Los cuatro mamones Pedro Manrique Figueroa. Circa 1974, 15.1 x 10.4 c.m.

Arte y ficción en Malicia Indígena: recipientes cerámicos de los Alzate y de Pedro Manrique Figueroa

Hasta el 22 de noviembre se exhibe en la Universidad de los Andes la exposición Malicia Indígena: recipientes cerámicos de los Alzate y de Pedro Manrique Figueroa. Arte, ficción, engaño se relacionan en esta exposición que vincula una serie de hechos históricos del siglo XX en Colombia.

Inicia: 2013/11/13

Termina: 2013/11/22


"Las relaciones entre el arte y la ficción han sido constantes. Y una de sus modalidades más habituales es la que acerca ambas prácticas a los dominios de la falsificación. Desde el arte mimético que es capaz de hacernos creer que lo que vemos es la realidad misma, hasta los intentos más osados de los artistas contemporáneos, la táctica del engaño reaparece en el discurso de las artes".

Así empieza el texto de invitación a la exposición Malicia Indígena: recipientes cerámicos de los Alzate y de Pedro Manrique Figueroa, se podrá ver hasta el 22 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Edificio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes (Calle 21 # 1-20). 

La figura de Pedro Manrique Figueroa es dinámica, y después de su paso por el documental audiovisual, reaperece en esta imaginativa exposición . "Malicia indígena, recipientes cerámicos de los Alzate y de Pedro Manrique Figueroa es un acto soberano de la imaginación donde se nos dice que el oficio artístico (y su vecino, el expositivo) pueden tener en la invención una de sus fuentes más perdurables. Una exposición para leer y observar, para mirar de cerca y después alejarse, para establecer relaciones cruzadas entre épocas históricas. Una exposición que sale y entra en la ficción alternativamente, que crea marcos y luego los destruye, que presenta documentos históricos incontestables, a la vez que utiliza las técnicas más alabadas del engaño, pero que más que nada utiliza la mentira para decir una par de verdades que nadie se atreve a señalar".

Efrén Roldán

Ensayista, crítico.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.