RevistaArcadia.com

Mujeres desmovilizadas protagonizan “Fragmentos de un recuerdo”

Se estrena esta obra de teatro, protagonizada por mujeres que pertenecieron a grupos al margen de la ley y que ahora, en proceso de reintegración a la vida civil, reflexionan sobre sus derechos como mujeres, así como sobre la reconciliación y la paz del país.

Inicia: 2011/12/15

Termina: 2011/12/15

Una creación colectiva de un grupo de mujeres desmovilizadas dio como resultado una obra teatral que cuenta fragmentos de dos historias: la de Daniela, una mujer violentada desde su infancia, y la de un grupo de mujeres que mueren trágicamente en el momento de reclamar sus derechos.

La Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, considera que la cultura en general y los procesos de educación artística en particular son mecanismos privilegiados para la transformación social y la construcción de una cultura de paz.

Por esta razón, la ACR ha empezado a utilizar la educación artística como metodología en algunos lugares y con algunos participantes del proceso, y apunta a ampliar esta cobertura a un mayor número de personas. El ejercicio teatral, en este caso, se convirtió en un espacio propicio de  construcción de confianza entre las participantes, de comunicación, de respeto por la alteridad,  de autoestima y reconocimiento de sí mismas, de cuestionamiento de la violencia como forma de relación y de reconocimiento de sus derechos como mujeres.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.