editores, 2012). Su obra es madura, consistente, y como poeta se destaca por la transparencia en el lenguaje. En los últimos dos libros su mirada encuentra la poesía en los paisajes, la naturaleza, las sutiles ondulaciones de la realidad. La suya es una voz fundamental en la poesía colombiana contemporánea y la revista Semana lo consideró en 2010 como un poeta “riguroso y exigente”. Actualmente es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.

La presentación del autor y su obra  estrá a cargo de Jorge Caraballo Cordovez

* * *

Si no puede asistir, la transmisión en vivo se realizará a través de la web de Otraparte

* * *

"Este libro se destaca en la obra poética de Carlos Vásquez por su transparencia, por la capacidad que tiene para conversar con el otro, por la lucidez de su imaginación. ¿Qué pasaría si los que se aman durmieran siempre a tiempos distintos, o si miráramos un árbol hasta que fuera el último? ¿Que cada cosa que tocáramos se volviera líquida, o que las palabras se cambiaran por otras? Mundos así son los que explora el poeta con el deseo de que otros lo acompañen a explorar la realidad y a recrearla en cada verso. Nos parece que los poemas de este libro son una excelente manera para acercarse a la obra de Vásquez, madura y profunda, y que cada vez ocupa un lugar más importante en la poesía colombiana", menciona el libro editado por Tragaluz.

 

 

Ilustradores Colombianos - Conversatorio con Pedro Álvarez Espinosa “Cvstodia” —Sábado 21 de Julio - 2:00 p.m.—

Ciegos: Teoría del color para diseñadores, ilustradores y fotógrafos


Pedro Álvarez (Tunja) es diseñador industrial e ilustrador. Ha trabajado como caricaturista, editor de imágenes en el diario El Tiempo de Bogotá y en revistas de moda como The Site en Medellín y Cafisterra en Santiago de Chile. Ha dictado talleres de técnicas de ilustración en la Fundación Niños de los Andes, Unicef, universidades de Tunja y Bogotá, así como cursos de Photoshop e Illustrator en la Universidad Minuto de Dios de Medellín. Es experto certificado por Adobe y ha recibido diversos premios nacionales, entre ellos el Andigraf por el calendario de conmemoración de los 100 años del nacimiento de Salvador Dalí. Actualmente se desempeña como editor gráfico y fotógrafo en el Grupo Serfín.


Con su Música a Otraparte - Sesión Videodj - “15 canciones en tu memoria” —Sábado 21 de Julio - 4:00 y 8:00 p.m.—


Selección de videos

El Café de Otraparte - Entrada Libre


Coordina: Manel Dalmau


Invitados: Matacandelas, Víctor Gaviria y Luis Fernando Calderón

* * *

Los invitamos a compartir con los amigos que durante dos sábados al mes nos regalarán parte de sus recuerdos y gustos musicales. Un nuevo programa donde diversos personajes revelarán al público cuáles son las “15 canciones en tu memoria”, sus vidas en forma de banda sonora para el disfrute de los visitantes de El Café de Otraparte. El objetivo es descubrir canciones, autores, cantantes, bandas y grupos en la boca y experiencias de otros. Será un modo diferente de disfrutar de una pasión colectiva: la música.

* * *

Matacandelas

4:00 p.m.


MatacandelasLa Asociación Colectivo Teatral Matacandelas es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1979 y elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín en 1991. Ha producido más de 50 montajes, entre ellos unos 12 pertenecientes al teatro de títeres. Actualmente cuenta con 19 obras de repertorio: “Las danzas privadas” de Jorge Holguín Uribe, “El Mediumuerto o ¿pero no se supone, Roger, que los médiums no se mueren?” de José Domingo Garzón, “Dicha y desdicha de la niña Conchita”, “4 mujeres” de Edgar Allan Poe, “La Caída de la casa Usher - Velada Gótica I” de Edgar Allan Poe, “Fernando González - Velada Metafísica”, “Juegos Nocturnos 2, Velada Patafísica” ¿de Alfred Jarry?, “Medea” de Lucio Anneo Séneca, “Los ciegos” de Maurice Maeterlinck, “La chica que quería ser Dios” (creación colectiva sobre Sylvia Plath), “Los bellos días” de Samuel Beckett, “Los diplomas” de Andrés Caicedo, “Angelitos empantanados” de Andrés Caicedo, “Juegos Nocturnos I” de Jean Tardieu, “O Marinheiro” de Fernando Pessoa y “Pinocho”, “El hada y el cartero”, “Fiesta” y “HechiZerías” (infantiles). El Teatro Matacandelas ha ganado en los últimos años un amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. Prueba de ello ha sido la invitación a los Festivales Internacionales de Teatro de Cádiz, Bogotá y Manizales, así como las presentaciones en Portugal, España, Francia, Bélgica, Guatemala, Venezuela, Portugal, Cuba, República Dominicana y Perú. De la aceptación del Teatro Matacandelas dan cuenta las más de doscientas funciones anuales que en promedio realiza el grupo, así como los talleres, veladas artísticas e intercambios que se efectúan constantemente. Pero sobre todo, y más allá de cualquier presupuesto teórico o ideológico, su ejercicio es el clima en el cual las personas que se han asociado bajo el nombre común de Matacandelas se divierten. Y el público a menudo suele pasarla bien.

 

* * *

 

Víctor Gaviria y Luis Fernando Calderón

8:00 p.m.

 


Víctor Manuel Gaviria González (Medellín, 1955) es director de cine, guionista, ensayista, poeta y cronista. Ganador del Premio Nacional de Poesía “Eduardo Cote Lamus” en 1978 y Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1979. En 2009 el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó la Medalla al Mérito Cultural. Ha publicado La luna y la ducha fría, Con los que viajo sueño, El campo al fin de cuentas no es tan verde, El tío Miguel, El pulso del cartógrafo, Los días del olvidadizo, El peladito que no duró nada, El rey de los espantos, La mañana del tiempo y Durante todos estos años. Ha dirigido “Buscando tréboles”, “La lupa del fin del mundo”, “El vagón rojo”, “Sueños sobre un mantel vacío”, “Los habitantes de la noche”, “Que pase el aserrador”, “Los músicos”, “Simón el Mago”, “La Vieja Guardia”, “Los cuentos de Campo Valdés” y los largometrajes “Rodrigo D - No futuro”, “La vendedora de rosas” y “Sumas y restas”.

Luis Fernando Calderón (Gómez Plata, Antioquia, 1947) es licenciado en Filosofía y Letras y profesor titular de la Universidad de Antioquia, donde ha sido director de publicaciones, de Extensión Cultural y decano de la Facultad de Artes. Fue Gerente de Telemedellín, director de la serie para televisión “Escritores Colombianos” y del documental “El diablo anda suelto: Carnaval de Riosucio”. Como fotógrafo obtuvo el primer premio en el salón de arte fotográfico UPB (1975) y fue representante por Colombia en la Bienal de Venecia (1980). Ha sido colaborador de los periódicos El Colombiano, El Mundo y La Teknhé del instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Es coautor con Víctor Gaviria del guión de la película “Rodrigo D - No Futuro”, premio nacional de guiones FOCINE (1985), y de “La tercera mitad”. Es editor y autor de los libros El resto de la tarde (poesía) y Víctor Gaviria en palabras. Su microrrelato “El Innombrable” fue incluido en un libro publicado en España por la editorial Hipálage.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.