RevistaArcadia.com

Marco Ospina

Exposición del artista colombiano Marco Ospina. Donde: Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Cra 10 No. 3 – 16. Cuando: del 17 de junio al 15 de agosto.

Inicia: 2011/06/20

Termina: 2011/08/15

A partir del 17 de junio y hasta el 15 de agosto de 2011 Bogotá tendrá la oportunidad de descubrir la exposición Marco Ospina: pintura y realidad, una muestra que logra reflexionar en torno a los procesos y desarrollos del campo artístico local, a través de la investigación de la vida y obra del polifacético Marco Ospina Restrepo.

El pintor bogotano (1912-1983) tuvo una notable influencia en sus alumnos de diferentes centros de educación superior del país y entre sus propios colegas. Y aunque tanto críticos como historiadores están de acuerdo en reconocerlo como el primer pintor abstracto colombiano también es importante resaltar que Ospina no solo dejó una huella imborrable en el las artes plásticas colombianas, sino que actuó en muchos otros terrenos. Fue caricaturista, diseñador de carteles y escenografías teatrales, muralista, escritor para publicaciones de corte político, profesor y crítico de arte. La exposición redescubre entonces a quien fuera uno de los más activos dinamizadores del campo artístico en las décadas del cuarenta, cincuenta y sesenta en nuestro país. La muestra antológica que ahora presenta la Fundación Gilberto Alzate Avendaño logra agrupar parte importante de la obra pictórica de este personaje crucial de nuestra historia plástica que se encontraba repartida en colecciones públicas y privadas de Colombia y México.

“El desarrollo plástico de Marco Ospina permite determinar los orígenes del arte abstracto en Colombia al establecer semejanzas y diferencias con los procesos de otros artistas que le son contemporáneos”, explica el curador de esta exposición, el artista John Castles.

Por su lado, la historiadora del arte Carmen María Jaramillo escribe que, “además de haber sido arriesgado en sus posiciones teóricas y de liderar procesos académicos, Ospina se destaca también por haberse atrevido a asumir un lenguaje plástico poco explorado en el país en el siglo XX”. Esas palabras pertenecen a “Marco Ospina y la abstracción”, uno de los textos que integran el libro Marco Ospina: pintura y realidad que se publica como parte de este proyecto. Allí varios académicos destacados del país analizan, desde una perspectiva histórica y con la distancia que otorga el tiempo, las diversas facetas del artista. Sylvia Juliana Suárez, Nadia Moreno y Nicolás Gómez son otros autores que completan el volumen junto a una colección de textos escritos por Marco Ospina, y de otros autores contemporáneos a la producción de su obra y publicados en la prensa y revistas periódicas.

Zoraida Gutiérrez Ospina, arquitecta, nieta del maestro y actualmente vinculada con el museo Casa Luis Barragán en Ciudad de México, quien actúa como comisaria en la exposición, afirma que “son calificadas como obras maestras aquellas que enseñan la posibilidad, la hondura, la fértil trascendencia de un ejercicio artístico que con la gravitación de su presencia contribuye permanentemente a cambiar, a mejorar la vida. La obra de Marco Ospina, en su conjunto, cumple con creces esta función; nos conduce a la búsqueda constante de la belleza del hombre a través del tiempo, lo que la hace atemporal, y nos permite palpar su intangible pensar de libre creador”.

Marco Ospina: pintura y realidad es un nuevo hito en desarrollo del programa de investigación del arte moderno colombiano en el que de años atrás viene empeñada la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con importantes investigaciones como “Lucy Tejada: años cincuenta”, “Feliza Bursztyn” /Bernardo Salcedo: Demostraciones”, “Judith Márquez: en un lugar de la Plástica”, “Beatriz Daza: hace mucho tiempo 1956-1968”, “Cecilia Porras: Cartagena y yo” y “El Café El Automático”. En este gran marco se busca revisar, exaltar y ubicar en el contexto del arte de Colombia los valiosos aportes realizados por los artistas nacionales que como Marco Ospina resultan protagonistas fundamentales en la evolución del arte en nuestro país.

Exposición: abierta desde el viernes 17 de junio hasta el lunes 15 de agosto de 2011. Salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Calle 10 No. 3 – 16. Horarios de visita de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Inauguración: viernes 17 de junio 7:30 p.m. Entrada libre.

Visita comentada por su curador John Castles: 21 de junio de 2011. 5:00 p.m.

Visita comentada por Katia González: 29 de junio de 2011. 5:00 p.m.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.