RevistaArcadia.com

Llega el Ciclo Rosa Audiovisual a la Cinemateca

El 5 de junio comienza el Ciclo Rosa que este año contará con el apoyo de la Embaja de Suecia y será dedicado a la obra de José Manuel Freidel. Son más de 50 funciones, conferencias y una exposición fotográfica que estarán en la Cinemateca Distrital.

Inicia: 2014/06/05

Termina: 2014/06/15

 

El Ciclo Rosa, que nació en el año 2001 por iniciativa de la Cinemateca Distrital, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, el Centro Colombo Americano de Medellín y el Goethe-Institut, es una de las muestras de cine LGTBI más antiguas del continente. En su decimotercera edición presenta una selección de títulos internacionales estrenados recientemente y reconocidos con premios como el Goya español y la Palma de Oro de Cannes.

 

En el 2014 contará con el apoyo de la Embajada de Suecia que incluye 14 producciones como Regretters (Arrepentidos) 2010 Kyss Mig (Bésame) 2011 y Show me love fucking amal (Descubriendo el amor) 1998 y la presencia del Director de Cinema Queer en Estocolmo, Oscar Eriksson.

 

Este año el homenaje es dedicado a la obra del dramaturgo y actor colombiano José Manuel Freidel, asesinado en 1990 e incluye una exposición de las fotografías de Carlos Lemas, además de un foro y la lectura dramática de su monólogo ¡Ay días, Chiqui!.  

 

El Ciclo Rosa también tendrá presentaciónes en el Centro Colombo Americano de Medellín, el Museo de Arte Moderno de Cali y la Cinemateca del Caribe de Barranquilla.

 

La inauguración será el viernes 6 de junio a las 7:00 pm con la lectura dramática de la obra ¡Ay días, Chiqui! un monólogo escrito y dirigido por José Manuel Freidel en 1987 para el actor Fernando Zapata. Se hará con la actuación de Alejandro Jaramillo Hoyos bajo la dirección de Adela Donadio.

 

 

Funciones destacadas 

 

Domingo 8 de junio

3:00 p.m.

The stars we are (Las estrellas que somos)

Dir. Mia Engberg. 1997. Suecia. 28 min.

Kalle es gay, cabeza rapada y VIH-positivo. Este cortometraje sigue a Kalle y sus amigos, Henrik e Ibrahim, durante las vacaciones de navidad consumiendo drogas, discutiendo sobre la vida, sobre su odios y la muerte que anhelan. Es la última navidad de Kalle con vida.

 

Lunes 9 de junio

7:00 p.m.

Mesa redonda sobre José Manuel Freidel: Vida y Obra.

Una conversación entre amigos y colegas que compartieron la vida de José Manuel Freidel: Joe Broderick (escritor, traductor y actor), Gilberto Bello (sociólogo, crítico de cine y teatro), Carlos Rojas (director, profesor de teatro y realizador de cine), Ana María Vallejo (actriz, dramaturga, investigadora y docente) y Adela Donadio (directora de teatro, actriz, docente y gestora). 

 

Martes 10 de junio

5:00 p.m.

Regretters (Arrepentidos)

Dir. Marcus Lindeenn. 2010. Suecia. 58 min.

Arrepentidos es un documental conmovedor que cuenta la historia de dos hombres daneses, Orlando y Mikael, que se encuentran por primera vez para hablar sobre un arrepentimiento que comparten: su operación de cambio de sexo. Esta conversación refleja la busqueda para encontrarse a sí mismos y darse cuenta que la vida no era lo que soñaban. Mikael se hizo su cirugía a mediados de los años noventa mientras que Orlando fue una de las primeras personas que se hizo esta cirugía en Suecia durante los años sesenta. Arrepentidos recibió el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Queer en Hamburgo y el Premio a Mejor Documental en Queer Lisboa.

 

 

Miércoles 11 de junio

7:00 pm
Conferencia y proyección: El cine sueco y los mundos de Queer
Conferencia de Oscar Eriksson, Director de Cinema Queer Estocolmo, y curador invitado de la retrospectiva de cine sueco.

Something Must Break (Algo tiene que romperse)

Dir. Martin Bergsmark. 2014. Suecia. 81 min.

Suburbios de Estocolmo: Sebastian conoce a Andreas, que no es gay, y se enamora perdidamente. Ambos comienzan una apasionada relación que que crece poco a poco. Sebastian reafirma su amor y su identidad y decide que será “Ellie”. Andreas, por su parte, aún se siente atraído por las mujeres y tiene dificultades para asumir una relación gay (o ahora una relación trans con Sebastan que se ha hecho Ellie). La transformación no sólo se da en los personajes sino en la puesta en escena, transformación que se evidencia cuando Bergsmark propone secuencias en donde introduce al espectador en los pensamientos y emociones de Ellie. Una mirada transgresora y profundamente romántica. Esta ópera prima fue Galardonada con un Tiger (el premio mayor) en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.
 


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.