RevistaArcadia.com

Lugar a Dudas en Bogotá

Lugar a dudas, proyecto caleño bajo la dirección de Óscar Muñoz y Sally Mizrachi, estará en Bogotá. ¿Dónde? El Parqueadero (Museo de Arte del Banco de la República). ¿Cuándo? Entre el 18 de Enero de 2012 a las 4:00 pm y el 12 de Marzo de 2012 a las 7:00 pm.

Inicia: 2012/01/18

Termina: 2012/03/14

Lugar a dudas es un espacio independiente que promueve y difunde la creación artística contemporánea a través de programas dirigidos hacia la investigación, la producción, y su visibilidad. Es un laboratorio para fomentar el conocimiento del arte contemporáneo, facilitar el desarrollo de procesos creativos y provocar la interacción de la comunidad a través de las prácticas artísticas.  Según explica Oscar Muñoz: “Lo veo como una propuesta de estructura para un espacio que puede establecer relaciones y vínculos más cercanos a las que establecen las grandes instituciones; ensayamos otras vías de interactuar con el público, con nuestros compañ eros artistas, hacemos pequeñas negociaciones con la ciudad, unas acciones que pueden estar dentro de lo que llamamos micro-políticas, acciones que se proponen activar una escena local”.

Lugar a Dudas participa con Calidoscopia, un proyecto que en tiempos de grandes museos y mega eventos, retoma la figura de los gabinetes de curiosidad -antiguos contenedores de archivos y colecciones de todas clases- para crear un dispositivo móvil, portador de archivos, colecciones, exhibiciones artísticas y textos de la ciudad de Cali-. Los contenidos de Calidoscopia oscilan entre mostrar con cierto autoexotismo las cosas que han sido hechas en Cali y que sólo existen en esta ciudad, y señalar a la vez las contradicciones con las que se ha construido la supuesta “sucursal del cielo”. Esta ambivalencia fue el derrotero del trabajo que Lugar a dudas realizó durante el 2011, invitando a personas y colectivos de la ciudad par a que produjeran contenido a partir de las relaciones amor-odio con la capital valluna. Así, en el dispositivo se encuentran doce cajas con diferentes curiosidades o exposiciones en potencia: hay tarros con el perfume de un árbol que sólo crece en Cali (y que está en vía de extinción); un rutero musical hecho con canciones que hablan de ciertos sectores de la ciudad; un recetario con comida típica; archivos fotográficos que muestran lugares y prácticas desaparecidas; una selección de artículos de publicaciones, paisajes sonoros, películas y de trabajos de artistas; todo hecho en Cali.

Dentro del dispositivo móvil, viaja La Fotocopioteca, uno de los proyectos que Lugar a dudas ha mantenido desde sus inicios. Se trata de un paquete de lecturas recomendadas y comentadas por artistas, curadores e investigadores invitados. El contenido de éste y de todos los proyectos que viajan con el dispositivo se puede copiar y llevar a casa.

También en El Parqueadero se instalará su propuesta o espacio de intervenciones La vitrina, cuyo fin es acercar la producción de arte contemporáneo a los transeúntes,en este caso a los visitantes. Allí se mostrará proyectos de Stephan Kurr, Adrián Felipe Gaitán y Luis Camnitzer.

Además cuenta con la participación del artista Juan Mejía quien presentará una serie de carteleras alusivas a la ciudad de Cali de donde es oriundo.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.