RevistaArcadia.com

Luis Caballero Obra erótica

Exposición de los dibujos eróticos de Luis Caballero. Donde: Galería El Museo Carrera 11 No. 93 A- 43. Cuando: Hasta enero 2011.

Inicia: 2010/12/02

Termina: 2011/01/31

La Galería El Museo inaugura la exposición “Obra erótica” del maestro Luis Caballero (Bogotá 1943 – 1995) que reúne una selección de alrededor de 80 obras. 42 de ellas, de pequeño formato, presentan el tema del erotismo de manera directa, mientras las restantes lo muestran desde una perspectiva menos evidente con trabajos realizados en diversos formatos y técnicas como carboncillos, pigmentos, pastel, sanguina y plumilla.

Luis Caballero, a lo largo de su vida, y especialmente en sus últimos veinte años, dedicó su obra a la representación de sus deseos eróticos más íntimos, sus vergüenzas y sus exaltaciones, con toda la maestría de un extraordinario dibujante y pintor que logró acercar al público a una sexualidad que para él era “un camino paralelo a lo místico”. Aunque Caballero principalmente centró su trabajo en la exploración y ponderación del cuerpo masculino, en sus primeros cuadros de los años sesentas y setentas se enfrentó también a la búsqueda de la sexualidad femenina. Igualmente, dedicó parte de su obra a la religión y la violencia, conmoviendo al espectador sensible con una amalgama de sentimientos capaces de emocionar y envolver en su obra.

La colección de obras presentadas en esta exposición nunca ha sido mostrada al público. Como lo afirma Antonio Caballero, fueron pintadas más para el artista mismo que para su exhibición. Si bien toda la obra de Caballero es erótica, esta pequeña muestra recoge algunos de los apuntes y de los dibujos más pasionales que el artista realizó durante su carrera artística.

Luis Caballero inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes en Bogotá, los continuó en la Escuela de Pintura La grande Chaumière en París, ciudad donde expuso por primera vez en 1966, hasta el final de sus días y post-mortem. Realizó varias exposiciones individuales en Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, México y Venezuela, además de la figuración permanente en muestras y colecciones de Colombia. En 1968 fue merecedor del primer premio en la Primera Bienal Iberoamericana de Pintura de Coltejer en Medellín y en el Primer Salón Austral de Dibujo y Grabado en Cali; y en 1971 fue ganador de la Bienal de Rijeka en Yugoslavia. Su obra hace parte de múltiples colecciones a nivel internacional y cuenta con la única sala dedicada a un pintor en la Casa de la Moneda en Bogotá, donde se encuentra exhibida permanentemente como parte fundamental de la colección del Banco de la República.

La exposición “Obra erótica” de Luis Caballero estará abierta al público hasta enero del 2011 en la Galería El Museo: Carrera 11 No. 93 A- 43. Lunes a viernes de 10:00 a.m a 7:00 p.m y sábados de 2:00 p.m a 7:00 p.m en jornada continua.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.