BUSCAR:

Obras de Fred Sandback

.

En la galería NC-Arte

La galería NC-arte inauguró el pasado 26 de enero la exposición de obras de Fred Sandback, el escultor norteamericano, reconocido por sus esculturas minimalistas realizadas a partir de hilos y cuerdas. Hasta el 2 de marzo en Bogotá.

Lugar:
Galería NC-Arte. Carrera 5 No. 26 B – 76
Inicia:
2013-01-26
Termina:
2013-03-02

En la galería NC-arte se exhiben por primera vez en el país las obras de Fred Sandback. El escultor norteamericano, reconocido por sus esculturas minimalistas realizadas a partir de hilos y cuerdas.

Sandback, quien murió en 2003, buscaba expandir las facultades sensoriales del espectador, mediante intervenciones en el espacio arquitectónico de forma sutil, creando un juego de ilusión donde la obra parece existir y no a la vez, una obra etérea que aparece y desaparece cuando se recorre. 

El artista se vale de simples hilos que atraviesa de lado a lado, formando un dibujo de líneas tenues que generan planos geométricos flotantes, los cuales se perciben como sólidas paredes transparentes.

Las intervenciones de Sandback reconfiguran la relación con el espacio e invitan a explorar el plano, el vacío y el volumen, con lo mínimo.

El proyecto para NC-arte

El proyecto que se presentará en NC-arte es una instalación concebida por el Estate de Fred Sandback a partir de la investigación espacial previa que realizó Amy Sandback (viuda del artista y líder del Estate) en su viaje a Bogotá para conocer y vivenciar las salas de exposición de la galería.

La instalación del proyecto estará a cargo de un montajista profesional, experto en la obra de Sandback y supervisado directamente por Amy Sandback.

Sobre el artista

Fred Sandback (1943- 2003)

Nacido en Bronxville-Nueva York. Tras graduarse en Filosofía, se licenció en Escultura en la School of Art and Architecture de la Universidad de Yale en 1969. Inició su trabajo en la década de los 60 cercano al surgimiento del Minimalismo y la obra de artistas como Donald Judd, Robert Morris y Dan Flavin. Realizó su primera exposición individual en 1968.

Fue conocido principalmente por sus obras minimalistas de estructuras simples y lineales que realizaba con varillas, hilos y cuerdas. Material que extendía, doblaba y soldaba sobre el suelo y las paredes para dar la sensación de masa y volumen y perfilar un objeto casi invisible.

Después de su muerte en 2003, el Estate de Fred Sandback se ha dedicado a difundir su trabajo y legado artístico en el mundo a partir de la realización de exhibiciones y diversas publicaciones.

Comente aquí

0 COMENTARIOS