RevistaArcadia.com

Medea

Adaptación de la Compañía Danza Concierto. Donde: Teatro Metropolitano de Medellín. Calle 41 No. 57 - 30. Donde: Del 2 al 4 de junio.

Inicia: 2011/06/02

Termina: 2011/06/04

El universo de Medea a través de la danza contemporánea

De lo clásico a lo contemporáneo. Con estos elementos llega la nueva producción de la compañía Danza Concierto que, con el apoyo de EAFIT, creó Medea.

El estreno mundial de esta obra se realizará el 2 de junio a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano de Medellín. También habrá presentaciones el 3 y el 4 del mismo mes.

El ímpetu y la fuerza de las mujeres de la Grecia antigua se refleja a través del cuerpo de una como ellas, pero nacida en Turquía. Sus movimientos duros, sensuales, con tono, muestran la personalidad de esta sacerdotisa y su dilema trágico.

La princesa danza por el escenario. Mientras se mezcla con los elementos dispuestos en este, su humanidad cambia a diversas formas, sus músculos y huesos se vuelven palabra.

Es así como el director colombiano Peter Palacio construyó a su Medea en danza contemporánea, una adaptación de la tragedia de Eurípides que se lleva totalmente a los movimientos dancísticos.

Su estreno mundial será el próximo jueves 2 de junio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Metropolitano de Medellín. La boletería tendrá un costo de 50.000, 40.000 y 20.000 pesos.

El montaje también realizará presentaciones los siguientes 3 y 4 de junio en el mismo escenario y a la misma hora.

Y, con el cuerpo como palabra, los bailarines internacionales Nejla Yatkin, de Turquía, y Darío Vaccaro, de Argentina, le darán vida a esta producción. En total, serán 11 bailarines quienes estarán en escena.

“Esta es la tercera obra de un tríptico coreográfico que hemos realizado con el tema de la mujer y la relación con sus hijos. Medea es la más legendaria de estas mujeres que hemos interpretado y, también, quien tiene la relación más extrema, ya que mata a sus hijos”, describe Peter Palacio.

Por su parte, para la dirección musical se contó con la colaboración del Taller de Composición del Departamento de Música de EAFIT, integrado por Juan David Osorio López, Juan David Manco, el docente Juan David Santander Ciro y Andrés Posada Saldarriaga, jefe de este departamento.

“La música fue especialmente compuesta para la pieza. Este es la tercera obra que hacen para nosotros. Ha sido un trabajo directo y conjunto con el Departamento de Música de EAFIT”, indica el director de Medea.

La composición es en conjunto

Para el docente Andrés Posada las composiciones musicales que se efectuaron con los montajes de la compañía Danza Concierto han requerido de un trabajo en conjunto que resulta novedoso.

Y es que realizar la música de Lorca por siempre (2009) y La Gaitana, el primer grito de independencia (2010), obras que complementan el tríptico coreográfico Los clásicos y acontecimientos históricos en la escena contemporánea, sumergió al equipo de compositores eafitenses en una nueva metodología.

“Ha sido un trabajo en grupo y eso es algo que, a mi entender y el de muchos músicos, es muy especial. Es un pastiche de cuatro compositores que escriben cada uno lo que sienten, aunque nos estamos retroalimentando de manera permanente y eso hace que la obra pareciera ser escrita por una sola persona”, explica el profesor Posada Saldarriaga.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.