RevistaArcadia.com

Mecha

Video instalación de Miguel Ángel Ríos en la Galería Alonso Garcés. Donde: Carrera 5 No. 26 – 92 La Macarena. Cuando: Desde el 19 de mayo.

Inicia: 2011/05/19

Termina: 2011/06/19

El Juego del Tejo, Bogota, Colombia.

MECHA

Juego muy popular y conocido en Bogota y la region Andina , se juega entre diferentes equipos de las colonias de la ciudad. Los equipos estan compuestos de seis o mas jugadores, hombres y mujeres, que lanzan los tejos de metal a un cuadrado de barro mojado, de 15-20 cm de profundidad, inclinada, donde se encuentran los sobres rosados con polvora, que explotan al contacto del tejo, a estos sobres se les llama mecha. Detrás del barro un gran circulo vertical, como 2 metros de diámetro, para el tejo en caso de fallo del jugador. Básicamente todo este dispositivo funciona como un arma de fuego invertida.

La primera cosa que llama mi atención sobre el juego es la descomposición e inversion del arma de fuego, se lanza la bala (el tejo) a la pistola (el detonador con la polvora), el jugador queda desarmado al lanzar. Un juego de guerra apasionado, continuos truenos, disparos, gritos de los jugadores, hurras y vivas del publico … traen a la memoria las películas de guerra y los informativos CNN. Tal vez estos jugadores sean Dioses y el Olimpo esta en Bogota.

A partir de las reglas del juego filmare desplegando los multiples tejos ( dardos), en el espacio y aumentando la frecuencia del disparo. La estrategia forma parte esencial del video, los generales dirigiendo a los jugadores en una batalla entre el director y la camara, asi mismo los jugadores estaran envueltos en un fuego cruzado y un peligro real pero permaneceran invisibles al espectador. Una pelea entre bandas o ejercitos, intermedio en infinita repetición sin una tregua, sin resolver y sin victimas ni paz y al mismo tiempo todo presente en la ausencia. El sonido traera a la mente las imágenes, la accion invisible—el ver con el oido. El sonido sera nuestro aliado.

La grilla y el circulo apareceran en el barro y el papel como referencias estructurales a la historia de arte y del juego.

Miguel Angel Rios

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.