RevistaArcadia.com

Man Ray, el ojo del surrealismo

Conferencia a cargo de Juan Gustavo Cobo Borda. Donde: Centro de eventos, Biblioteca Luis Ángel Arango. Cuando: Jueves 13 de enero, 5:00 p.m. Entrada libre.

Inicia: 2011/01/13

Termina: 2011/01/13

Man Ray, el ojo del Surrealismo

Conferencia. Jueves 13 de enero

BLAA, Centro de Eventos, 5:00 p.m.

Entrada gratuita, cupo limitado

Juan Gustavo Cobo Borda es uno de los intelectuales más reconocidos de Colombia. Durante la conferencia Man Ray, el ojo del Surrealismo abordará la obra del artista estadounidense a partir de su papel en el movimiento surrealista, su relación con otros artistas y su inigualable habilidad para retratar los hechos y personajes de su generación. La cita será el próximo jueves 13 de enero en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La exposición Man Ray estará abierta hasta el 15 de enero en el Museo de Arte del Banco de la República. La entrada es gratuita.

Man Ray figura como el fotógrafo oficial del Surrealismo tanto en París como en Nueva York, aunque en realidad es un artista de múltiples intereses. Pintó, hizo collage, participó en juegos surrealistas, escribió unas espléndidas memorias y fue un pionero en hacer de la moda un atrayente imán para sus imágenes. Tuvo además el privilegio de que mujeres únicas como Kiki de Montparnasse y Lee Miller, la fotógrafa norteamericana, fueran sus compañeras, y que todas las figuras del grupo Surrealista, desde Breton hasta Paul Éluard, escribieran sobre él y sintieran el orgullo de ampliar las dimensiones de sus textos con sus fotografías. Volver a Man Ray y a su peripecia vital vale la pena, para ello, Juan Gustavo Cobo Borda presentará al público su visión única sobre este artista norteamericano.

Juan Gustavo Cobo Borda es poeta y ensayista. Fue director durante una década de la revista ECO de Bogotá. Ha ocupado cargos diplomáticos en Buenos Aires, Madrid, y ha sido embajador en Grecia. Entre 1975 y 1982 fue editor del Instituto Colombiano de Cultura. Es miembro de número de la Académica Colombiana de La Lengua, desde 1993, y correspondiente de la Española, ha participado en la nueva edición del Diccionario de La Lengua Española. Entre abril de 1996 y diciembre de 1997, fue asesor cultural de la presidencia de la República, además fue el editor de los cuarenta títulos de la Biblioteca Familiar Colombiana.

Entre las últimas publicaciones de Cobo Borda se destacan una amplia selección de sus ensayos con el título de Lector Impenitente publicó el Fondo de Cultura Económica de México en 2004, y su paralelo entre García Márquez y Álvaro Mutis titulado Lecturas Convergentes. También el 2006 Panamericana Editorial de Bogotá publicó su monografía sobre el pintor Fernando Botero dentro de su serie 100 personajes 100 autores. Y en el 2007 Editorial Norma publicó su amplia compilación El Arte de Leer a García Márquez con trabajos de Koetzee, Updike, Burgess, Perry, Anderson, Monsivais y Juan Bosch entre otros.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.